Eduardo Verástegui solicitó al INE su registro como candidato independiente a la presidencia

El actor es identificado por su afinidad con movimientos de extrema derecha, como el partido Vox de España, Javier Milei en Argentina y Donald Trump en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El actor mexicano ha reunido en México a los grupos de ultaderecha en Ibearoamérica. (Cuartoscuro)
El actor mexicano ha reunido en México a los grupos de ultaderecha en Ibearoamérica. (Cuartoscuro)

El actor y productor, Eduardo Verástegui, acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para manifestar su intención de participar como candidato independiente a la presidencia de la República, y en caso de ser validado deberá recabar firmas de apoyo de al menos el 1% del padrón electoral a nivel nacional, es decir, tendrá que recibir el apoyo de casi un millón de personas.

Identificado por su afinidad con movimientos de extrema derecha, como el partido Vox de España, Javier Milei en Argentina y Donald Trump en Estados Unidos, Verástegui cuenta con el apoyo de agrupaciones conservadoras que ven con buenos ojos su postulación y le ayudarían a recabar las firmas que le permitan obtener el registro ante el INE.

El calendario del INE para el proceso electoral 2023-2024 fijó este 7 de septiembre como fecha límite para que los ciudadanos manifiesten su intención de participar bajo la figura de candidato independiente. En caso de ser aprobada la solicitud, tendrán hasta el 6 de enero próximo, y un tope de gastos de 42 millones de pesos, para reunir el número de firmas correspondientes.

 Eduardo Verástegui ha sostenido varios encuentros con Donald Trump, a quien apoya en su estilo político. FOTO: @EVerastegui
Eduardo Verástegui ha sostenido varios encuentros con Donald Trump, a quien apoya en su estilo político. FOTO: @EVerastegui

La ultraderecha mexicana se dice lista para apoyar a Verástegui

Hace un par de días Juan Iván Peña Neder, presidente de la agrupación México Republicano, aseguró en entrevista con Los Periodistas que están listos para impulsar las aspiraciones del productor de la película Sonido de Libertad.

Según Peña Neder, tienen listos a unos 300 mil activistas distribuidos en 200 municipios de México para recabar las firmas del 1% del padrón electoral, el cual es de aproximadamente 98 millones de ciudadanos, de acuerdo con las cifras del INE.

La ultraderecha mexicana estima que en el país existen unos 2 millones de simpatizantes del PAN que no votarían bajo ninguna circunstancia por Xóchitl Gálvez y alrededor de 700 mil priistas que tampoco apoyarían a la senadora por Hidalgo, de modo que una candidatura más conservadora, como la de Verástegui les resultaría mucho más atractiva.

Los requisitos que deberá cumplir Eduardo Verástegui

Eduardo Bolsonero destapó a VErástegui para la candidatura de México en 2024. REUTERS/Henry Romero
Eduardo Bolsonero destapó a VErástegui para la candidatura de México en 2024. REUTERS/Henry Romero

La documentación que presentó este jueves el actor incluye el formato donde se manifieste la voluntad de ser candidato independiente; copia del acta de nacimiento y la credencial para votar; plataforma Electoral con las principales propuestas que sostendrá en la campaña electoral.

Además, los datos de identificación de la cuenta bancaria aperturada para el manejo de los recursos de la candidatura independiente, así como los informes de gastos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo de la ciudadanía.

Verástegui, que en meses pasados organizó un evento en Santa Fe, Ciudad de México, donde se dieron cita grupos de ultraderecha en Iberoamérica. En este evento, el hijo de Jair Bolsonaro lo destapó para 2024.

El productor ha realizado una gira por varios países para promocionar la película Sonido de Libertad y para reunirse con los liderazgos del sector conservador.

En cuanto a sus aspiración como candidato independiente a la presidencia de México, Verástegui deberá entregar la cédula de respaldo que contenga el nombre, firma y clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector, de cada uno de los ciudadanos que manifiestan el apoyo.

También deberá manifestar por escrito, bajo protesta de decir verdad de no aceptar recursos de procedencia ilícita para campañas y actos para obtener el apoyo de la ciudadanía.

El actor mexicano promueve los valores de la familia tradicional, el catolicismo y está en contra del aborto y en ese sentido manifestó su apoyo al gobierno de Donald Trump, a quien considera su amigo, cuando promovió medidas antiaborto en la Unión Americana a través de la Suprema Corte de ese país.