Congresistas del Pacto Histórico citan a debate de control político al alcalde Galán por racionamiento

El anuncio lo hizo el representante a la Cámara David Racero, que también espera conocer las medidas tomadas por la administración de Claudia López

Compartir
Compartir articulo
El alcalde tendrá que rendir cuentas ante el Congreso de la República por crisis de agua en Bogotá - crédito Infobae
El alcalde tendrá que rendir cuentas ante el Congreso de la República por crisis de agua en Bogotá - crédito Infobae

Luego de que los embalses que surten de agua a Bogotá llegaran a capacidades mínimas históricas por la sequía que generó el fenómeno de El Niño, desde la alcaldía de la capital se decretó un programa de racionamiento para no llegar a una emergencia mayor.

La medida de racionamiento comenzó el jueves 11 de abril de 2024 a las 8:00 a. m. y según datos compartidos por la administración distrital, luego de 19 días se observó un aumento en la capacidad de los embalses, pues el sistema Chingaza, a 28 de abril, está en un nivel de almacenamiento del 16,15%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero, para conocer de fondo las medidas que tomó la Alcaldía de Bogotá para afrontar la problemática de sequía, desde el Congreso de la República se citó a un debate de control político al alcalde Galán.

Así lo anunció el representante a la Cámara David Racero, que aseguró que el burgomaestre será llamado por los congresistas para que dé explicaciones sobre la actualidad del suministro de agua de la capital bogotana.

“Hemos citado a debate de control político al alcalde Carlos Galán por el racionamiento que está teniendo la ciudad, la más grande de Latinoamérica, respecto al tema del agua”, comentó el representante.

De acuerdo con la información que compartió Racero, la intención es darle claridad a los colombianos sobre las medidas que se tomaron desde la administración de la exalcaldesa Claudia López, puesto que la sequía fue pronosticada en noviembre de 2023.

El representante Racero aseguró que también se espera conocer lo que propuso la administración de Claudia López para evitar una emergencia - crédito John Paz/Colprensa
El representante Racero aseguró que también se espera conocer lo que propuso la administración de Claudia López para evitar una emergencia - crédito John Paz/Colprensa

“Los ciudadanos queremos saber qué tipo de medidas tomaron esta alcaldía y la alcaldía anterior de Claudia López respecto a medidas de mitigación, de prevención en un escenario donde ya se sabía, crónica de una muerte anunciada, el fenómeno de El Niño fue decretado en noviembre del año pasado, ya estaba anunciado”, agregó Racero.

Por lo tanto, el representante concluyó que es necesario que los habitantes de la capital conozcan de primera mano las medidas que se tomaron desde la alcaldía de Carlos Galán; como también, la responsabilidad que tiene la administración de Claudia López en el racionamiento.

“Exigimos, los bogotanos y bogotanas, que este alcalde rinda cuentas de lo que hizo en estos tres meses, pero por supuesto, la responsabilidad que tiene la administración anterior, la de Claudia López, respecto a lo que estamos viviendo hoy en día a un racionamiento de agua en la ciudad”, concluyó el representante Racero.

Se mantienen las restricciones en Bogotá

En Bogotá y sus municipios aledaños se mantienen las restricciones del servicio de agua por 15 días más, según anunció el alcalde Carlos Fernando Galán el 26 de abril de 2024, estas medidas preventivas buscan evitar el desabastecimiento debido a los bajos niveles de agua en los embalses del sistema Chingaza, esenciales para el suministro de la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) decidieron continuar con las restricciones, que consisten en cortes del líquido vital por 24 horas, más el tiempo necesario para la recuperación del servicio, distribuidos en nueve turnos, aunque se han visto resultados positivos durante las primeras dos semanas de su aplicación.

El alcalde anunció que las medidas de racionamiento se mantendrán por 15 días más - crédito Bogotá.gov.co
El alcalde anunció que las medidas de racionamiento se mantendrán por 15 días más - crédito Bogotá.gov.co

Hasta el momento, se ha conseguido acercar el consumo ciudadano a los objetivos establecidos, alcanzando un promedio de 15,7 metros cúbicos por segundo, lo que indica una reducción significativa en el uso del recurso hídrico.

La medida permitió un ahorro total de 2.472.768 metros cúbicos de agua, lo que representa más del consumo diario en toda la capital colombiana, esta cantidad equivale a aproximadamente diez veces el volumen de agua del lago del parque Simón Bolívar o a 970 piscinas olímpicas.

El alcalde explicó que se logró reducir el 10,7% del consumo de agua en la ciudad - crédito Alcaldía de Bogotá/Colprensa
El alcalde explicó que se logró reducir el 10,7% del consumo de agua en la ciudad - crédito Alcaldía de Bogotá/Colprensa

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, agradeció a la ciudadanía por su colaboración y adaptación a los nuevos hábitos de consumo, lo que ha contribuido de manera significativa a la reducción del gasto de agua.

“Vemos cómo la evolución entre el ciclo uno y el ciclo dos, que ya tenemos consolidados, ha sido de reducir el consumo. Es un reconocimiento a que hemos tomado las medidas al interior de los hogares, comercios e industrias para acatar la restricción. Esto muestra que si nos unimos por la causa del agua podemos avanzar”.