El menú que Jon Rahm ha diseñado con el chef José Andrés para la cena de campeones en Augusta: pintxos, gildas y las lentejas de su abuela

Para acompañar la velada, el vasco ha seleccionado un vino muy especial, con el que guarda una fuerte conexión familiar y sentimental

Compartir
Compartir articulo
El menú que Jon Rahm ha diseñado junto a José Andrés para la cena de campeones en Augusta (REUTERS/Prime Video)
El menú que Jon Rahm ha diseñado junto a José Andrés para la cena de campeones en Augusta (REUTERS/Prime Video)

El 9 de abril de 2023, el español Jon Rahm se coronaba como el ganador del Masters de Augusta 2023, el torneo de golf más prestigioso del mundo. El deportista vizcaíno cumplía así un hito en la historia del golf español, pues, desde la primera edición del torneo en 1934, solo otros tres españoles habían logrado vestir la ansiada chaqueta verde: Severiano Ballesteros (en dos ocasiones), José María Olazabal (en otras dos) y Sergio García.

Exactamente un año después, este próximo 9 de abril de 2024, el golfista vasco cumplirá otro gran logro: ser el encargado de idear el menú de la cena de ganadores de la edición, celebrada el martes anterior a torneo. Esta tradición fue instaurada por Ben Hogan en 1952 y, desde entonces, se ha celebrado periódicamente cada año. En esta ocasión, Jon ha sido el encargado de decidir lo que comerán y beberán algunos de los grandes nombres de la historia de este deporte. Tiger Woods, Jack Nicklaus, Scottie Scheffler y otros tantos iconos del mundo del golf probarán un menú con raíces españolas que Rahm ha ideado especialmente para la ocasión.

Un menú de campeones creado junto al chef José Andrés

Desde el principio, Jon tuvo claro que el menú que sirviese al resto de ganadores debía reflejar la gastronomía de su tierra, el País Vasco, así como los sabores más icónicos de la cocina típica española. Para diseñar este menú, el golfista ha contado con la colaboración de uno de los más conocidos cocineros españoles, también buen amigo del jugador: José Andrés.

Te puede interesar: El ‘minibar’ de José Andrés, un laboratorio de cócteles para doce comensales en el que es casi imposible reservar

Juntos, han elaborado un menú completo que es todo un festival de sabores. José Andrés, que vuelve a repetir en esta cena tras haberla diseñado para la de Sergio García hace unos años, ha elegido un menú vasco para homenajear a Rahm, donde no faltarán las tapas y pintxos más icónicas de la gastronomía del norte español.

Para abrir boca, esta selección comienza con algunos de los mejores productos nacionales, como jamones ibéricos, queso Idiazabal o chistorra. Además, se servirán unas gildas, una de las tapas más conocidas de la cocina vasca; unas lentejas estofadas inspiradas en la receta de su abuela; una clásica tortilla de patatas y unas croquetas de pollo.

Después, pasarán al primer plato; una ensalada de txangurro. Para el segundo, los asistentes podrán elegir entre rodaballo al pilpil y chuletón a la parrilla. De postre, José Andrés y Jon Rahm se han decantado por un milhojas de crema y nata.

Te puede interesar: Las sardinas en lata elaboradas en un pueblo gallego que han conquistado a José Andrés y también a David Beckham

Un vino muy especial para acompañar

Para acompañar la velada, el vasco ha seleccionado un vino muy especial, con el que comparte raíces y al que debe una devoción muy personal. Se trata del Imperial Gran Reserva 2017, un tinto elaborado por la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) que fue declarado mejor vino del mundo por Wine Spectator en el año 2013. Él mismo lo anunció incluso antes de tomar la decisión, durante una entrevista: “Si me dejan, el vino será este: Imperial. Es una historia muy especial que me une a mi aitite”, explicaba.

El amor de Rahm hacia el Imperial va más allá de su sabor; es un tema de familia, una relación de fidelidad que comienza con su abuelo, que ejerció de delegado del Athletic Club de Bilbao durante años y que sentía predilección por este vino icónico de C.V.N.E. El Imperial ha tenido un hueco también momentos muy importantes de la vida del deportista. De hecho, el día de su boda, su padre le regaló dos botellas de Imperial, de la añada de 1994 (su año de nacimiento) personalizadas con el logo del Athletic. Ese mismo vino fue el regalo elegido, también por su padre, cuando nació el primer hijo del golfista.

La Compañía Vinícola del Norte de España no es ajena a la especial predilección del deportista de Barrika, por lo que ha querido homenajear su figura creando una etiqueta especial para la ocasión. Con un faldón verde, del color de la chaqueta de Augusta, en ella se puede leer: “Augusta 2023. Masters Champion. Jon Rahm”.

Junto al Imperial, Rham servirá también un vino blanco, también de La Rioja Alavesa: un Contino Blanco 2020, un vino que destaca por su capacidad de guarda, equilibrio y frescura. En este vino, sin una maderización excesiva, predomina el carácter floral y frutal y en su elaboración, en manos de la bodega Viñedos del Contino en la D.O.Ca. Rioja, participan uvas Viura, Garnacha Blanca y Malvasía.