Paz en Buenaventura continuará: Shottas y Espartanos firmaran nuevo acuerdo de no agresión

El congresista y jefe de la delegación del Gobierno nacional anunció que los grupos delincuenciales han llegado a un nuevo acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Espartanos y Shottas seguirán con el acuerdo de "no agresión" en Buenaventura - crédito AP
Espartanos y Shottas seguirán con el acuerdo de "no agresión" en Buenaventura - crédito AP

Durante varios años, Buenaventura en el Valle del Cauca ha sido señalado uno de los lugares más peligrosos de Colombia, sumado a la importancia del puerto para los grupos delincuenciales, han hecho que el Gobierno nacional busque recuperar la zona en la que hay presencia de las pandillas de Shottas y Espartanos.

Para buscar la paz en este distrito se instauró un acuerdo de “no agresión” entre estos grupos que se había mantenido desde el 18 de julio, pero luego de que miembros de estas pandillas se levantaran de la mesa de diálogos que existe con el Gobierno nacional durante marzo, se especuló que la tranquilidad en el puerto terminaría.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esto fue descartado por Alejandro Ocampo, que es representante a la Cámara y jefe de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con estos grupos delincuenciales, que el 5 de mayo, fecha en la que finalizaba el acuerdo entre Shottas y Espartanos, confirmó que este será extendido.

El proceso de paz en Buenaventura va a continuar, la tregua va a continuar. Hoy recibimos la visita del comisionado de paz, Otty Patiño, y la idea es poner un mecanismo de implementación que pueda verificar distintos actos de violencia en distintas partes de Buenaventura”, afirmó Ocampo durante una atención a medios.

Un menor fue impactado por una bala cuando estaba en su casa tras enfrentamientos entre los Shottas y los Espartanos - crédito Fernando Vergara/AP
Un menor fue impactado por una bala cuando estaba en su casa tras enfrentamientos entre los Shottas y los Espartanos - crédito Fernando Vergara/AP

La presencia del comisionado de paz en Buenaventura es con la intención de que el acuerdo en el que Shottas y Espartanos – en el que se comprometen a no asesinar o desaparecer a miembros del bando contrario– prevalezca; junto a Otty Patiño llegó al distrito el padre Francisco de Roux y el embajador de la Unión Europea Gilles Bertrand como garantes del proceso de paz.

Debido a las dudas que se tenían sobre la extensión del acuerdo, autoridades en Buenaventura habían tomado algunas medidas de seguridad para proteger a la comunidad en el distrito.

¿Cómo ha avanzado la tregua entre Shottas y Espartanos?

El Gobierno nacional inició un Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana en Buenaventura el 18 de julio, el cual tenía como una de las exigencias la firma del acuerdo de “no agresión” que fue estipulado entre los grupos criminales mediante dos reuniones, la última el 10 de agosto de 2023 y que concluyó con una tregua de 30 días.

Con el cumplimiento del primer mes de paz en Buenaventura, Shottas y Espartanos acordaron una extensión de 60 días hasta el 4 de noviembre de 2023, lo que permitió que los crímenes en el puerto disminuyeran hasta en un 70% según informaron las autoridades.

Antes de que el segundo acuerdo finalizara se registró una reunión en la que se firmó una nueva extensión de la tregua hasta el 4 de febrero de 2024, pero el asesinato de miembros de los Espartanos en diciembre hizo que se especulara con el final del acuerdo y un nuevo inicio de criminalidad en el distrito.

El barrio El Ruiz es uno de los territorios controlados por los "Shottas" una de las dos principales estructuras criminales de Buenaventura que busca una salida negociada al conflicto en ese distrito.
crédito Oscar López
El barrio El Ruiz es uno de los territorios controlados por los "Shottas" una de las dos principales estructuras criminales de Buenaventura que busca una salida negociada al conflicto en ese distrito. crédito Oscar López

Estos problemas fueron resueltos mediante diferentes diálogos encabezados por la delegación del Gobierno nacional, la cual consiste en invitar a los integrantes de los grupos criminales de sumarse al programa Jóvenes en Paz.

Hemos ido a los barrios a decirle a las personas y a los jóvenes inscríbanse libremente, que este dinero solamente es para usted y su familia, no tienen que darle parte ni extorsión a los grupos, no tienen que trabajar para los grupos y los jóvenes que hacen parte de este proceso es una salida de la guerra, de la violencia y no pueden seguir siendo usufructuados, utilizados en esas dinámicas delictivas”, argumentó el representante Alejandro Ocampo sobre los acuerdos que se buscan con Shottas y Espartanos.