‘Capote Vs. the Swans’, la serie que desvela la traición del escritor de ‘A sangre fría’ a sus musas de la alta sociedad de Nueva York

Se estrena la segunda parte de ‘FEUD’ en HBO Max alrededor de la relación entre Truman Capote y algunas de las grandes damas de la sociedad del momento

Compartir
Compartir articulo
Sexo, dinero y traición. Ellos hicieron de Nueva York el centro de todo. (HBO Max)

Después de haber publicado A sangre fría y de alcanzar el éxito y el reconocimiento popular, Truman Capote ya era una figura imprescindible dentro de los círculos sociales más exquisitos del momento. Se rodeaba de un grupo de mujeres multimillonarias neoyorkinas, a las que él llamaba ‘sus cisnes’ que le contaban sus más íntimos secretos.

Lo integraron en sus reuniones, lo invitaban a sus mansiones y él solo tenía que poner la chispa de su ingenio y saber escuchar. Sin embargo, poco a poco, comenzaría a sentir una profunda su crisis creativa. A sangre fría lo había catapultado a la fama, pero también estaría para siempre marcado por la repercusión de este título.

Te puede interesar: Todo lo que se sabe de ‘El eternauta’, la serie basada en un cómic con Ricardo Darín que es uno de los platos fuertes de Netflix

Así, se obsesionó con escribir su gran novela, emulando a Marcel Proust, en la que se encargaría de retratar las clases altas que había frecuentado desde su irónica y pérfida perspectiva. Sin embargo, incapaz de acabar el proyecto, comenzó a vender capítulos separados a la revista Esquire.

Naomi Watts en 'FEUD: Capote Vs. the Swans' (HBO Max)
Naomi Watts en 'FEUD: Capote Vs. the Swans' (HBO Max)

Uno de los más polémicos fue el titulado La Côte Basque, 1965, donde se encargó de traicionar a sus amigas contando algunas de las miserias que le habían revelado durante sus comidas en el restaurante francés que tenía el mismo nombre que el artículo.

Te puede interesar: La nueva serie de Nicole Kidman basada en un libro que está vetada en Hong Kong: así es ‘Expatriadas’, uno de los descubrimientos del año

Quien es quién en ‘Capote Vs. the Swans’

Si las dos películas que se habían centrado en la figura del escritor (Truman Capote e Historia de un crimen), giraban en torno al proceso de investigación que llevó a cabo para escribir A sangre fría, en esta ocasión, Ryan Murphy, creador de FEUD, se encarga de poner en el foco la relación que se estableció entre estas mujeres de la élite y el autor que se encargó de airear sus trapos sucios.

Demi Moore en 'FEUD: Capote Vs. the Swans' (HBO Max)
Demi Moore en 'FEUD: Capote Vs. the Swans' (HBO Max)

Las protagonistas de la historia son Babe Paley (Naomi Watts), editora de moda y segunda esposa del fundador de la CBS; Slim Keith (Diane Lane), que primero contrajo matrimonio con Howard Hawks y que iría encadenando relaciones a cada cual más ventajosa económicamente; C.Z. Guest (Chloë Sevigny), actriz, columnista y amazona; Lee Radziwill (Calista Flockhart), hermana de Jackie Kennedy; Joanne Carson (Molly Ringwald), modelo y Ann Woodward (Demi Moore), una bailarina de orígenes humildes que entró en la alta sociedad y que sería la primera en recibir el veneno de Capote, que la acusó de asesinar a su marido.

Te puede interesar: El idilio de J.A. Bayona con Hollywood: de ser considerado un autor de terror de culto a sus nominaciones a los Oscar por ‘La sociedad de la nieve’

Y, después, encontramos a Truman Capote (Tom Hollander), en un momento de su vida en el que pasa de ser respetado dentro de los círculos de las ‘socialités’ a ser desterrado públicamente, algo que lo conduciría a una espiral de autodestrucción a través del alcohol y las pastillas.

Tom Hollander como Truman Capote en 'Capote Vs. the Swans' (HBO Max)
Tom Hollander como Truman Capote en 'Capote Vs. the Swans' (HBO Max)

La miniserie de HBO Max FEUD: Capote Vs. the Swans, consta de ocho episodios e irá alternando diferentes etapas que nos llevan de 1968, momento en el que estalla la polémica del texto, y mediados de los ochenta, cuando terminaría falleciendo a causa de los excesos.

Está basada en el libro de Laurence Leamer titulado Capote’s Women y se encarga de dirigirla el mítico cineasta Gus Van Sant, que llevaba un tiempo alejado de las cámaras, No te preocupes, no llegará lejos a pie (2018), con Rooney Mara y Joaquin Phoenix.

El director, además de orquestar un estupendo reparto, se encarga de plasmar todas las contradicciones de sus criaturas a través de sus egos e inseguridades, al mismo tiempo que consigue recrear toda la atmósfera de una época a medio camino entre el brillo y la decadencia.