Por qué el 1 de mayo se celebra el día del trabajador: origen e historia

En España este día es uno de los ocho festivos nacionales y autonómicos no sustituibles

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes durante la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, a 1 de mayo de 2023, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
Manifestantes durante la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, a 1 de mayo de 2023, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Llega mayo y con él, el Día del Trabajador, una fiesta nacional y compartida en todo el plano internacional. Al igual que ocurre con otras fechas, el Día Internacional del Trabajador es un homenaje a una de las movilizaciones sociales más importantes de la historia.

En el caso de España, este día figura en el calendario como uno de los ocho festivos nacionales y autonómicos no sustituibles, lo que significa que las Comunidades Autónomas no tienen la capacidad de cambiarlo. Además, para los residentes en Madrid, este descanso se prolongará aún más, ya que el 2 de mayo también es festivo en la región.

Te puede interesar: Qué supermercados abren el festivo del 1 de mayo: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour

Origen del Día del Trabajador

Cada 1 de mayo se recuerda una de las luchas sindicales más importantes de la historia. En este sentido, en esta misma fecha de 1886, numerosos trabajadores, anarquistas, sindicalistas y socialistas de Chicago salieron a las calles para demandar lo que a día de hoy es un derecho básico: la jornada laboral de 8 horas.

En ese momento, Estados Unidos sólo tenía una única restricción: ninguna persona podía trabajar más de 18 horas seguidas sin causa justificada. Los derechos laborales eran casi inexistentes y 35.000 personas se postularon en contra de esta situación y decidieron abandonar sus puestos de trabajo.

La Federación Americana del Trabajo, el sindicato más importante de entonces, decretó que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral se reduciría única y exclusivamente a las ocho horas: “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, decía su lema. Así, Estados Unidos tuvo que hacer frente a cuatro intensos días de protestas y cargas policiales.

Te puede interesar: Villaverde gana al Barrio de Salamanca: los que compren piso en Madrid para alquilar deben huir de la calle Goya y elegir Usera

La violencia estalló el 3 mayo en la planta de cosechadoras McCormick. Fue entonces cuando la policía abrió fuego contra los huelguistas, parara tratar de contrarrestar las protestas. Un día después, se detonó un artefacto explosivo en la plaza de Haymarket, cobrándose la vida de un agente de policía.

Las autoridades atribuyeron el crimen a los trabajadores, lo que resultó en la detención de más de 30 personas. Tres de ellas fueron sentenciadas a prisión, mientras que otras cinco, a quienes se les recuerda como los mártires de Chicago, recibieron la pena capital.

Protestas trabajadores en Almenaia (REUTERS/Jana Rodenbusch)
Protestas trabajadores en Almenaia (REUTERS/Jana Rodenbusch)

Desde cuándo se celebra el Día de los Trabajadores

En 1889, el Congreso Obrero Socialista estableció el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. Esta jornada estaría destinada a honrar la lucha de los empleados por alcanzar la jornada laboral de ocho horas y para recordar a los mártires de Chicago.

De este modo, el 1 de mayo se celebra en varios rincones del mundo. Sin embargo, en Estados Unidos, esta fecha fue trasladada al primer lunes de septiembre. Esta decisión se tomó con el objetivo de separar el día del movimiento sindicalista, debido al temor de que el socialismo ganara influencia en el país. Otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda adoptaron esta iniciativa poco después.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a dar una respuesta "lo antes posible" sobre la jubilación anticipada de personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados. (Fuente: Congreso)