Centros comerciales en Bogotá se unieron para crear espacios seguros para las mujeres: en qué consisten

Según cifras oficiales Los Mártires es una de las localidades con mayor aumento en los casos de violencia contra la mujer

Compartir
Compartir articulo
La localidad de Los Mártires es una de las que más aumentó los casos reportados de violencia contra la mujer en Bogotá - crédito cortesía
La localidad de Los Mártires es una de las que más aumentó los casos reportados de violencia contra la mujer en Bogotá - crédito cortesía

En una alianza entre el Centro Comercial Chicago, el Centro Comercial Puerto Rico, la Casa de la Justicia de Los Mártires, la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Los Mártires de la Secretaría de la Mujer y la Policía Metropolitana de Bogotá, se ha lanzado la Red de Centros Comerciales Seguros para las Mujeres en el corazón de Bogotá. Dicha colaboración, bajo el eslogan “Te Queremos Viva y Diva”, busca convertir estos lugares en refugios libres de violencia para el sector femenino.

La medida se toma en respuesta al creciente número de agresiones reportadas en la localidad de Los Mártires, donde se evidenció un alarmante incremento de casos de violencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante el primer trimestre de 2024, se registraron unas 80 incidencias de lesiones personales, marcando un aumento del 31.15%; 59 situaciones de delitos sexuales, reflejando un alza del 59.46%; y 166 episodios de violencia intrafamiliar, lo cual representa un incremento del 336.84%. Estas cifras subrayan la importancia y urgencia de crear entornos seguros para las mujeres.

Como parte de las estrategias a implementar, se establecerán puntos de información dentro de los establecimientos participantes, donde se ofrecerá acceso a líneas de ayuda y asistencia en casos de violencia psicológica, sexual y otros tipos de agresiones.

'Te queremos viva y diva' es el lema de esta campaña - crédito cortesía
'Te queremos viva y diva' es el lema de esta campaña - crédito cortesía

Esta iniciativa ya ha tenido impactos positivos, como la prevención de un caso de feminicidio el pasado 25 de octubre de 2023 en el Mallplaza, evidenciando la efectividad de las medidas adoptadas.

Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024, se ha asistido a 411 mujeres trabajadoras dentro de los centros comerciales, brindando información y servicios enfocados en su protección y bienestar. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la comunidad y las autoridades locales en la lucha contra la violencia de género, promoviendo ambientes de respeto y seguridad para las mujeres en la capital colombiana.

Cifras que invitan a reflexionar

El pasado 14 de marzo, y con datos entregados por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el Congreso Internacional de Derechos Humanos: Género y Enfoque Diferencial, realizado en Barranquilla, indicó que en los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado miles de casos de violencias basadas en género que han afectado a las mujeres y que, incluso, han causado su muerte.

Sumado a esto, la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, reportó veinte casos de mujeres víctimas de feminicidio (consumado o no consumado) hasta el 7 de febrero de 2024, junto a 84 alertas de agresiones significativas desde Medicina Legal.

Esta realidad se suma a las 848 alertas por amenaza de feminicidio emitidas en 2023, perfilando un escenario donde el riesgo para la seguridad de las mujeres en el país es cada vez mayor.

Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La población femenina más afectada se encuentra en el rango de edad entre 18 y 59 años, representando el 88% de los casos de feminicidio durante el 2023.

Por su parte, si se revisa la cifras de feminicidios reportados del año anterior por distribución territorial, Bogotá lidera la lista con 149 casos, seguido por el Valle del Cauca con 82 casos, y Antioquia en tercer lugar con 73 casos.

La fundación indicó como parte de su informe que “una cifra que, sumada a las 848 alertas emitidas en el 2023 por la amenaza de feminicidio, indica un creciente riesgo para la seguridad de las mujeres”, y recalcó que esta es una tarea que le compete a toda la sociedad.

“Como Defensoría, en el trabajo permanente que hacemos en los territorios, nos seguimos encontrando con servidores públicos que no conocen o no aplican la norma, que siguen permeados por estereotipos de género. Por eso el reto es mayor: debe haber un fortalecimiento de la presencia institucional, sanciones ejemplarizantes, no seguir justificando las violencias y que la institucionalidad en su conjunto rechace cualquier forma de agresión contra las mujeres en Colombia”, cerró el defensor del Pueblo.