Profesores de Colombia tendrán un nuevo sistema de salud a partir del primero de mayo, pero Fecode denunció falta de transparencia

A través de una carta, representantes de Fecode acusan a la Fiduprevisora de seleccionar a los mismos operadores cuestionados por la administración de Petro

Compartir
Compartir articulo
Los docentes denuncian poca transparencia en el proceso de licitación - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Los docentes denuncian poca transparencia en el proceso de licitación - crédito Mariano Vimos/Colprensa

En una revelación que ha generado consternación en el sector educativo de Colombia, representantes de Fecode denunciaron ante el Consejo Directivo del Fomag graves irregularidades en la selección de operadores de salud para el magisterio.

Este anuncio surge en medio de preparativos para la implementación de un nuevo modelo en salud para los maestros del país, previsto para iniciar el 1 de mayo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según dio a conocer La W, la Fiduprevisora, entidad encargada de la gestión de estos contratos, habría seleccionado a los prestadores de servicios de salud sin un proceso de licitación transparente, recontratando en algunos casos a los mismos operadores cuestionados anteriormente por prácticas corruptas.

El presidente Gustavo Petro, que el 18 de octubre suspendió una licitación multimillonaria por presuntas irregularidades y anunció una prórroga del contrato actual, se encuentra en el centro de esta controversia. Existía una red de corrupción de utilización del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio”, afirmó Petro en aquel entonces, comprometiéndose a implementar un nuevo sistema que garantizara la transparencia y la eficacia en la prestación de servicios de salud a los educadores colombianos.

En las diapositivas dejan claro que no hubo licitación - crédito Fiduprevisora
En las diapositivas dejan claro que no hubo licitación - crédito Fiduprevisora

La ministra de Educación, Aurora Vergara, junto con Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, habían catalogado como histórico el acuerdo anunciado por el Consejo Directivo del FOMAG y la Fiduprevisora para poner en marcha el renovado modelo de salud y seguridad en el trabajo.

No obstante, la alegría se vio ensombrecida apenas dos semanas después, cuando Cristian Rey Camacho y Georgina Arroyo, representantes de Fecode en el Fomag, levantaron la voz en contra de cómo se estaba llevando a cabo el proceso de selección de los operadores de salud.

Específicamente, se cuestiona la elección de “los mismos operadores de siempre”, entre ellos la asignación de un contrato a D&G Consultores por un valor superior a los 75.000 millones de pesos, realizada a través de una selección directa con un único oferente. Este detalle refleja falta de transparencia y posibles conflictos de interés, según la denuncia presentada por Fecode. “No se hizo un proceso de licitación transparente y no fuimos invitados a participar como observadores del proceso como se había acordado,” expresaron Camacho y Arroyo en su carta al Fomag.

El Fomag envió un concepto sobre la competencia de la Fiduprevisora - crédito Fomag
El Fomag envió un concepto sobre la competencia de la Fiduprevisora - crédito Fomag

Además, de acuerdo con La W, se señala la contratación de suministros de osteosíntesis por más de 58.000 millones de pesos, donde se elegía a contratistas ‘recomendados’, pero sin claridad en el método de selección o existencia de estudios previos, eso quedo en evidencia con la presentación que la misma Fiduprevisora le compartió a los docentes. Estos ejemplos de gestión opaca han puesto en duda la efectividad del nuevo sistema de salud del magisterio incluso antes de su entrada en operación.

Qué plantea el nuevo modelo

El nuevo modelo de salud promete incrementar los costos operativos de 13.5 billones de pesos a 18.4 billones de pesos anuales. Esta alteración en el manejo de los recursos destinados a la salud, pensión, y cesantías de los docentes busca centralizar las responsabilidades en la Fiduprevisora, la cual hasta ahora había delegado estas funciones en operadores de salud externos. A partir del 1 de mayo, la Fiduprevisora se encargará directamente de estas tareas, comportándose prácticamente como una Entidad Promotora de Salud (EPS) para más de 800 mil profesores y pensionados.

Este cambio ha generado diversas dudas y debates dentro del sector educativo y legal del país, especialmente por las implicaciones legales y operativas que conlleva. Según una carta dirigida al Ministerio de Educación, el vicepresidente del Fomag, Edwin González, ha señalado que “la Fiduprevisora por ley no se puede dedicar a administrar recursos de salud”. Este comentario pone en jaque la viabilidad del nuevo modelo propuesto, cuestionando directamente la aprobación del Ministerio al mismo. La incertidumbre se centra en si la Fiduprevisora está realmente preparada para asumir un rol tan crítico y amplio, más aún cuando se advierte una comisión extra de 1 billón de pesos anual por su gestión.

Según esto la Fiduprevisora no puede administrar recursos como una EPS - crédito Fomag
Según esto la Fiduprevisora no puede administrar recursos como una EPS - crédito Fomag

Dentro de este escenario, múltiples aspectos quedan en el aire, como la capacidad de la Fiduprevisora para construir y administrar una red de servicios de salud que cumpla con las necesidades y expectativas de los profesores y pensionados. Este cambio representa no solo un desafío logístico y administrativo, sino también un potencial conflicto legal, dado el cuestionamiento sobre la legalidad de tal enmienda a las operaciones actuales.

El debate ha trascendido a las esferas políticas y públicas, donde expertos en legislación, educación, y finanzas expresan su preocupación por el impacto que este ajuste pueda tener en la calidad y eficiencia del servicio de salud ofrecido a los educadores colombianos. Adicionalmente, el incremento en el presupuesto necesario para implementar este nuevo modelo ha levantado interrogantes sobre la sostenibilidad financiera del mismo y el origen de los fondos adicionales requeridos.

El presidente respondió

Como es habitual en el primer mandatario, uso su cuenta de X para decir que la “información no es cierta. La Fiduprevisora tiene el manejo de la salud de los maestros y maestras desde el año 1986 por ley. El Fomag que es el fondo de cesantías, pensiones y salud de los maestros , permitía que la Fiduprevisora contratara siempre las mismas clínicas por regiones con un mal servicio y pagara no por la facturación de sus servicios sino por el número de afiliados.

El presidente se pronunció a través de X - crédito @petrogustavo/X
El presidente se pronunció a través de X - crédito @petrogustavo/X

Sin embargo, esa respuesta del mandatario obvia que la Fiduprevisora no tiene la competencia legal para manejar los recursos de la salud como si fuera una EPS. “Fiduprevisora se encuentra limitada por ley y por su objeto social exclusivamente para celebrar negocios fiduciarios y en virtud de ellos y de los encargos fiduciarios, llevar la representación y administración de cuentas especiales de la Nación en cumpliendo con los objetivos para ellas previstos y respetando la destinación de los bienes que las conforman”, indica el vicepresidente de Fomag.

El Gobierno indicó que habrá una rueda de prensa el lunes 29 de abril.