Muere un hombre que fue desahuciado tras vivir nueve meses en un parque: “El desamparo institucional acabó con su vida”

El hombre de 58 años vivía en Móstoles en el edificio La Dignidad, pero acabó en un parque a pesar de su mal estado de salud

Compartir
Compartir articulo
Una mujer en el balcón de su casa, antes de ser desalojada del edificio Dignidad de Móstoles, donde también vivía el hombre fallecido. (Fernando Sánchez / Europa Press)
Una mujer en el balcón de su casa, antes de ser desalojada del edificio Dignidad de Móstoles, donde también vivía el hombre fallecido. (Fernando Sánchez / Europa Press)

Patxi tenía 58 años, pero quienes le conocían aseguran que aparentaba muchos más. El vecino de Móstoles fue desahuciado hace nueve meses junto a otras 18 familias del edificio donde residía, abandonado desde hacía años por las diferentes propiedades y conocido como La Dignidad.

El hombre sufría de varias afecciones, pero en ningún momento servicios sociales atendió su caso como el de una persona vulnerable, por lo que fue desahuciado junto al resto de familias que habitaban aquel edificio. Muchos de ellos, una vez sucedido el desalojo, tuvieron que adaptarse a la situación y, sin alternativa habitacional, decidieron acampar frente al parque Cuartel Huertas, enfrente del Ayuntamiento de Móstoles.

“Patxi tenia un estado de salud muy delicado, una discapacidad del 65% y sufría varias dolencias crónicas graves: ateroclerosis, arteriopatía crónica, diabetes, hipertensión, anemia y desnutrición severa. Por eso es incomprensible que el juzgado n°1 de Móstoles no lo considerara vulnerable y lo desahuciara sin ninguna alternativa habitacional”, denuncian desde la plataforma Stop Desahucios Móstoles.

Te puede interesar: Las listas de espera para operarse en la sanidad pública alcanzan un nuevo récord con casi 850.000 pacientes

“Su estado de salud empeoró tras el desalojo y no llegó ninguna ayuda por parte de las instituciones”, aseguran desde la plataforma, que no duda en afirmar que “el desamparo institucional fue lo que acabo poco a poco con su vida”. El pasado viernes, sus dolencias se complicaron y fue intervenido de urgencia, pero no pudo superar la intervención.

El edificio de La Dignidad, abandonado desde 2006 y ocupado desde 2014 por familias con escasos recursos económicos, fue desalojado sin dar alternativa habitacional realista a sus ocupantes

Su vivienda era de un fondo buitre

Como forma de protesta, el próximo miércoles 17 de abril, el movimiento de vivienda de la Comunidad de Madrid ha convocado una concentración para protestar “contra el desamparo institucional que sufren las familias vulnerables en Móstoles” y para homenajear a Patxi.

El pasado miércoles tuvo lugar el entierro de este hombre, que durante mucho tiempo residió en el número 2 de la calle Carcavilla de Móstoles (Madrid). Cuando se produjo su desahucio, también se quedaron sin vivienda 18 menores de edad. Todos ellos fueron expulsados de un edificio que antes de ser ocupado por estas familias llevaba varios años abandonado y en completo desuso.

Te puede interesar: Otro éxito de la vacunación: los ingresos por bronquiolitis en menores de un año se desploman un 90% en Madrid

Hace unos años, en 2022, el fondo de inversión Midtown Capital adquirió la propiedad por un total de dos millones de euros en 2022. La compró a la SAREB, que anteriormente la había comprado por cinco millones. Durante todo este tiempo y mientras la propiedad pasaba de mano en mano sin que nadie la reparara, el edificio fue habitado por quienes no tenían a dónde ir.

Muchas de las familias acabaron en un parque, entre ellos Patxi, donde pasó nueve meses hasta fallecer. En varias ocasiones, los acampados tuvieron problemas con la Policía, puesto que intentaron ser desalojados también de ese espacio e incluso fueron multados y advertidos por las autoridades.

El mismo día que Patxi abandonó de manera forzada su hogar, otras 48 personas tuvieron el mismo destino. El Gobierno ha anunciado que se han paralizado los desahucios de personas vulnerables, aunque se suceden como un goteo por toda España. Pese a haber alcanzado un mínimo histórico en cuando a los desahucios totales, que han caído un 30% en 2023.