Desbordamiento de una quebrada en Pasto, Nariño, habría causado la desaparición de dos personas

Las fuertes lluvias bloquean la quebrada Huachuca en Jamundí, afectando el desagüe natural

Compartir
Compartir articulo
Autoridades monitorean los niveles del agua, limitadas por la profundidad de la inundación - crédito Colprensa
Autoridades monitorean los niveles del agua, limitadas por la profundidad de la inundación - crédito Colprensa

En la ciudad de Pasto, el desbordamiento de la quebrada Guachucal ha ocasionado daños significativos, afectando cultivos y obligando a la reubicación de ganado. Esta situación ha resultado en la desaparición de dos personas, presuntamente indigentes, y la destrucción de un puente en el sector de Jamondino. Además, la plaza de mercado El Potrerillo ha cerrado temporalmente como medida preventiva ante el riesgo de una avalancha.

La emergencia aconteció tras intensas lluvias en la región, que provocaron el desbordamiento de la quebrada y la avalancha en Jamondino, lo que llevó al bloqueo de un box coulvert afectando los barrios La Minga y Chambú.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La administración local, bajo la dirección del alcalde Nicolás Toro, ha establecido un puesto de mando unificado para coordinar las respuestas ante esta situación. Ricardo Ortíz, director de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que se está monitoreando el nivel del agua y trabajando en la evacuación de los sedimentos para regresar a la normalidad cuanto antes. Ortíz exhortó a la población a mantener la calma y prestar atención a las actualizaciones oficiales.

Instan a la evacuación de áreas próximas a la quebrada para minimizar riesgos - crédito Adventure Colombia
Instan a la evacuación de áreas próximas a la quebrada para minimizar riesgos - crédito Adventure Colombia

Se está adelantando una búsqueda intensiva por parte de la comunidad y las autoridades para encontrar a las dos personas desaparecidas después del desastre natural. Los esfuerzos de emergencia se concentran en la limpieza y recuperación de las áreas afectadas, así como en la evaluación de los daños a la infraestructura y la agricultura local.

Esto dijeron las autoridades locales

En el corregimiento de Jamundino, las fuertes lluvias han generado una situación crítica debido al bloqueo de la quebrada Huachuca, vital para el desagüe natural de la zona. Las precipitaciones, que tuvieron lugar en la parte alta de Jamundí, provocaron que el cauce de esta quebrada se viera obstruido por una cantidad significativa de lodo y árboles arrastrados por el agua.

Este bloqueo ocurrió específicamente en el sector donde la quebrada se canaliza a través de una tubería bajo el parque lineal, creando un embalse que ya acumula un volumen considerable de agua, según explicó Ricardo Ortíz, director de Gestión del riesgo, en conversaciones con Caracol Radio.

Así lo informó Ricardo Ortiz, director de Gestión del riesgo, en conversaciones con Caracol Radio - crédito Captura de pantalla Caracol Radio / X
Así lo informó Ricardo Ortiz, director de Gestión del riesgo, en conversaciones con Caracol Radio - crédito Captura de pantalla Caracol Radio / X

“Ya se evacuó aproximadamente el 80% de la comunidad debido a la situación”, indicaron las autoridades locales, quienes también señalaron que la plaza del mercado Potrerillo ha sido cerrada temporalmente como medida preventiva. Esta decisión se tomó en previsión a un posible desbordamiento que podría desencadenar una avalancha, poniendo en riesgo a muchas más viviendas y establecimientos ubicados aguas abajo de la quebrada.

Las autoridades han comenzado a monitorear los niveles del agua con la esperanza de que comience a disminuir por filtración natural, dado que “no hay forma de intervenir con maquinaria o de despejar los sumideros debido a la profundidad del agua, que se estima entre 12 y 15 metros de altura en el sector crítico”, afirman. Esta situación limita severamente las acciones inmediatas que se pueden tomar para mitigar el impacto de la inundación.

Ante este desafío, se han emitido recomendaciones específicas a la población, instándoles a evacuar las áreas próximas a la quebrada. “La gente tiene que evacuar lo que queda cercano a la quebrada, debido a que puede haber una gran cantidad de agua que puede dañar muchas casas y establecimientos aguas abajo”, comunicaron desde el equipo de gestión de emergencias. Esta medida busca minimizar el riesgo para la vida y la propiedad de las personas afectadas por el represamiento.

El represamiento de la quebrada subraya la vulnerabilidad de Jamundí frente a fenómenos naturales - crédito Colprensa
El represamiento de la quebrada subraya la vulnerabilidad de Jamundí frente a fenómenos naturales - crédito Colprensa

La respuesta a esta emergencia implica esperar a que el nivel de agua descienda de manera natural mientras se preparan planes para remover el lodo y los sedimentos acumulados en el vaso de la quebrada una vez que sea seguro hacerlo. “Creemos que tenemos que esperar a que vaya filtrando el agua poco a poco”, explicaron, destacando la complejidad de la situación.