Los emprendedores infrautilizan las ayudas para crear empresas: sólo un 0,5% piden créditos ICO o fondos Next Generation

También se ‘independizan’ de los bancos y más del 80% de los que constituyen una pyme lo hacen con sus propios ahorros sin acudir a la financiación bancaria

Compartir
Compartir articulo
Solo el 26,5% de emprendedores acuden a un banco para financiar su negocio.
Solo el 26,5% de emprendedores acuden a un banco para financiar su negocio.

El 81,2% de las pymes españolas se crean con los ahorros propios de los emprendedores convirtiéndose en su fuente principal de financiación a la hora de llevar a cabo sus proyectos. Otro recurso, que utilizan el 29,4% de los pequeños empresarios, proviene de los préstamos familiares, de amigos o de conocidos, según recoge el estudio de Whitepaper D&O: ‘El coste real de montar tu propia empresa”.

Sin embargo, y a pesar de lo difícil que resulta sacar adelante un proyecto empresarial, los emprendedores infrautilizan las ayudas que ofrecen las instituciones públicas y privadas españolas a través de subvenciones. Así, según indica el estudio, solo un 0,5% de ellos acude a las líneas de crédito ICO o a los fondos europeos Next Generation UE para emprender un negocio.

Te puede interesar: La creación de empresas marca récords de 16 años: sube un 7,9% en febrero hasta alcanzar las 10.960

En este escenario y aunque han perdido protagonismo en los últimos años, los bancos siguen siendo para el 26,5% de los emprendedores una fuente de financiación para sacar adelante sus pymes. Pero conseguirla no es fácil, por ello, muchos tienen que utilizar su vivienda para financiar su negocio a través de un préstamo o como aval, lo que conlleva un elevado riesgo para el patrimonio familiar. El 6% de las pymes españolas son creadas por sus dueños hipotecando sus casas, señala el estudio.

Por qué todos los autónomos que se dieron de alta este año están obligados a presentar la Renta en 2024 aun sin tener ingresos mínimos.

La financiación bancaria pierde fuelle

La independencia de los empresarios en ciernes de la banca continuará en los próximos años, como ya se está empezando a ver.

Desde mediados de 2023, la mayoría de las pymes españolas que solicitaron préstamos ICO han comenzado a devolver el capital que obtuvieron tras la irrupción de la pandemia, “una situación que las obligará a reducir su dependencia de la banca tradicional y recurrir a otras alternativas si quieren garantizar su viabilidad y acceso a financiación”, advierten desde Kreedit.

Te puede interesar: Los bancos mantienen cerrado el grifo del crédito a las familias y reducen su concesión un 2,4% en enero

Ahorro, la tabla de salvación de muchas pymes

Si los emprendedores acuden a sus ahorros para crear su negocio, también tiran de ellos para mantenerlos a flote. Así, en el contexto económico de los últimos años en que las pymes españolas se han visto afectadas por una elevada inflación que ha provocado el descenso de ventas e ingresos y un aumento de los costes de producción y que ,en muchos casos, se ha visto en peligro la viabilidad de los negocios, un 68,2% de es estos pequeños empresarios han acudido a sus propios ahorros para mantener sus empresas en funcionamiento y evitar su cierre. Mientras que un 31,7% ha acudido a la ayuda de familiares y amigos y un 30,6% a la financiación externa.

Por ello, “es importante dar visibilidad a la realidad de las dificultades de crear nuevos negocios en España. En este sentido, resulta fundamental resaltar la verdadera importancia que se le ha de conceder a la protección del patrimonio de la empresa, no solo porque se pone en juego cuando el contexto económico es complicado, sino también por los riesgos derivados de su posición y actividad, que cada día cobran más relevancia como factor de la viabilidad del negocio”, afirma Diogo Ogando, suscriptor senior de D&O en Hiscox España.