Economía colombiana caerá en el 2024, pero repuntará en 2025, según el Fondo Monetario Internacional

Las proyecciones del FMI, además, apuntan a que el sector a nivel global tendrá un incremento de más del 3%. Estos son los pronósticos

Compartir
Compartir articulo
Economía colombiana disminuirá en 2024, según el FMI - crédito Reuters
Economía colombiana disminuirá en 2024, según el FMI - crédito Reuters

En su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, presentado este martes en Washington (Estados Unidos), el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentó las perspectivas de crecimiento económico global para 2024 al 3,2%, en comparación con el 3,1% anunciado el pasado mes de enero.

“Pese a las muchas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte, y las principales economías de mercados emergentes no han sufrido frenadas bruscas de la entrada de capitales”, destacó al respecto el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el caso de Latinoamérica, la organización financiera internacional estima que el crecimiento económico de la región también aumentará al pasar del 1,9% proyectado en enero del 2024 al 2%, quedando así por debajo de los registrado en 2023, cuando la cifra fue de 2,3%.

Economía colombiana estará a la baja en 2024

Imagen de archivo referencial. Economía colombiana disminuirá en 2024 - crédito Colprensa
Imagen de archivo referencial. Economía colombiana disminuirá en 2024 - crédito Colprensa

Pero la situación de mejoría no se traduciría a todas las economías del mundo pues, en el caso particular de Colombia, el Fondo Monetario Internacional proyectó en su informe que el crecimiento económico del país para este 2024 será del 1,1%, lo que representa una caída, respecto al 1,3% que había previsto la organización internacional el pasado mes de enero.

Pese a esa disminución en el crecimiento de la economía colombiana para este 2024, el FMI estima que el sector tendrá su repunte en 2025, pues se prevé que aumente en un 2,5%.

La cifra, de acuerdo con la organización financiera internacional, indica que para 2025, tan solo Uruguay, Perú y Colombia mejorarán sus proyecciones económicas en la región respecto a las registradas en 2023, reportó EFE.

Colombia está entre los tres únicos países de Latinoamérica que mejorará su economía respecto a 2023 - crédito Freepik
Colombia está entre los tres únicos países de Latinoamérica que mejorará su economía respecto a 2023 - crédito Freepik

Y es que el Fondo Monetario Internacional proyecta que para el año 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzará el 3,8% en Paraguay, el 3% en Venezuela, el 2,9% en Uruguay, el 2,7% en Perú, el 2,5% tanto en Colombia como en Chile, el 2,2% en Bolivia y el 0,8% en Ecuador.

En lo que respecta a las proyecciones para Centroamérica y el Caribe, para la primera, el organismo internacional prevé una desaceleración económica, pasando del 4,2% en 2023 a 3,9% y 3,8% para los años 2024 y 2025, respectivamente. Por otro lado, en el Caribe se espera un crecimiento significativo este año (9,7%), comparado con el 8,3% en 2023, aunque se anticipa una disminución en este ritmo de crecimiento al 6,9% para el año 2025, reportó EFE.

Banco Mundial también redujo sus proyecciones de crecimiento para Colombia

Banco Mundial también redujo las proyecciones de crecimiento de Colombia - crédito Reuters
Banco Mundial también redujo las proyecciones de crecimiento de Colombia - crédito Reuters

La proyección a la baja del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico de Colombia para 2024 se dio a conocer a tan solo días de que el Banco Mundial bajara su pronóstico para el país en este 2024.

Aunque la organización internacional proyectó en enero que el crecimiento para el 2024 sería de 1,8%, en sus proyecciones de abril revisó la cifra y estableció que la economía colombiana solo aumentaría un 1,3% este año.

El Banco Mundial subrayó así la importancia de prepararse y desarrollar un plan de reactivación inmediato en toda la región. En la iniciativa, según debe incluir la transmisión de mensajes que resulten atractivos para los inversores y un fortalecimiento de la confianza empresarial, aspecto sobre el cual se señala que actualmente no se atraviesa una situación favorable.

“De acuerdo a información de la Ocde, la confianza empresarial es más baja que el promedio histórico en Chile, Brasil y Colombia mientras que permanece alta y con tendencia al alza en México y Costa Rica, países con una demanda interna más fuerte. En el último año, la mayoría de los países experimentaron mejoras leves en la confianza del consumidor”, señaló el reporte.