Paloma Valencia habla de cómo es la Semana Santa en Popayán

La senadora del Centro Democrático subió un video en su cuenta de X en el que habla de la Semana Santa y dice que esta tiene un valor especial para la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca

Compartir
Compartir articulo
La senadora del Centro Democrático habló de los sitios para visitar en Popayán durante Semana Santa  - crédito Colprensa
La senadora del Centro Democrático habló de los sitios para visitar en Popayán durante Semana Santa - crédito Colprensa

En su cuenta de X, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia subió un video hablando del departamento del que ella es originaria, el Cauca, específicamente de la capital de este, la ciudad de Popayán. El tema que la congresista tocó en el material audiovisual fue la Semana Santa, del valor que tienen estos días para la ciudad y los sitios para visitar haciendo turismo religioso. Y es que, las tradicionales procesiones de este territorio fueron declaradas por la Unesco en 2009 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En su publicación de X que acompaña el vídeo la senadora escribió: “En Semana Santa conmemoramos la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo; tiempo de reflexión y encuentro con Dios. Esta semana tiene un valor muy especial para Popayán y el Cauca. Hoy les quiero contar más”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Paloma Valencia habla de la Semana Santa en Popayán - crédito @PalomaValenciaL
Paloma Valencia habla de la Semana Santa en Popayán - crédito @PalomaValenciaL

En el metraje la legisladora narró lo siguiente: “Para nosotros, los caucanos, Popayán tiene un valor muy especial durante la Semana Santa. Quiero ofrecerles este pequeño recorrido virtual por los pasos y las procesiones de Semana Santa. Esta es una tradición que existe desde hace cientos de años. Colombia ha visto crecer la tradición de la Semana Santa, la cual fue heredada de las procesiones de España, pero que, por supuesto, incluye todos los elementos que hacen de la identidad de Popayán, durante esta Semana Santa”.

Valencia de igual manera comentó acerca de una figura central en estas celebraciones, el Amo, considerado el patrono de Popayán, venerado en la Iglesia de Belén. Esta iglesia, ubicada en uno de los puntos más elevados de la ciudad, no solo ofrece una vista panorámica de Popayán, sino que también es el escenario de numerosas leyendas y anécdotas locales. Entre estas historias destaca la de la cruz de Belén, asociada con una antigua maldición lanzada por un sacerdote, de acuerdo con lo narrado por la congresista.

Paloma Valencia habla de la tradición de Semana Santa en Popayán - crédito @PalomaValenciaL

Y agrego con respecto a lo anterior que: “Y decía, el día que esta cruz se caiga, pues Popayán también se caerá. La leyenda cuenta que la cruz se derrumbó antes del terremoto de Popayán, que sucedió también un Jueves Santo, día en el que vivimos una tragedia semejante. Se dice que la cruz se había caído un par de horas antes”.

Entre varias de las procesiones y pasos que la senadora mencionó en el video de su cuenta de X, también mencionó a su abuelo, el expresidente León Valencia recordando qué regaló un cristo para la capital del departamento del Cauca.

“Cuando mi abuelo, el presidente de Valencia, trajo un Cristo para regalar, que es el Cristo de la Expiración, del cual también les hablaré, trajo al tallador de España que se llamaba José Lamiel. José se encargó de hacer esta réplica del Amo, que es absolutamente idéntica y hermosa. Entonces, decían que el Amor era liberal, pero que el Amo nuevo era conservador, y siempre ha habido muchos chistes en torno a qué afiliación política tiene el Amo de Popayán”, contó.

En cuanto a Semana Santa en Popayán Luis Eduardo Ayerbe, arquitecto y presidente de la Junta Procesional del Lunes Santo, destacó en El Tiempo que aparte de la celebración religiosa, que tiene más de 400 años de historia, Popayán invita a explorar sus eventos alternos, nueve museos y al menos nueve templos de significativa importancia histórica y arquitectónica.

De igual manera mencionó que más allá de las emblemáticas procesiones de Semana Santa, que indudablemente capturan la atención y el espíritu de los visitantes, Popayán ofrece una amplia gama de actividades y lugares de interés cultural e histórico.

Adicionalmente mencionó que: “Complementariamente a las procesiones está el festival de música, hay conciertos en las tardes, exposiciones durante todo el día y las procesiones son en la noche. De manera que hay una programación muy variada para visitar en Popayán”.

Popayán es un destino de turismo religioso durante Semana Santa - crédito Juana León/Unesco.
Popayán es un destino de turismo religioso durante Semana Santa - crédito Juana León/Unesco.