El mapa de la DGT donde se pueden ver en directo las carreteras cortadas por el temporal de nieve, frío y lluvia

La DGT subraya que bajo estas condiciones de temporal de nieve y lluvia, es importante la precaución y la preparación: se aconseja llevar cadenas para la nieve o neumáticos de invierno

Compartir
Compartir articulo
Mapa de incidencias de la DGT
Mapa de incidencias de la DGT

Las condiciones meteorológicas adversas de este fin de semana, el riesgo de aludes, la nieve, la lluvia y las fuertes rachas de viento provocan una situación complicada en algunas carreteras de España. Lo más recomendable, según la Dirección General de Tráfico (DGT), es informarse sobre el estado de las carreteras y el pronóstico del tiempo antes de emprender el viaje.

En este enlace se puede consultar el mapa en tiempo real que Tráfico pone a disposición de los ciudadanos -https://infocar.dgt.es/etraffic/- para poder asegurarse que la carretera que se vaya a tomar para llegar a destino no esté cortada o en condiciones peligrosas para la conducción.

La DGT, de hecho, recalca que bajo estas condiciones de temporal de nieve y lluvia, es importante la precaución y la preparación: se aconseja llevar cadenas para la nieve o neumáticos de invierno cuando se prevean nevadas. Además, es fundamental reducir la velocidad, mantener la distancia de seguridad adecuada con el vehículo delantero y evitar maniobras bruscas para disminuir el riesgo de derrapes. Consultar la predicción del tiempo antes de conducir bajo condiciones de nieve y lluvia es una medida de precaución esencial que contribuye a la seguridad de los viajeros y a la prevención de accidentes.

En condiciones de lluvia, se recomienda aumentar la atención en la carretera, ya que la lluvia reduce la visibilidad y la adherencia al pavimento. Se debe ajustar la velocidad a las condiciones meteorológicas y del tráfico, y usar las luces adecuadas para ser visible a otros conductores. La DGT también insiste en la importancia de revisar el estado de los neumáticos, los frenos, las luces y los limpiaparabrisas antes de viajar, y considerar la posibilidad de posponer el desplazamiento si las condiciones son muy adversas.

Fuertes rachas de viento en Sierra Nevada

Las fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, han impedido este sábado la apertura de Sierra Nevada, que ya cerró también por viento este jueves.

Cetursa, la empresa que gestiona la estación, ha informado de la imposibilidad de abrir Sierra Nevada, que ha registrado rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en cotas altas como el Veleta. Aunque la estación ha retrasado la apertura hasta las 10.30 horas a la espera de una mejoría de las condiciones, ha anunciado finalmente que no abrirá por motivos de seguridad. Se trata del segundo día de cierre por las rachas de viento de esta semana, aunque el temporal también ha dejado nueva nieve en la estación.

Oleaje en la playa de A Frouxeira en Valdoviño (A Coruña)Varias zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Galicia se encuentran hoy en alerta naranja por viento, precipitaciones, que serán en forma de nieve en cotas altas, y fenómenos costeros en el caso de Galicia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). EFE/ Kiko Delgado
Oleaje en la playa de A Frouxeira en Valdoviño (A Coruña)Varias zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Galicia se encuentran hoy en alerta naranja por viento, precipitaciones, que serán en forma de nieve en cotas altas, y fenómenos costeros en el caso de Galicia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). EFE/ Kiko Delgado

Sierra Nevada sí mantiene las actividades habituales en Mirlo Blanco y Trineo.

Riesgo de aludes en Huesca

Varias carreteras de la provincia de Huesca continúan cortadas este sábado por riesgo de aludes. Por otro lado, han reabierto la A-138, en el kilómetro 91, a la altura del Túnel de Bielsa, y la A-1504, a la altura de Belmonte de Gracián, en Zaragoza, cerrada por la retirada de un camión accidentado.

En la vía A-2606 sigue restringido el tráfico, en el tramo comprendido entre los kilómetros 4,5 al 10, en el término municipal de Panticosa; así como en la A-139, desde el kilómetro 65 al 72, en Benasque.

Asimismo, permanece cortado el tráfico en la A-136, en el punto kilométrico 27, en el término municipal de Sallent de Gállego, en la frontera con el paso del Portalet. En este caso, la alerta por riesgo de aludes procede de la parte francesa.

Atrapados en la nieve

La Guardia Civil ha auxiliado, en menos de una hora, a seis personas que viajaban en dos vehículos y quedaron atrapadas a causa de la intensidad de la nieve, que hizo intransitable la carretera convencional de la localidad abulense de Navalacruz por la que circulaban cuando se dirigían a una casa rural ubicada en Cepeda la Mora.

La Guardia Civil ha auxiliado a seis personas que viajaban en dos vehículos y quedaron atrapadas a causa de la intensidad de la nieve a su paso por la A-6 en León.

El rescate se produjo sobre las 00.20 horas de este sábado, si bien momentos antes, en torno a las 23.37, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila activó a dos patrullas para que acudieran al punto kilométrico 7,500 de la AV-P-415, debido a que varias personas necesitaban asistencia de carácter urgente, al haberse quedado atrapadas en sus vehículos en la nieve, como consecuencia de la intensa nevada.

Trasladados al lugar, una vez valorada la situación, ya que predominaba el frío extremo, nieve densa e intensa en el lugar, así como el firme recubierto por hielo, se comprobó que dichas personas se encontraban en buen estado de salud y que iban provistas de equipamiento y material adecuado, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.

A continuación, la Guardia Civil tomó la rápida decisión de hacer uso de medios propios espalando parte de la carretera y habilitando una zona de circulación en dirección a su destino, lo más transitable y segura posible, y así poder continuar la marcha hacia casa rural.

En torno a las 00.20 horas, finalizados los trabajos de limpieza, y ya habilitada la esa zona de circulación, las seis personas fueron auxiliadas con éxito, pudiendo continuar con su trayecto a la casa rural.

El otro vehículo en el que viajaban se encuentra en el lugar del atasco a la espera de que los servicios de mantenimiento de la vía procedan a su limpieza para poder retirarlo de la carretera convencional.

*Con información de EFE y Europa Press