El fenómeno de El Niño está por conclir según un artículo de la BBC, pero podría iniciar el de La Niña

La comunidad científica señaló en el medio de comunicación británico que el océano Pacífico se enfrió, pero no se ponen de acuerdo si dará paso a un exceso de lluvias o el clima será neutral

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de la empresa de agua de Bogotá monitorea el nivel del embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá que está bajo debido al fenómeno climático de El Niño, en La Calera, en las afueras de Bogotá, Colombia, el lunes 8 de abril de 2024. (AP Foto/Iván Valencia)
Un trabajador de la empresa de agua de Bogotá monitorea el nivel del embalse de San Rafael, una fuente de agua potable para Bogotá que está bajo debido al fenómeno climático de El Niño, en La Calera, en las afueras de Bogotá, Colombia, el lunes 8 de abril de 2024. (AP Foto/Iván Valencia)

Colombia ha estado padeciendo por una dura temporada de sequía, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, que tiene en jaque a las grandes ciudades, como ocurre en Bogotá, donde fue necesario que el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, instaurará un racionamiento de agua sectorizado y se tema por un racionamiento de electricidad en el país.

De hecho, el hermano país de Ecuador ya lo padece, debido a que buena parte del servicio lo obtienen con la interconexión que tienen con Colombia.

Sin embargo, de acuerdo con un artículo de la BBC (Corporación Británica de Radiodifusión por sus siglas en inglés) esta situación estaría por concluir ya que el fenómeno meteorológico está por llegar a su fin en el Pacífico, luego de que consultaran a la Oficina Australiana de Meteorología y a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con el organismo australiano en el océano más grande del planeta se redujo ostensiblemente la temperatura, mientras que en la Noaa indicaron que entre abril y junio concluirían sus efectos.

Reseñaron también que esos pronósticos, además, coinciden con los de la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), donde estiman que hay una probabilidad del 80 % que desde este mes y hasta mitad de año las condiciones sean neutrales.

No obstante, subrayaron que los investigadores todavía no están de acuerdo, si después de que concluya, se dé inicio al de La Niña.

Explicaron que investigadores estadounidenses dieron un 60 % de posibilidad de que ese fenómeno con el que se incrementan las lluvias, por encima de los promedios normales, inicie entre junio y agosto de 2024. Pero la probabilidad aumenta a 85 % de que se dé en el otoño boreal, es decir en septiembre.

En la publicación británica detallaron que los expertos han estado pendientes de este fenómeno natural ya que miran con lupa como se ha relacionado con el incremento de las temperaturas en el planeta, que fueron récords en 2023.

“Como nunca antes se habían visto las actuales condiciones oceánicas globales, las predicciones basadas en eventos pasados sobre cómo se podría desarrollar el Enos (El Niño-Oscilación del Sur) en 2024 pueden no ser fiables”, citaron de un comunicado de la Oficina Australiana de Meteorología.

La posible formación de La Niña también preocupa a los científicos ya que tendría impactos significativos en la formación de tormentas y de huracanes, estos últimos, según los expertos que consultaron en la BBC, sería muy activa en el Atlántico.

Aunque destacaron que también podría tener efectos positivos respecto con el calentamiento global porque su efecto de enfriamiento puede desacelerarlo.

“Esto podría indicar que las temperaturas récord experimentadas el año pasado no son la evidencia de que el mundo haya entrado en una fase de calentamiento más rápida”, refirieron en la publicación.

Precisamente el martes, tras una reunión con el presidente, Gustavo Petro, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que en el país pasara por una pequeña temporada de lluvias con las que se espera que mejoren los niveles de los embalses.

“Tenemos buenas noticias, creemos que vamos a tener lluvias muy pronto durante esta semana, así que con el concurso de todo el país, de industriales, del comercio, de entidades educativas y el ejemplo del Gobierno Nacional, creemos que las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el fenómeno de El Niño. Podemos resistir estos días, pero como lo hemos venido diciendo, tenemos que ahorrar cada gota de agua, hay que ahorrar cada kilovatio que cuenta durante las próximas semanas”, afirmó.