Vídeo: así ha sido el rescate de dos montañeros arrastrados por una avalancha de nieve en La Rioja

Uno de ellos se encontraba semienterrado en la nieve por el alud. Ambos presentaban hipotermia

Compartir
Compartir articulo
Especialistas del Servicio de Montaña de Guardia Civil han rescatado y auxiliado a 2 montañeros arrastrados por una avalancha en la cara norte del San Pico Lorenzo (La Rioja). En el operativo ha colaborado personal de la estación de esquí de Valdezcaray.

Rescates en la montaña, personas desaparecidas en el mar y pasajeros atrapados en sus coches. El temporal de nieve, lluvia y viento que se ha instalado en la Península este fin de semana ha puesto en dificultad a varios ciudadanos tanto en la montaña como en las carreteras de todo el país. En La Rioja, los especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia han tenido que rescatar y auxiliar a 2 montañeros arrastrados por una avalancha de nieve en la cara norte del San Pico Lorenzo (La Rioja), un operativo en el que también ha colaborado el personal en la estación de esquí de Valdezcaray.

Las imágenes compartidas por los agentes muestran las condiciones climáticas extremas en las que se ha producido el rescate. Ambos montañeros presentaban síntomas de hipotermia y uno de ellos se encontraba semienterrado en la nieve tras el alud que se ha desprendido de la cara norte del San Pico Lorenzo.

Los aludes, también conocidos como avalanchas, son desplazamientos rápidos pendiente abajo de una gran masa de nieve, hielo, tierra o rocas y pueden ser muy peligrosos para aquellos que se encuentren en esos momentos en la montaña.

Te puede interesar: El pueblo gallego con un castillo que tiene una de las playas más bonitas de España

Suelen ocurrir en montañas y colinas y en regiones con acumulaciones considerables de nieve y se forman por diversos factores, incluyendo condiciones meteorológicas (como precipitaciones intensas), variaciones en la temperatura, la pendiente del terreno, la vegetación, la estabilidad del sustrato y la intervención humana.

San Pico Lorenzo (La Rioja)
San Pico Lorenzo (La Rioja)

Rescate de 7 pasajeros en tres vehículos atrapados

La Guardia Civil ha rescatado durante la madrugada de este domingo a los siete ocupantes de tres vehículos que habían quedado atrapados en el kilómetro 23 de la carretera SO-615 (Garray-límite La Rioja), en el término municipal de Las Aldehuelas (Soria), debido a los ventisqueros de nieve.

En ese punto se encontraban tres vehículos bloqueados por los ventisqueros cuando llegaron varios agentes de la Guardia Civil después de recibir un aviso pasada la medianoche, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La llegada de una máquina quitanieves, a las 3:40 horas, permitió el rescate de siete personas, tres de ellas menores de edad de (7, 5 y 2 años).

La vía, enclavada en la comarca soriana de Tierras Altas, continúa en nivel negro de riesgo por la nieve.

Te puede interesar: El mapa de la DGT donde se pueden ver en directo las carreteras cortadas por el temporal de nieve, frío y lluvia

Las condiciones meteorológicas adversas de este fin de semana, el riesgo de aludes, la nieve, la lluvia y las fuertes rachas de viento provocan una situación complicada en algunas carreteras de España. Lo más recomendable, según la Dirección General de Tráfico (DGT), es informarse sobre el estado de las carreteras y el pronóstico del tiempo antes de emprender el viaje.

*Con información de EFE y Europa Press