Javier de Andrés, candidato del PP a las elecciones vascas: “Nuestra sanidad valora más el título de euskera que un doctorado”

El popular afirma que la principal medida del partido pasa por desideologizar el gobierno vasco y apuesta por eliminar la obligatoriedad del idioma propio en la Osakidetza

Compartir
Compartir articulo
El presidente del PP vasco y candidato del partido a lehendakari, Javier de Andrés. (H.Bilbao/Europa Press)
El presidente del PP vasco y candidato del partido a lehendakari, Javier de Andrés. (H.Bilbao/Europa Press)

El candidato a las elecciones al Parlamento Vasco, Javier de Andrés, ha realizado un breve repaso de su programa electoral en una entrevista en Las Mañanas de la 1. En su breve intervención, el popular ha reiterado que su principal medida pasa por “desideologizar el gobierno vasco”, por lo que será necesario “eliminar los filtros lingüísticos”, en concreto en la Osakidetza, la Sanidad pública vasca. “Hemos tenido una autonomía que ha servido para dividirse y crear diferencias que no existen”, ha añadido.

De Andrés ha relacionado estas palabras con la eliminación del euskera como requisito obligatorio en la Sanidad pública, también aplicado en autonomías como Cataluña, una medida que también ha sido reclamada por Vox. “En Osakidetza tenemos un problema adicional a los que sucede en España, faltan médicos. Pero es que aquí tenemos un filtro lingüístico adicional, se valora más el titulo de euskera que un doctorado”, ha criticado el popular, que afirma que esta barrera obliga a muchos profesionales sanitarios a irse fuera por “no poder acreditarlo”.

Te puede interesar: Un euskera con cada vez más hablantes, ante el reto de incrementar su uso

El presidente del PP Vasco ha ampliado la eliminación de la euskaldunización obligatoria al ámbito de la Educación. “Lo que tenemos que hacer es dar libertad, escolarizarse en el idioma que quiera y en función de la demanda”.

El pasado febrero el Gobierno de Íñigo Urkullu (PNV) aprobó un decreto para impulsar el uso del euskera en la Administración, que añadía a la Ertzaintza, Educación, Justicia y Osakidetza y que afectaba a unos 140.000 empleados públicos.

A diferencia de lo que ocurre en Cataluña, el número de euskaldunes ha subido en los últimos 10 años, en parte por estas políticas de fomento. Según el Instituto Vasco de Estadística, la cifra ha pasado del 37,2 al 43,3%, un crecimiento de 6,1 puntos que supone que un total de 936.812 personas domina esta lengua en un territorio donde otras 412.996 tiene un nivel bueno o regular de comprensión del idioma, aunque lo habla con dificultad.

Te puede interesar: Vox acusa a PNV, Bildu y PSE de imponer un nivel de euskera que “desaprovecha talento y hace que los jóvenes huyan

Preguntado acerca del discurso del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en el que se negó a condenar el terrorismo de ETA, De Andrés ha manifestado que “no es ninguna noticia” y ha criticado la hipocresía del PSOE y PNV al “escandalizarse por ello, y luego pactar en el Gobierno Central con Bildu”.

El PP no descarta pactar con PNV y PSE, pero no “gratuitamente”

La última encuesta realizada por EITB Focus refleja una consolidación del PP como cuarta plaza, en unos comicios en los que mejoraría su porcentaje de voto y sumaría un escaño, hasta lograr siete. Si bien es cierto que a priori no tendrá mucho margen de maniobra para formar Gobierno, existe aún la incógnita de si apoyaría su formación a una coalición entre el PNV y PSE-EE en el caso de que la mayoría absoluta corriese peligro, como vaticinan algunas estimaciones.

En una pregunta acerca de los futuros pactos con una coalición con PNV y PSE-EE el candidato no quiso dar detalles más allá de lo que ya ha predicado. “Vamos a usar nuestros votos para emprender una línea muy distinta a la que se ha dado hasta ahora”, se limitó a decir. Sin embargo, en una entrevista con RNE este lunes De Andrés admitió que pactaría con el PSE- EE y el PNV en caso de que fuese necesario, pero “no de manera gratuita”.