Quiénes son las personas que podrán votar sin hacer fila en la casilla el domingo 5 de junio

Además, los electores pueden asistir acompañados de menores de edad, esto como una medida para promover la cultura cívica

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Un trabajador electoral revisa los materiales de votación que serían entregados a las personas seleccionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para desempeñarse en una mesa electoral, para el referéndum revocatorio del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de abril, en Ciudad Juárez, México. 5 de abril de 2022. REUTERS/José Luis González
Imagen de archivo. Un trabajador electoral revisa los materiales de votación que serían entregados a las personas seleccionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para desempeñarse en una mesa electoral, para el referéndum revocatorio del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de abril, en Ciudad Juárez, México. 5 de abril de 2022. REUTERS/José Luis González

El próximo domingo 5 de junio, en todas las casillas que se instalarán en Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, las mujeres embarazadas tendrán atención prioritaria para emitir su voto y así garantizar el acceso a sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, las madres que acudan con bebés en brazos tendrán el derecho de ingresar a la mesa de votación sin hacer fila, mismo derecho que tendrán las personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.

Los electores pueden asistir acompañados de menores de edad, como una medida de cultura cívica.

Es preciso recordar que aquellas personas que no saben leer tienen la posibilidad de ingresar a las casillas acompañadas por una persona de su confianza para esta última les asista y así ejercer su derecho.

Jornada Electoral en Polanco, donde contaron con un túnel sanitizante, toma de temperatura y sanitización de casillas. Ciudad de México, junio 6, 2021.
Foto Karina Hernández / Infobae
Jornada Electoral en Polanco, donde contaron con un túnel sanitizante, toma de temperatura y sanitización de casillas. Ciudad de México, junio 6, 2021. Foto Karina Hernández / Infobae

En coordinación con los Organismos Públicos Locales de estas entidades, el INE instalará 21 mil 074 casillas, de las cuales Oaxaca concentraá el mayor número, con 5 mil 740, mientras que Aguascalientes será la entidad con la cifra menor, donde habrá mil 738.

En esta elección 11. 7 millones de personas están llamadas a las urnas, de las cuales, poco más de 6 millones son mujeres, detalló la consejera Carla Humprey.

La veda electoral libra a ciudadanos del bombardeo de publicidad

(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)

Con el término de las campañas electorales locales 2022, el periodo de veda o reflexión inició el primer minuto de este jueves 2 junio y concluirá hasta el cierre de las casillas el día de la Jornada Electoral.

Se presenta el periodo de veda electoral para permitir la reflexión de la ciudadanía y la valoración de las propuestas de las distintas candidaturas, pero también para que tanto contendientes como servidores públicos guarden silencio.

En estos días está prohibida la propaganda gubernamental y cualquier acto de campaña o difusuón de mensajes políticos, y en caso de que una de estas disposiciones sea violada, los ciudadanos pueden denunciar ante las autoridades electorales como en la Fiscalía.

Suprema Corte le da la razón al INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, celebró la decisión de este miércoles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la reducción presupuestal de este año a dicho órgano autónomo, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que esta resolución de las y los magistrados fortalece la democracia constitucional:

“Hoy la SCJN dictó una resolución fundamental para el Estado democrático de derecho. Este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia constitucional”

La decisión se deriva de una controversia constitucional promovida por el INE en contra de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, por el recorte de 4 mil 913 millones de pesos (26 por ciento) para su ejercicio fiscal 2022 solicitado por el organismo “sin motivar la disminución referida”, dijo la Corte.

“Se declara la invalidez del Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la federación para a el ejercicio fiscal 2022, en lo concerniente al presupuesto asignado al INE”, expuso el máximo tribunal.

Los magistrados consideraron que el ajuste compromete las funciones de ese organismo constitucional autónomo, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

SEGUIR LEYENDO: