Petro nombró dos embajadores para representar, ante la Haya, a Colombia en demanda contra Israel por genocidio

Los nuevos funcionarios son Juan José Quintana Aranguren y Diana Carolina Olarte Bacares, esta última será embajadora ante el Reino de los Países Bajos

Compartir
Compartir articulo
Los embajadores deberán representar a Colombia en la demanda que presentó Sudáfrica en contra del Estado de Israel por el genocidio en Gaza - crédito Jesús Avilés/Infobae
Los embajadores deberán representar a Colombia en la demanda que presentó Sudáfrica en contra del Estado de Israel por el genocidio en Gaza - crédito Jesús Avilés/Infobae

Mediante el Decreto 0275 del cinco de marzo de 2024, el presidente Gustavo Petro nombró a Juan José Quintana Aranguren y a Diana Carolina Olarte Bacares como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, agente y coagente, respectivamente, para atender y representar a Colombia en la demanda que presentó, el 29 de diciembre de 2023, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en contra del Estado de Israel por las “violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, en la Franja de Gaza.

Vale advertir que Olarte Bacares es la embajadora ante el Reino de los Países Bajos, mientras que Quintana Aranguren es embajador en Uruguay.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el decreto se advierte que “el Gobierno nacional ha decidido intervenir en el caso”, por lo que “es necesario nombrar al agente y coagente que han de representar a Colombia en la intervención” en el proceso contra el Estado de Israel.

El decreto se puede leer, a continuación:

Hay que recordar que el presidente Petro, desde el siete de octubre de 2023, ha condenado los ataques del Ejército de Israel a los civiles en Gaza, algo que no ha hecho, con la misma vehemencia, frente a los ataques del grupo terrorista Hamas. También ha anunciado que apoyará todas las acciones judiciales que han presentado países como Argelia y Sudáfrica para parar el genocidio en la Franja de Gaza.

En noviembre de 2023, advirtió, en X, que Colombia “va a coadyuvar la denuncia de la República de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido”.

Mientras que, en enero de 2024, hizo lo mismo con la demanda que presentó Sudáfrica. El anuncio se dio, también en X, pero replicando un comunicado de la Cancillería, en el que se advertía que “es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio”.

El presidente Gustavo Petro ha manifestado su apoyo a las demandas en contra del Estado de Israel - crédito Presidencia de la República/Getty Images
El presidente Gustavo Petro ha manifestado su apoyo a las demandas en contra del Estado de Israel - crédito Presidencia de la República/Getty Images

“La demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta. Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte, y se propone, por lo tanto, acompañar y respaldar esta acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia”, se leía en la publicación del presidente Petro.

También anunció que “Colombia continuará haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y de ser necesario anunciaría en su debido momento las acciones judiciales concretas que adelantaría como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica”.

Sudáfrica pidió nuevas medidas cautelares en contra de Israel

El seis de marzo, las autoridades de Sudáfrica presentaron un nuevo escrito ante la Corte Internacional de Justicia para que amplíe las medidas cautelares que el tribunal dictó contra Israel, a finales de enero de 2024, por su operación militar en la Franja de Gaza, especialmente tras los “últimos acontecimientos” y la “hambruna generalizada” en el enclave palestino.

De acuerdo con información de AFP, las autoridades sudafricanas advierten las “flagrantes violaciones” de la Convención para el Genocidio por parte de Israel y sus “continuas violaciones” de las medidas cautelares dictadas previamente por la Corte Internacional de Justicia. Además, solicitan que se ordenen nuevas cautelares, o modifique las anteriores, para “garantizar la seguridad de 2,3 millones de palestinos en Gaza, incluidos más de un millón de niños”.

Además, insta al tribunal a abordar este asunto sin celebrar audiencias debido a la “extrema urgencia de la situación”.