Zapatero carga contra el PP y los medios que abrazaron la teoría de la conspiración del 11-M: “Esa gente es escoria. Escoria política y moral”

El expresidente del Gobierno reivindica que los españoles votaron “libremente y de una forma muy clara en 2004 y 2008″

Compartir
Compartir articulo
José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en 'La Hora de La 1', en TVE.
José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en 'La Hora de La 1', en TVE.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene mucho que decir sobre el 11-M. El PP no ha dejado de sostener, 20 años después, que fue presidente del Gobierno por los atentados; un PP muy mal parado por la catarata de evidencias y testimonios que, recuerdan estos días amplios reportajes en periódicos, radio y televisión, señalan que José María Aznar no contó la verdad a los españoles en las horas clave, temeroso de que la matanza pudiera achacarse a la participación de España en la guerra de Irak y que el candidato Mariano Rajoy perdiera las elecciones, como finalmente ocurrió. Este viernes, Rodríguez Zapatero ha concedido una entrevista a La Hora de La 1, en TVE.

Y en esa entrevista, y por los motivos mencionados, ha llamado “escoria, escoria política y moral” a todos quienes desde la política y los medios de comunicación trazaron una teoría de la conspiración que no solo falseaba los hechos, sino que le señalaba como beneficiado de la tragedia y más que eso, hasta responsable. Se llegó a deslizar que el PSOE habría tenido que ver. “La gran mayoría de los españoles no se creyó esa teoría. Si a uno le están diciendo todos los días que uno ha llegado a la Moncloa nada más y nada menos que empujado por un atentado donde muere mucha gente y que eso ha sido fruto de una conspiración planificada de Marruecos, de ETA y del PSOE casi, a mí me indigna. Yo creo que eso es escoria, la gente que estuvo diciendo eso. Escoria. Política y moral”.

El socialista ha reivindicado que los españoles votaron “libremente y de una forma muy clara en 2004 y en 2008″. “Llegué a presidente del Gobierno con una situación muy dramática, pero todos los servicios del Estado, las instituciones, funcionando. Y funcionaron”, ha rememorado.

Te puede interesar: Una asociación de víctimas del 11-M echa el cierre en pleno 20 aniversario de los atentados y deja sin asistencia a 600 afectados

“Aznar no se mostró receptivo”

A su juicio, Aznar “se equivocó en la reacción, no solo tanto porque mantuviera tercamente que fuera ETA, sino por no convocar a la unidad a los partidos. No se mostró receptivo”. “Si esa mañana -ha continuado el expresidente- la sociedad española ve a sus líderes políticos unidos, habría sido distinto. Me dijo que había convocado una manifestación. Y en esa manifestación había una división evidente entre los ciudadanos. (...) Si el atentado cambió algún voto, esa es la libertad de los ciudadanos, faltaría más. En democracia, el ciudadano decide; puede ser por un atentado, por una crisis”. Una crisis como la que le sacó a él de Moncloa en 2008.

Te puede interesar: Zougam, Trashorras y El Gnaoui: los últimos tres presos del 11-M dos décadas después de los atentados

Rodríguez Zapatero ha afirmado que en aquellas horas tras el atentado, y cuando ya poco apuntaba a ETA, tuvo “varias peticiones de compañeros de partido”, que le decían “tienes que salir, tienes que salir (a hablar), esto es una vergüenza”. Sí salió, y en jornada de reflexión, Rajoy, para criticar a la multitud a las puertas de Génova que gritaba “quién ha sido”. Horas más tarde compareció Alfredo Pérez Rubalcaba, opina Rodríguez Zapatero, “para decir lo que pensaba buena parte de los ciudadanos: que los españoles se merecían un gobierno que no les mintiera”.

Lamenta el expresidente que “la teoría de la conspiración, las tesis mantenidas durante el tiempo, deslegitimando el sistema, abrieron un hueco a la extrema derecha”.