PNV, PSE y PP tratan de acorralar a Otxandiano por ETA en el debate vasco

El candidato a lehendakari por Bildu vuelve a jugar con la ambigüedad estratégica y apuesta por una memoria “plural”

Compartir
Compartir articulo
Los representantes y candidatos del PNV, PP, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Sumar y Vox en el primer debate de la campaña de las elecciones vascas. (EFE/Javier Zorrilla)
Los representantes y candidatos del PNV, PP, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Sumar y Vox en el primer debate de la campaña de las elecciones vascas. (EFE/Javier Zorrilla)

La campaña vasca encara su recta final y con ella las últimas oportunidades de cazar el voto del electorado indeciso a través de los debates electorales. Esta vez, en el debate de este lunes organizado por el Diario Vasco, PNV, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos y Sumar han tratado de acorralar al candidato a lehendakari por EH Bildu y favorito en las encuestas, Pello Otxandiano, de nuevo por uno de sus puntos más frágiles: la condena al terrorismo de ETA.

El candidato abertzale, que ha evitado realizar una condena expresa hacia la organización, ha respondido reclamando una memoria “plural” y una convivencia “basada en el respeto de todos los derechos humanos”.

El candidato de PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha rebatido a Otxandiano esta afirmación de “pluralidad”, afeándole que en el programa electoral de EH Bildu no se cita a las víctimas de ETA, a lo que ha añadido que Euskadi “merece un Gobierno y un lehendakari capaz de recordar, de condenar y de llamar por su nombre a todas las formas de violencia y de terrorismo que ha habido en este país”. “Merece un lehendakari que actúe con principios éticos inequívocos”, ha insistido.

Te puede interesar: Así es Pello Otxandiano, el ‘ingeniero’ de EH Bildu que aspira a lehendakari

En este sentido, Pradales ha apuntado que “nos merecemos no tener memoria selectiva, no vale pasar página, sino que hay que asumir responsabilidades políticas también en relación con esta cuestión, porque ETA, el terrorismo y todas las violencias, han sido un horror y un error”. “Creo que para avanzar en convivencia hay que mostrar, y hoy lo reitero aquí, mi compromiso y apoyo total con las víctimas y con su memoria”, ha agregado.

Por su parte, el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha recordado a todas las víctimas del terrorismo, sean de la tipología que sean, para señalar que “las víctimas siempre tienen que estar en el centro y para ellas debemos de reclamar siempre esos principios de verdad, justicia y reparación”.

Condenar el terrorismo

“Yo siempre he condenado todo tipo de terrorismo, fuera del tipo que fuera, y creo que la sociedad vasca merece que la izquierda abertzale, de una vez por todas, condene el terrorismo de ETA”, ha recalcado el candidato socialista.

Te puede interesar: ¿Puede el voto joven ayudar a la victoria de EH Bildu? La expectativa de “cambio” sacude el País Vasco: “Votaremos todos al mismo partido”

“Hoy, señor Otxandiano, tiene una buena oportunidad de dar un paso al frente y decirle a la sociedad vasca que todo lo que hicieron, que toda esa responsabilidad que ustedes tuvieron al respecto del terrorismo de ETA, estuvo mal y que, desde luego, condenan el terrorismo de ETA y exigen esa misma verdad, justicia y reparación que exigimos nosotros para todas, absolutamente todas las víctimas”, ha instado.

Por su parte, el aspirante a la Lehendakaritza por el PP, Javier de Andrés, ha recordado que “hemos padecido acoso, amenazas, hemos aparecido en papeles, pero sin embargo hay gente que sigue sin condenar que aquello sucediera y que sigue sin considerar que aquello era algo negativo y que nunca debía de haber ocurrido”. “Ese es el paso necesario para la normalización política y creo que eso todavía está por dar”, ha subrayado.

Desde Elkarrekin Podemos, su candidato David Soto ha coincidido en reclamar “memoria, verdad y reparación”. “Creemos que es fundamental seguir haciendo un recorrido en este sentido y es cierto que a día de hoy todavía hay quienes tienen que hacer un recorrido mayor”, ha agregado.

Desde Sumar, su candidata a lehendakari, Alba García, ha dicho ser consciente del trabajo que se ha hecho y del trabajo que “aún queda por desarrollar para una memoria inclusiva y veraz, cimentada en la deslegitimación del daño causado y vertebradora de una convivencia verdaderamente democrática”.

La ambigüedad estratégica de Bildu

Ante estas apelaciones, Otxandiano ha manifestado que “afortunadamente en 2024 ETA no existe”. “Por lo tanto, estamos en un tiempo nuevo y esto no consiste en construir una futuro a espaldas del pasado; hay que mirar al pasado, hay que leer todas las páginas y hay que construir una memoria plural y una convivencia basada en el respeto de todos los derechos humanos”, ha agregado. El candidato de Bildu ha vuelto a jugar con el equilibrio del reconocimiento explícito de las víctimas sin una condena expresa hacia la organización terrorista.

A partir de ahí, ha sostenido que hay que ser capaces de abordar este tema “más allá del contexto electoral, donde desgraciadamente cada vez que se acerca un momento político importante, una campaña electoral, ETA cobra relevancia en el debate público, pero no precisamente con ánimo de construir memoria plural, con ánimo de construir convivencia plural, sino que por otro tipo de intereses”.

Dicho esto, ha asegurado que su coalición está “absolutamente comprometida” con la construcción de una convivencia “plural, democrática y con el respeto a todas las víctimas de toda la violencia”.

Según ha remarcado, “lo fácil es condenar y lo difícil es asumir responsabilidades políticas, que las hay por parte de todas las familias políticas que han sido protagonistas en el ciclo anterior [...] tenemos la posibilidad de avanzar también y plantear debates nuevos; avanzar en el sentido de reconocer a todas las víctimas. Hay responsabilidades que no han sido asumidas y me parece que eso también hay que poner encima de la mesa”, ha agregado.

Bildu manda en las encuestas

La última encuesta electora publicada por EITB Focus, al igual que la última del CIS, adelanta que Bildu saldrá como primera fuerza en los comicios del 21 de abril. En concreto, lo hará en Álava y Gipuzkoa, con alrededor de 28 y 29 escaños por los 26-27 que obtendría el PNV, que saldría como primera fuerza en Bizkaia.

Te puede interesar: ¿Puede Bildu llegar al Gobierno en el País Vasco? Las últimas encuestas afirman que la mayoría absoluta del PNV en alianza con el PSOE está en peligro

Los socialistas seguirían teniendo la llave en la carrera a la lehendakaritza como tercera fuerza, aunque ya han reiterado en numerosas ocasiones que la alianza será con los peneuvistas. No obstante, algunas estimaciones como la de Simple Lógica para elDiario.es apuntan a que la mayoría absoluta -fijada en los 38 escaños- podría estar en peligro de continuar en auge la formación que lidera Otxandiano, que por primera vez cuenta con opciones reales de llegar al Gobierno.