Antony Blinken se pronunció tras la sanción de EE. UU. a alias Chiquito Malo: ¿qué dijo?

El secretario de Estado estadounidense advirtió que el Clan del Golfo es una de las principales entidades delictivas de Colombia

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EE. UU. se pronunció luego de conocerse que alias 'Chiquito Malo', junto a otros nueve miembros del Cartel del Sinaloa, en la Lista Clinton - crédito Aapimage/DPA
El secretario de Estado de EE. UU. se pronunció luego de conocerse que alias 'Chiquito Malo', junto a otros nueve miembros del Cartel del Sinaloa, en la Lista Clinton - crédito Aapimage/DPA

El 26 de septiembre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al cabecilla del Clan del Golfo: Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, incluyéndolo en la Lista Clinton por ser uno de los principales abastecedores de cocaína al Cartel de Sinaloa, en México. Luego de conocerse la sanción, el secretario de Estado Antony J. Blinken emitió un pronunciamiento advirtiendo que el Clan del Golfo es “una de las principales entidades delictivas de Colombia”.

“Estados Unidos está liderando acciones globales orientadas a detener la fabricación y el tráfico ilícitos de fentanilo, una de las principales causas de muerte de personas entre 18 y 49 años en Estados Unidos. En el día de hoy, adoptamos medidas para actuar contra delincuentes transnacionales que son responsables de una parte significativa del fentanilo ilícito, cocaína y otras drogas letales que se trafican a Estados Unidos”

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El secretario de Estado estadounidense señaló que su Gobierno “sanciona a diez personas involucradas en la producción de drogas ilícitas, incluidos nueve miembros del Cartel de Sinaloa en México y el líder del Clan del Golfo, una de las principales entidades delictivas de Colombia responsable de la mayor parte de la producción y el tráfico de cocaína en Colombia”.

Sobre la recompensa de USD1.2 millones que el Gobierno colombiano ofreció por información que permita su captura, el secretario Blinken señaló que esta medida se suma a las que su Gobierno ha adoptado para “salvar vidas desarticulando las cadenas de suministro de drogas ilícitas”.

“Las medidas de hoy refuerzan el enfoque adoptado por Estados Unidos, que involucra a todas las áreas del gobierno, para salvar vidas desarticulando las cadenas de suministro de drogas ilícitas. Estas designaciones se producen tras el anuncio de recompensas por el Departamento de Estado, realizado en el marco del Programa de Recompensas contra los Narcóticos, a cambio de información que posibilite la detención o la condena de siete de las diez personas designadas hoy”

Blinken, en su pronunciamiento, ponderó que el Departamento de Estado “ha movilizado a una coalición mundial que está fortaleciendo la cooperación internacional e impulsa acciones innovadoras orientadas a desarticular las cadenas de suministro de drogas sintéticas ilícitas, desde la etapa de producción hasta el contrabando y la distribución”.

¿Quién es “Chiquito Malo”?

El Gobierno colombiano ofrece hasta USD1.2 millones por información que permita dar con la captura de alias Chiquito Malo - crédito Policía Nacional de Colombia
El Gobierno colombiano ofrece hasta USD1.2 millones por información que permita dar con la captura de alias Chiquito Malo - crédito Policía Nacional de Colombia

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego tiene 46 años, nació en San Pedro de Urabá y es el cabecilla del Clan del Golfo, también autodenominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Es buscado por los delitos por extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, uso de menores de edad para la ejecución de delitos y, desde 2018, es solicitado por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

Su trayectoria criminal la inició en las filas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según reportes de la fundación InSight Crime. Con la desmovilización de los paramilitares se unió al Clan del Golfo y fue nombrado comandante de la estructura central de Urabá, controlando el transporte de la droga que era enviada a Centroamérica.

Desde 2015 está bajo la lupa de las autoridades estadounidenses y es buscado por la justicia de ese país tráfico de sustancias ilícitas y de pertenecer a una empresa delictiva de manera continua.

Desde la captura de alias Otoniel en octubre de 2021, otrora líder máximo del Clan del Golfo, Chiquito Malo asumió la comandancia del grupo armado ilegal, que controla buena parte del tráfico y producción de cocaína en el país.

Entre las sanciones que recaen en su cabeza, al estar en la Lista Clinton, está el bloqueo de todas las transacciones financieras con entidades de EE. UU. o que tengan relación con EE. UU., al igual que de sus activos y propiedades.