La cantante Dua Lipa recomendó a una artista callejera que escribe poemas en las paredes de Kuala Lumpur

La malaya Trina Teoh adorna la capital de Malasia con sus palabras

Compartir
Compartir articulo
Service95 es una plataforma informativa y cultural que creo Dua Lipa en 2022  (DuaLipa)
Service95 es una plataforma informativa y cultural que creo Dua Lipa en 2022 (DuaLipa)

Dua Lipa, la reconocida cantante y compositora británicoalbanesa, confesó que lo que más le inspira son los artistas que utilizan las palabras como medio para expresarse. Por eso, destacó a la artista malaya Trina Teoh, que se fue designada como “Spoken-Word” en Asia. “Spoken-Word” es un termino ingles que hace referencia a la expresión artística a través de la palabra hablada y la performance poética. Es una forma de arte que puede abarcar una amplia variedad de estilos, desde relatos personales hasta comentarios sociales, poesía, monólogos o comedia. Teoh se dio a conocer por su capacidad de abordar temas profundos de manera directa y emotiva, creando una conexión íntima entre el artista y su audiencia.

“Todos estamos constantemente impactados de una forma u otra por el poder de las palabras. Desde anuncios hasta novelas , discursos y canciones. Ya sean buenas o malas, todos los días experimentamos palabras que nos afectan. Hoy en día, hay muchísimas personas talentosas en todo el mundo que utilizan palabras para impulsar el cambio”, escribió la cantante Dua Lipa en su plataforma de noticias Service95. Ese newsletter creado por Lipa en 2022, ofrece a sus fanáticos historias enfocados en hechos culturales de diferentes partes del mundo

Teoh escribe las calle de Malasia con sus poema en ingles (Instagram @TrinaTeoh)
Teoh escribe las calle de Malasia con sus poema en ingles (Instagram @TrinaTeoh)

Teoh nació en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. En su adolescencia se mudó a los Estados Unidos. En la entrevista de Service95, confesó que ese cambio fue “abrumador” para ella. “Todo era tan nuevo y adaptarse a una nueva cultura a los 14 años, sin saber nada, fue difícil”, comentó Teoh. Aun así, logró encontrar un refugio en las palabras y decidió estudiar escritura creativa en la California State University, Northridge en 2016.

En 2017, Teoh publicó por su cuenta su primer libro “Valley Deep Into You” (Valle profundo en ti). Un poemario en inglés que retrata su experiencia en Estados Unidos. También sus versos se inspiran en situaciones y relaciones cercanas a la autora. Y logró convertirse en un éxito de ventas en Amazon. “Hay cierto prestigio y muchos matices ligados a la poesía. No veo mi trabajo como poesía” dijo Teoh a Service95.

“Valley Deep Into You” (Valle profundo en ti), es primer libro de Teoh. (Hin Store)
“Valley Deep Into You” (Valle profundo en ti), es primer libro de Teoh. (Hin Store)

Aun así, el sueño que tenía cuando inició sus estudios universitarios era trabajar en la industria cinematográfica. Teoh consiguió obtener una posición como lectora de guiones en Los Ángeles, logrando convertir su meta en realidad. Sin embargo, su trayectoria tomó un vuelco significativo en 2018, cuando enfrentó obstáculos con su visa estadounidense, lo que la obligó a regresar a su ciudad natal. Esta situación inesperada marcó el inicio de su transición de aspirar a ser guionista a convertirse en una reconocida artista de la palabra en su lugar de origen.

En las calles de Kuala Lumpur, Teoh pintó paredes, vallas, carteles y paneles con sus poemas. El objetivo era lograr que su trabajo fuera visto por personas que de otro modo no consumirían arte, y de ese modo captar sus miradas mientras caminan apurados por las calles de la ciudad. Dijo que lo que la impulsó al arte callejero fue su padre.

“Mi padre es un simple hombre de negocios”, comentó para la entrevista del newsletter de Dua Lipa. “No se entrega a la poesía como lo harían los lectores ávidos o los apreciadores del arte. Hago esto por él y por todos los demás como él”.

Trina Teoh pinta las calles de su ciudad natal con sus propios poemas
Trina Teoh pinta las calles de su ciudad natal con sus propios poemas

Teoh -que no muestra su cara en redes sociales- realizó su primera exposición en Penang a Bangsar Village en abril de 2022. Materializó sus palabras con esculturas, pinturas y fotografías. Sus obras, que exploran temas de romance y anhelo, son admiradas tanto en Kuala Lumpur como en Penang, ciudades en las que vive alternativamente durante el año.

A pesar de ser reconocida en Malasia, Teoh ha llevado su arte a espacios internacionales. Con exhibiciones en lugares como The Holy Art Gallery en Londres, consolidó su presencia en el ámbito del arte global. Y en 2023, se unió a la campaña de Greenpeace que luchaba por la promulgación de la ley de contaminación transfronteriza por neblina: colaboró con un mural.

Si bien su arte no refleja exteriormente las tradiciones de su país - como motivos de hibisco o patrones de batik- Teoh cree que su trabajo encarna plenamente la escena artística contemporánea del país. “No es necesario que mi trabajo tenga motivos que se parezcan a mi lugar de origen”, afirmó la artista quien aseguró que sus raíces siempre van a ser honradas por sus palabras.