Julián Gallo, del partido Comunes, hizo fuertes críticas a la JEP: “Que se pongan la toga de la paz”

El senador y exintegrante de las Farc-EP criticó el mecanismo de justicia transicional por el bajo número de amnistías otorgadas y la falta de decisiones en casos de excombatientes

Compartir
Compartir articulo
Julián Gallo, del partido Comunes, arremetió nuevamente contra la JEP por el abandono en casos de excombatientes - crédito Camila Díaz/Colprensa
Julián Gallo, del partido Comunes, arremetió nuevamente contra la JEP por el abandono en casos de excombatientes - crédito Camila Díaz/Colprensa

El senador Julián Gallo, del partido Comunes, sigue con su “descarrilamiento” con nuevas críticas dirigidas hacia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que provocó un clima de tensión y debate en el Congreso de la República. En una rueda de prensa, el legislador, que en su pasado fue miembro de la extinta guerrilla de las Farc-EP era conocido como Carlos Antonio Lozada, lanzó duros cuestionamientos al mecanismo de justicia transicional, basándose en la respuesta del tribunal a una solicitud que él mismo radicó.

Uno de los puntos principales de la crítica de Gallo se centró en el número de amnistías jurídicas completas otorgadas por la JEP a exintegrantes de las extintas Farc. Según un documento oficial revelado durante la rueda de prensa, con fecha límite al 20 de marzo de 2024, se concedieron únicamente 701 de las 4.622 solicitudes presentadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este dato, para el senador, es motivo de preocupación y descontento, ya que considera que el número de indultos concedidos es muy bajo y va en detrimento del proceso de paz firmado en 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

En palabras del propio senador: “Porque una JEP para la paz, cuyas fuentes doctrinales, además del derecho interno, se ubican en el DIH, recoge, y así está contenido en los textos del acuerdo, la obligación de los estados una vez firmado el fin de las hostilidades es conseguir la más alta amnistía posible”. Esta declaración reflejó su percepción de que la entidad no está cumpliendo con su deber de garantizar una amplia amnistía, como parte del proceso de reconciliación nacional.

Julián Gallo también lamentó la falta de respuestas positivas a solicitudes de renuncia a la persecución - crédito Camila Díaz/Colprensa
Julián Gallo también lamentó la falta de respuestas positivas a solicitudes de renuncia a la persecución - crédito Camila Díaz/Colprensa

Además, Gallo también criticó la falta de decisiones por parte de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz en materia de sustitución penal para exintegrantes de las Farc, que actualmente tienen procesos en la justicia ordinaria. Esta omisión, según él, demuestra una falta de compromiso por parte de la JEP en su papel de garantizar la reinserción efectiva de los excombatientes a la sociedad.

“Lo que estamos reclamando es que se pongan la toga de la paz y no que sigan tomando decisiones con base en el odio y la estigmatización”, expresó Gallo, al subrayar la importancia de que la JEP actúe con imparcialidad y objetividad en todos sus fallos.

El senador también lamentó la falta de respuesta positiva por parte de la Sala de Definición de Situaciones a las solicitudes de renuncia a la persecución presentadas. De las 18 solicitudes realizadas, ninguna ha sido aprobada, lo que provocó frustración y descontento entre los exmiembros de las Farc.

El senador habló sobre la "persecución penal" a la que están sometidos los firmantes, exguerrilleros de las Farc-EP, al Acuerdo de Paz - crédito @JGalloComunes/X

En un intento por contextualizar su postura, Gallo hizo hincapié en que el compromiso de las extintas Farc no fue un sometimiento a la justicia, sino un acuerdo político de paz. Enfatizó que están comprometidos con el proceso de paz y con los derechos de las víctimas, pero que esperan que la JEP comprenda y respete el carácter del acuerdo final.

No es la primera vez que hay encuentros del partido Comunes y la JEP

Este no es el primer cuestionamiento que Gallo y otros antiguos miembros del secretariado de las Farc han dirigido hacia la JEP. Recientemente, en una carta firmada por varios exlíderes guerrilleros, se rechazó la decisión de la Sección de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP de no asumir el caso de Rodrigo Granda por el crimen de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas.

En un comunicado de prensa, la JEP argumentó que no tiene jurisdicción para administrar justicia en los hechos ocurridos en Paraguay en 2004, lo que generó un nuevo enfrentamiento entre los exintegrantes de las Farc y el tribunal encargado de administrar la justicia transicional en Colombia.

El debate entre Julián Gallo y la JEP refleja las tensiones y desafíos persistentes en el proceso de paz colombiano. Mientras que algunos ven en la JEP un instrumento fundamental para la reconciliación y la justicia transicional, otros, como Gallo, expresan su preocupación por lo que consideran decisiones insuficientes o injustas por parte del tribunal. En medio de este panorama, el camino hacia la reconciliación nacional continúa siendo complejo y lleno de obstáculos.

Julián Gallo criticó la postura de la JEP ante las garantías para los firmantes del Acuerdo de Paz en 2016 - crédito @JGalloComunes/X