El sector turístico español se acelera un 8,9% en el primer trimestre, impulsado por el mayor gasto de turistas extranjeros

El PIB turístico crece a una velocidad mucho mayor que en el resto de sectores, lo que lo convierte en uno de los principales motores económicos del país. El gasto del turista internacional crece más de un 25%

Compartir
Compartir articulo
El sector del turismo crece un 8,9% en el primer trimestre del año (TURISMO ECONOMIA ISLAS CANARIAS ESPAÑA EUROPA)
El sector del turismo crece un 8,9% en el primer trimestre del año (TURISMO ECONOMIA ISLAS CANARIAS ESPAÑA EUROPA)

Exceltur, la Alianza para la excelencia turística, ha publicado su último informe, en el que estudian el desempeño del sector turístico durante el primer trimestre del año. Según el balance, el sector del turismo mantiene su desarrollo positivo con el que cerró el 2023, registrando un notable crecimiento interanual de la actividad. El PIB turístico creció un 8,9% con respecto al primer trimestre del año anterior, debido principalmente al aumento del gasto de los turistas internacionales, al contexto climatológico favorable y a la celebración tempranera de la Semana Santa, a finales de marzo. El PIB turístico creció durante el trimestre a una velocidad mucho mayor que el resto de la economía española (1,8%), lo que indica que el sector es uno de los principales motores financieros del país.

El gasto de los extranjeros ha aumentado la intensidad viajera de los consumidores, con Canarias como destino preferido en su temporada alta. En cuanto al turista nacional, se aprecia una tendencia a la normalización del crecimiento, con una ligera desaceleración acorde al resto de indicadores de consumo. Desde Exceltur destacan también el gran comportamiento del segmento de reuniones y congresos, impulsados por el dinamismo empresarial y el buen posicionamiento de las ciudades españolas como sede de estos eventos.

Las empresas turísticas nacionales, además, han mantenido su compromiso con la creación de empleo para 2024. En marzo, el número de afiliados en el sector se situaba un 5,3% por encima del dato de marzo de 2023, lo que supone casi 106.000 nuevos empleos directos. Lo impulsan, sobre todo, el sector del alojamiento (+9,2%), el sector de las agencias de viajes (+7,8%) y el transporte aéreo (+11,4%). Los datos de empleabilidad en el sector ya superan en más de un 11,5% a los datos registrados en marzo de 2019, año previo al estallido de la pandemia. Además, desde la patronal destacan la estabilización de estos empleos, históricamente ligados a la temporalidad. Celebran la tendencia de contratación indefinida, influenciada directamente por la reforma laboral.

Te puede interesar: España reduce la temporalidad, pero el desempleo y la parcialidad indeseada escapan a la reforma laboral

La Semana Santa cierra peor de lo esperado

La Semana Santa ha cerrado sus resultados turísticos peores de lo esperado. Pese a crecer un 4,1% con respecto al año anterior, la falta de la venta de último minuto dadas las malas condiciones meteorológicas han lastrado los resultados. El mal tiempo ha limitado el consumo turístico de los días festivos, desalentando la organización de viajes o escapadas “rápidas” tan típicas de estas fechas.

La demanda extranjera, por otra parte, mantiene su desempeño positivo en los primeros tres meses del año. Destaca el crecimiento del gasto en el destino, que crece un 25,7% con respecto al primer trimestre de 2023. Este gasto, impulsado por la afluencia de turistas (+15,6%) y de pernoctaciones (+18,7%) se erige como el principal dinamizador de las ventas de empresas turísticas en el primer trimestre.

Los destinos con mayor crecimiento fueron Andalucía (+28,6%), la Comunidad Valenciana (+21,5%) y Murcia (+23,7%). A destacar, el aumento de las pernoctaciones de turistas chinos (+150,9%), japoneses (+66,7%) y polacos (+29,2%).