Unicaja se dispara un 6% en bolsa tras triplicar su beneficio en el primer trimestre hasta los 111 millones

Todos los márgenes de su cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito

Compartir
Compartir articulo
El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales.
El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales.

El Grupo Unicaja registró un beneficio neto de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, el triple del registrado en el mismo periodo del año pasado, tras computar en su totalidad el impuesto extraordinario a la banca. Estas cifras han gustado al mercado y, tras conocerse, la acción del banco se ha disparado un 6%.

La entidad informa en un comunicado que este resultado del Grupo se debió, principalmente, al aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento interanual del margen de intereses del 32,3%, y al descenso, del 39,5% interanual, de las necesidades de provisiones. Este último aspecto “responde al buen comportamiento del coste del riesgo trimestral, 25 puntos básicos”, informa la entidad.

Te puede interesar: Unicaja Banco, el ‘verso libre’ de la gran banca: gana 267 millones en 2023, un 4% menos

En tanto que el margen de clientes se incrementó en el trimestre 17 puntos básicos, hasta el 2,91%, mientras que la ratio de eficiencia mejoró 8 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta el 48,6%.

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones. En el caso de particulares, se redujo un 1% en el primer trimestre, con un saldo de 32.706 millones, aumentando la financiación al consumo el 0,5% interanual. Esta disminución se produce a un ritmo menor que en trimestres anteriores.

1.757 nuevos préstamos

Entre enero y marzo, la entidad concedió 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones fueron en hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 5,2% del total nacional, “siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid”, indica la entidad.

Los recursos de clientes presentan una evolución estable. En concreto, los recursos de clientes minoristas se redujeron un 0,8% en el primer trimestre del ejercicio y un 0,7% en los últimos doce meses. Esta evolución se debe, por un lado, al descenso, tanto en el trimestre como el interanual, de los depósitos de Administraciones Públicas, y, por otro, al aumento de empresas y hogares, con un 0,8% interanual (0,5% en el primer trimestre). A este último incremento ha contribuido la evolución de los recursos fuera de balance y los seguros, que aumentaron el 1,6% en el trimestre hasta 21.424 millones.

Te puede interesar: BBVA repite récords y firma unos beneficios de 2.200 millones en el primer trimestre, un 19% más

El margen de intereses aumentó en términos interanuales el 32,3%, hasta 390 millones. Mientras que el margen comercial o de clientes aumentó 17 puntos básicos en el primer trimestre y 90 puntos básicos interanual hasta situarse en el 2,91%.

Los ingresos por comisiones bajan un 3,5%

En cuanto a los ingresos netos por comisiones se mantienen por encima de los 130 millones de euros. Descienden un 3,5% interanual, principalmente en la línea de cobros y pagos, donde la potenciación de la vinculación en planes de Cero Comisiones, que incluyen mejoras en los planes de exención de comisiones para los clientes particulares y profesionales, “tienen como objetivo facilitar la captación y fortalecer la satisfacción, fidelización y retención de clientes”, indica el grupo.

El margen bruto alcanzó 462 millones, un 23,9% más que en marzo de 2023, como consecuencia del crecimiento en el margen de intereses. En tanto que la ratio de eficiencia se situó en el 48,6% con una mejora interanual de 8,3 puntos porcentuales.

La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 1,4 puntos porcentuales respecto a marzo de 2023, hasta el 5,4%. Una ratio que asciende hasta el 6,0% si se ajusta el exceso de capital sobre un CET1 fully loaded 12,5%.

En cuanto al margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 237 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 13,3%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel contenido de 25 puntos básicos.

El resultado de la actividad de explotación fue de 188 millones. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 184 millones, y el neto alcanzó los 111 millones, 77 millones de euros superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Solvencia

Respecto a los niveles de solvencia, el grupo alcanzó un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,6%.

En términos fully loaded, presentó un nivel de CET 1 del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,5%. El CET 1 fully loaded aumentó 103 puntos básicos en los últimos doce meses, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo. De este modo, la entidad presenta, a cierre del trimestre, 1.800 millones de exceso sobre requisitos regulatorios.