Dólar en Colombia cerró abril por debajo de los $3.900: esto haría que la divisa baje en mayo

La moneda norteamericana ganó $25,46 en la última jornada del cuarto mes de 2024, jalonada por las cifras de desempleo y la tasa de interés del Banco de la República

Compartir
Compartir articulo
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.880,00, tocó un máximo de $3.927,00 y un mínimo de $3.872,00 - crédito Pixabay
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.880,00, tocó un máximo de $3.927,00 y un mínimo de $3.872,00 - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 30 de abril de 2024 en un promedio de $3.898,90. Esto significó una subida de $25,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.873,44

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.880,00, tocó un máximo de $3.927,00 y un mínimo de $3.872,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.441 millones en 2.577 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con relación a la última semana, el dólar estadounidense anota una subida del 0,44%; por el contrario, en el último año aún acumula una bajada del 3,41%.

Comparando este dato con el de días anteriores, invirtió el resultado de la sesión previa, cuando se saldó con un ascenso del 1,56%, demostrando que no es capaz de fijar una tendencia últimamente. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, es superior a la cifra lograda para el último año (14,72%), lo que manifiesta que presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

El movimiento se dio luego de que en el entorno internacional se conoció que el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board cayó a su nivel más bajo desde julio de 202 (hasta los 97 puntos desde los 103,1 registrados en marzo), ya que los consumidores se volvieron menos positivos sobre la situación del mercado laboral y crecieron las preocupaciones por las condiciones comerciales futuras, el empleo y los ingresos.

En las casas de cambio de Colombia, el dólar se compra en promedio de $3.714,64, mientras que se vende en promedio de $3.830,00 - crédito Infobae
En las casas de cambio de Colombia, el dólar se compra en promedio de $3.714,64, mientras que se vende en promedio de $3.830,00 - crédito Infobae

Desempleo y tasa de interés

En el escenario local, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo nacional aumentó hasta 11,3%, lo que significó 1,3 puntos porcentuales más a lo observado en el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en el 10%.

Además, tras el cierre del mercado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió recortar en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés hasta 11,75%, en línea con lo esperado por el mercado, manteniendo la magnitud frente al mes anterior.

Acciones y Valores dio a conocer que después de dos jornadas con el mejor desempeño entre las monedas emergentes, el día de hoy experimentó un cambio drástico al ubicarse como la tercera peor moneda en su desempeño.

La Junta Directiva del Banco de la República redujo 50 puntos básicos la tasa de interés y a partir de ahora será de 11,75% - crédito Banco de la República
La Junta Directiva del Banco de la República redujo 50 puntos básicos la tasa de interés y a partir de ahora será de 11,75% - crédito Banco de la República

Lo que podría hacer bajar el dólar durante mayo

El escenario actual sugiere que la posibilidad de ver el dólar descender a los $3.700 o $3.800 parece cada vez más remota. Esto, en un panorama donde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anticipan que las monedas fuertes podrían continuar su apreciación ante la incertidumbre sobre una significativa reducción en las tasas de interés a nivel global.

La situación económica en Colombia es testigo de cómo factores externos y decisiones políticas internas se entrelazan afectando la tasa de cambio. En el contexto local, Colombia enfrenta retos significativos que podrían influir en la dinámica del dólar en el futuro próximo.

Las reformas propuestas por el actual gobierno, especialmente la reforma pensional, que busca modificar el rol de los fondos privados en el sistema, generan expectativa entre los inversores. Este tipo de iniciativas legislativas son observadas de cerca por capitales internacionales, interesados en el fortalecimiento económico del país para definir sus estrategias de inversión.

Además, el comportamiento del precio del petróleo, crucial para la economía colombiana, también desempeña un papel importante. Actualmente, los precios internacionales del crudo superan los USD90 por barril, y cualquier decisión de los grandes productores sobre la producción del petróleo puede tener repercusiones significativas en el valor final del dólar en Colombia.

El Congreso de la República será quien decida si aprueba o no las reformas del Gobierno Petro - crédito Colprensa
El Congreso de la República será quien decida si aprueba o no las reformas del Gobierno Petro - crédito Colprensa

Por otro lado, la decisión del Banco de la República de Colombia sobre las tasas de interés es otro factor crítico a considerar. Aunque existe una expectativa general de que continúe la tendencia hacia la baja, el ritmo de estos ajustes genera incertidumbre. Eventos recientes como las sequías, que han incidido en el aumento de la inflación, y ajustes en los precios de los combustibles, añaden más presión a la economía, lo que podría afectar las decisiones de inversión extranjera directa en el país.

“La apreciación del dólar en Colombia ha estado marcada por hechos complejos de conflicto que ponen la tensión sobre lo que viene para el comercio internacional”, refleja un análisis de Valora Analitik, haciendo énfasis en cómo el contexto global podría seguir influyendo en la fortaleza del dólar frente al peso colombiano.