La carretera más alta de España: alcanza los 3.380 metros y está en Sierra Nevada

Esta vía se convierte durante la temporada de invierno en el escenario perfecto para disfrutar de impresionantes paisajes nevados y la práctica de deportes propios de la estación

Compartir
Compartir articulo
Carretera de Sierra Nevada (Europa Press)
Carretera de Sierra Nevada (Europa Press)

La carretera más alta de España, que alcanza los 3.380 metros de altitud en el pico Veleta de Sierra Nevada, provincia de Granada, representa un destino ineludible para los amantes de la montaña y las aventuras invernales. Esta vía, conocida por ser la más elevada del país y también la de mayor altura asfaltada en Europa, se convierte durante la temporada de invierno en el escenario perfecto para disfrutar de impresionantes paisajes nevados y la práctica de deportes propios de la estación.

La A-395 es la carretera que lleva a los viajeros hacia el majestuoso pico Veleta, permitiendo la circulación libre hasta el kilómetro 36, conocido como la Olla de la Mora, situado a unos 2.500 metros de altitud. A partir de este punto, el acceso se encuentra restringido, siendo exclusivamente permitido el paso a vehículos de personal del Parque Natural de Sierra Nevada, así como a ciclistas y peatones. La imposibilidad de transitar más allá de este tramo se debe al mantenimiento nulo que recibe la carretera en su tramo final, lo que la hace intransitable tras las primeras nevadas, habituales entre noviembre y diciembre.

Te puede interesar: La espectacular cascada del ‘reventón’ del río Mundo que ofrece una de las rutas más bonitas de España

José Vico, jefe provincial de tráfico de Granada, recalca la necesidad de una preparación adecuada antes de emprender el viaje hacia estas alturas. “Durante la temporada invernal, es imprescindible llevar siempre cadenas, ya que el tiempo puede cambiar de manera abrupta en los puertos de montaña, enfrentando a los conductores con dificultades inesperadas”, señala. Esta advertencia cobra especial relevancia considerando que, durante los fines de semana de invierno, numerosas carreteras de montaña se ven saturadas por conductores y vehículos que, en ocasiones, carecen del equipamiento necesario para enfrentase a las condiciones invernales.

El invierno es, sin duda, una época que atrae a miles de conductores hacia la montaña, en busca de disfrutar de los espectaculares paisajes que ofrece la nieve y de la amplia gama de actividades y deportes típicos de esta estación. No obstante, es fundamental que, antes de emprender la ruta hacia las montañas, los conductores planifiquen adecuadamente su viaje, consultando las condiciones meteorológicas y teniendo en cuenta que estas pueden cambiar rápidamente en la montaña. Es esencial contar con un juego de cadenas (metálicas o textiles) en el maletero y saber cómo instalarlas en condiciones de nieve y frío, no olvidando un par de guantes para proteger las manos durante su colocación. Además, es vital llevar el teléfono móvil con la batería completamente cargada, en caso de emergencia.

Te puede interesar: El impresionante castillo del siglo XI que es uno de los más grandes y antiguos de Europa: se llega en funicular

Otras carreteras de gran altura en España

Además del pico Veleta en Granada, existen otras carreteras de montaña en España que ofrecen experiencias inigualables a los conductores y que se encuentran en siete provincias distintas: Tenerife, Madrid, Almería, Girona, Lleida y Huesca. Las Jefaturas de Tráfico de estas provincias advierten sobre las posibles restricciones para circular debido al mal tiempo que se pueden hallar en estas fechas.

Prepararse adecuadamente para un viaje invernal a la montaña no sólo garantiza la seguridad del conductor y sus acompañantes, sino también el poder disfrutar plenamente de la aventura que supone conducir por las carreteras más altas y hermosas de España. La carretera del pico Veleta en Sierra Nevada, se alza como un claro ejemplo de las maravillas naturales que se pueden explorar, siempre que se cuente con la preparación y el respeto debido hacia el impredecible clima montañoso.