Las tensiones entre Irán e Israel pueden ‘llenar los bolsillos’ a los ahorradores en depósitos a largo plazo

Un efecto colateral de los enfrentamientos sería la subida del petróleo y de la inflación en la UE, lo que obligaría al BCE a mantener los tipos de interés y a los bancos la rentabilidad de sus plazos fijos

Compartir
Compartir articulo
Una mujer sostiene billetes de euros. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Una mujer sostiene billetes de euros. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Las tensiones geopolíticas se han convertido en uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera internacional, pero puede beneficiar a los ahorradores en depósitos a plazo fijo. Ello es debido a que las previsiones de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en junio pueden verse truncadas si el conflicto entre Irán e Israel se recrudece y produce una subida del precio del petróleo.

Esta congelación en los tipos se explica porque el encarecimiento del crudo generaría un aumento del precio de la energía y de la inflación en la zona euro, alejándola del objetivo del 2% que se ha marcado el eurobanco impidiendo que baje los tipos de interés y haciendo que los bancos mantengan la rentabilidad de sus depósito, lo que beneficiaría los ahorradores.

Te puede interesar: Las familias sacan 23.200 millones de sus depósitos este año y su principal destino son las letras y los fondos de inversión

Para aprovechar estos movimientos, los analistas recomiendan a los ahorradores que apuesten por depósitos a largo plazo: “Ahora lo más recomendable para ellos es buscar depósitos a largo plazo que paguen una rentabilidad elevada”, aconseja Pedro Ruiz, portavoz de finanzas personales de Kelisto. Aunque reconoce que “por desgracia, cada vez quedan menos alternativas en el mercado, ya que ahora los depósitos que más pagan son a muy corto plazo”.

A su juicio, “no hay que olvidar que pese a que la inflación ha caído, y debería seguir bajando próximamente, el aumento de los precios sigue siendo importante. De hecho, el último dato en España fue del 3,4%, lo que está por encima de los retornos que dan un gran número de depósitos”.

Te puede interesar: La bajada de tipos de interés prevista para 2024 obliga a los ahorradores en depósitos a cambiar de estrategia

Depósitos a largo plazo, la mejor estratégica

También Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, recomienda la estrategia de invertir a largo plazo en depósitos debido a que en momentos como el actual, “hay que optar por plazos más largos que consoliden unos tipos superiores de los que se lanzarán o renovarán en los próximos meses”.

No obstante, prevé que si el eurobanco opta por bajar los depósitos, este descenso “será más lento de lo previsto”, por lo que aconseja analizar muy bien qué diferencias de interés existen entre depósitos a plazos de 12 a 18 meses con respecto a los de más de tres años y ver si compensa, ya que “si apostamos por depósitos a largo plazo tiene que ser utilizando dinero que no vamos a necesitar durante todo ese periodo porque en la mayoría de los depósitos la cancelación anticipada supone perder toda la ganancia obtenida”.

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

Intereses de hasta 3,7%

Los depósitos a largo plazo están dando intereses que superan, en los mejores casos, el 3,5%. De ellos, el más generoso es el depósito a un plazo de 10 años de Banca Sistema con un interés del 3,7% TIN y que exige un ahorro mínimo de 20.000 euros. Le sigue en rentabilidad el depósito a 3 años de Mano Bank, con un 3,670 TIN y una imposición mínima a partir de 20.000 euros.

En el tercer puesto del ranking se coloca el depósito a 3 años de BluOr Bank con un interés del 3,610% TIN, destinado a los pequeños ahorradores, ya que no exige un ahorro mínimo. Se puede contratar a partir de un euro.

El cuarto y el quinto lugar del top 5 de los más rentables a largo plazo lo ocupan el de Banca Progetto, con unos retornos del 3,6% a tres años y un ahorro a partir de 10.000 euros, y el de Banca Sistema a tres años, con un interés del 3,550% al mismo plazo y una imposición mínima de 20.000 euros.

Un producto “ideal” para el pequeño ahorrador

En el actual contexto económico, los depósitos siguen siendo un buen producto para los pequeños ahorradores que quieren sacar el mayor partido a su dinero, incluso aunque ‘la sangre no llegue al río’ y el conflicto entre Irán e Israel no dispare el precio de la energía ni la inflación en la eurozona.

“Ahora mismo, los depósitos tienen una rentabilidad interesante, por lo que son un buen producto para los ahorradores que no quieren arriesgar su dinero”, señala Javier Mezcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash. Pedro Ruiz también apunta en esa dirección: “Los depósitos siguen siendo el principal producto para los ahorradores más conservadores”.

No obstante. Ruiz reconoce que no son los únicos. “Hay otros que ofrecen mayor rentabilidad como algunas cuentas remuneradas, aunque pueden exigir vinculación o limitan el saldo máximo remunerado”, indica. Lo principal, a su juicio, es que “los inversores entiendan que la diversificación es esencial para ayudarnos a preservar nuestros ahorros, que es el objetivo primordial de una gran mayoría de las familias españolas”.

Junto a los depósitos y las cuentas remuneradas otro producto indicado para ahorradores con aversión al riesgo son las letras del Tesoro, en opinión de Antonio Gallardo, ya que “son una buena alternativa para estos ahorradores por seguridad y sus costes muy bajos si se contratan directamente a través del Banco de España. Además, se adecúan muy bien a la actual situación de los tipos de interés”.