Revisa tu cuenta bancaria: tres bancos cobran comisiones de hasta 60 euros en abril

Las entidades bancarias tienen derecho a cobrar por los servicios ofrecidos. CaixaBank, Banco Santander e ING cobrarán por sus productos en abril, pero hay formas de evitar estos cargos adicionales

Compartir
Compartir articulo
Así puedes esquivar las comisiones adicionales de los bancos. (Europa Press)
Así puedes esquivar las comisiones adicionales de los bancos. (Europa Press)

Las entidades bancarias, en ocasiones, nos cobran por los servicios ofrecidos. Existen varios bancos que van a cobrar comisiones en este mes de abril, pero existen varias formas de evitar este pago. Las entidades pueden cobrarte por diversos motivos, desde administrar una cuenta corriente o enviarte una tarjeta de crédito, cambiar divisas internacionales o realizar transferencias bancarias. A la hora de librarse de este gasto adicional, los clientes tienen diversas alternativas para esquivar estos cargos.

En abril serán tres las entidades que cobrarán comisiones por el mantenimiento de sus cuentas: CaixaBank, Banco Santander e ING. El primero, con sede en la Comunidad Valenciana, cobrará hasta 60 euros a los clientes que no cumplan los requisitos pertinentes de su plan Día a Día. La comisión no aplica a la Cuenta Online. El Banco Santander, por su parte, tiene previsto cobrar este mes una comisión de hasta 20 euros por el mantenimiento de la Cuenta Santander. Su cuenta Online Santander no tiene ningún requisito, por lo que sus clientes no estarán afectados por este cargo.

Por último, el Banco ING cobra de manera mensual una comisión de 3 euros por su Cuenta Nómina, en el caso de no cumplir sus requisitos. Los clientes que tienen una Cuenta Nómina pueden cerrarla y abrir una Cuenta NoCuenta. Este producto, si bien es cierto que cuenta con menos beneficios financieros, es gratis y no cuenta con requisitos ni comisiones.

Te puede interesar: Una sorpresa en la cuenta bancaria: los 5 bancos que cobran comisiones de hasta 60 € en marzo

¿Son legales estas comisiones?

Cabe destacar que las entidades cuentan con el derecho de establecer las condiciones que consideren pertinentes por los servicios prestados, siempre y cuando estén propiamente indicadas en su libro de tarifas y sean comunicadas al cliente con al menos dos meses de antelación a cualquier cambio. Además, el cliente tiene derecho a reclamar en el caso de que el banco haya incumplido alguna de las pautas establecidas.

Para evitar el pago de estas comisiones, los clientes pueden cumplir con determinados requisitos que les “liberan” de esta obligación. Una de las formas más sencillas de alejarse de las comisiones es mediante la domiciliación de ingresos o recibos, así como la contratación de otros productos adicionales de la entidad. En caso de que un banco cobre servicios que otros no, cambiar de entidad puede ser una opción viable para ahorrar.

Los tipos de comisiones más habituales incluyen costes de mantenimiento, de administración, por transferencia bancaria, comisión por descubierto y reclamación de posiciones deudoras, comisión por sacar dinero del cajero, mantenimiento de las tarjetas y comisiones por usar las tarjetas en el extranjero, entre otras.

Te puede interesar: Pisos a precio de ganga: los bancos sacan a la venta viviendas por menos de 3.000 euros

En resumen, las comisiones bancarias son un tema relevante para los usuarios de servicios bancarios. Conocer y cumplir con los requisitos establecidos por cada entidad puede ayudar a los clientes a evitar gastos adicionales y gestionar de manera más eficiente sus finanzas personales.

Las entidades bancarias no han escapado al alza inflatoria europea de los últimos meses, de manera que han incrementado sus comisiones. Por mantener cuentas corrientes no bonificadas, la media alcanzó los 245,82 euros el pasado mes de junio