Así fue la ‘batalla campal’ de taxistas y conductores de aplicaciones en El Dorado, tras protestas

Durante la noche, en medio de los bloqueos que realizaban en vías aledañas al aeropuerto, los chóferes se enfrentaron y hubo riñas entre algunos de ellos

Compartir
Compartir articulo
Protestas de taxistas en Bogotá. (Crédito: Colprensa)
Protestas de taxistas en Bogotá. (Crédito: Colprensa)

En la noche del martes 16 de abril, la protesta que realizaban los taxistas en inmediaciones del aeropuerto El Dorado concluyó con disturbios y enfrentamientos que sostuvieron algunos miembros de ese gremio con conductores de aplicaciones de transporte.

Hacia las 5 de la tarde iniciaron en las vías aledañas a la terminal aérea las concentraciones de los chóferes del gremio amarillo, que expresaron con estas manifestaciones su descontento con que el país siga funcionando plataformas de transporte como Uber, Didi o Cabify.

Sin embargo, con el correr de las horas, el tránsito prácticamente colapsó en la calle 26, o Avenida El Dorado, específicamente en las intersecciones con las carreras 113 y 116, así como en cercanías a la terminal de transporte de El Salitre, donde se reportaron algunos bloqueos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Incluso, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Movilidad, los taxistas estuvieron protestando en las dos calzadas de la también llamada avenida El Dorado.

“Se mantiene el bloqueo por parte de los motociclistas sobre Av. Dorado con carrera 116, en ambos sentidos (sic)”, publicaron en su cuenta de la red social @BogotaTransito.

No obstante, al sitio también llegaron conductores de motocicletas y vehículos particulares que trabajan con aplicaciones de transporte, al parecer, porque algunos taxistas estaban bajando pasajeros de esos servicios, según informaron en la emisora Blu Radio.

Hacia las 9 de la noche se reportaron los enfrentamientos entre los chóferes tanto de transporte público como con los de las plataformas de transporte, donde hubo una ‘batalla campal’ que reportaron con video en la cuenta de X del informativo de la televisión por cable Red + Noticias.

En la misma se evidenció que hubo riñas entre los trabajadores de los dos servicios, que luego pasaron a atacarse con objetos contundentes entre ellos. Incluso en redes sociales denunciaron agresiones contra los conductores de aplicaciones.

La situación escaló al punto de que fue necesaria la asistencia de miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) que lograron disolver los disturbios en las inmediaciones de El Dorado.

“Se presentan enfrentamientos entre Taxistas legales, motos piratas y vehículos Piratas, todos exigen el derecho a trabajar, el problema es que no les gusta cumplir lo exigido por la ley para prestar un servicio de transporte legal, por eso son piratas”, señalaron en la la cuenta de Facebook El Amarillo del Transporte, que publica información del gremio taxista en la capital colombiana.

(Crédito: El Amarillo del Transporte / Facebook)

Finalmente, después de la medianoche, desde la Mebog dieron un parte de tranquilidad de que lograron despejar las vías cercanas al aeropuerto.

“Al momento no han habido, ni hemos conocido de alguna novedad que nos hayan reportado y continuamos en estos momentos y a estas horas garantizando con todos nuestros policías este derechos para que puedan transitar libremente”, señaló el coronel Jesús Eduardo Cruz, comandante Operativo de Control y Reacción de la Mebog.

El oficial también señaló que las manifestaciones fueron intermitentes durante la noche, pero que estuvieron pendientes de las mismas para garantizar que los pasajeros pudieran arribar a la terminal aérea.

“Hemos venido garantizando la seguridad de todos los usuarios del aeropuerto internacional El Dorado con todas las capacidades institucionales, donde estos conductores han venido realizando taponamientos de manera transitoria y en donde hemos venido realizando las intervenciones de manera oportuna para que todos los usuarios que vienen acá puedan transitar de manera libre”, concluyó.

Por el momento, en la Alcaldía de Bogotá no se han referido sobre las protestas y posteriores disturbios que ocurrieron en la noche del martes.

Mientras que en la emisora La W Radio señalaron que también ayudó a calmar los ánimos la presencia del concejal de los moteros, Julián Forero ‘Fuchi’, que también medió para que cesaran los desmanes.