Jonás Trueba, el único español que participará en el Festival de Cannes este año

‘Volveréis’ es el título de esta comedia romántica que reúne a Itsaso Arana y Vito Sanz, dos de los intérpretes fetiche del director, que participará en la sección Quincena de los Cineastas

Compartir
Compartir articulo
Vito Sanz e Itsaso Arana en 'Volveréis', de Jonás Trueba que participará en la Quincena de los Cineastas en el Festival de Cannes
Vito Sanz e Itsaso Arana en 'Volveréis', de Jonás Trueba que participará en la Quincena de los Cineastas en el Festival de Cannes

Francia adora el cine de Jonás Trueba. Prueba de ello, la nominación de La virgen de agosto como mejor película internacional en los Premios de la Academia Gala, los César en 2020, así como la presencia de algunas de sus últimas películas en las listas de lo mejor del año de la revista Cahiers du Cinema.

Ahora, por primera vez, una de sus películas participará en el prestigioso Festival de Cannes, lo hará en la sección paralela Quincena de los Realizadores, donde el año pasado compitió Creatura, de Elena Martín y el anterior, El agua, de Elena López Riera.

Itsaso Arana y Vito Sanz, pareja romántica deconstruida

Se trata así de la única película española que estará presente en el certamen y una de las pocas participaciones, por el momento, en lengua española. Su título es Volveréis y se trata de una comedia romántica protagonizada por dos de los actores fetiche del director, Itsaso Arana y Vito Sanz, que ya formaron tándem en la anterior película de Trueba, Tenéis que venir a verla.

Te puede interesar: J.A. Bayona producirá un thriller sobre ETA y la lucha antiterrorista para Netflix

La película cuenta la historia de una pareja que decide separarse después de veinte años juntos. Como se llevan bien y es de mutuo acuerdo, decidirán hacer una gran fiesta de ruptura e invitar a todos sus amigos. Pero nadie les creerá y todos les dirán: “volveréis”.

Itsaso Arana y Vito Sanz en 'Tenéis que venir a verla', de Jonás Trueba
Itsaso Arana y Vito Sanz en 'Tenéis que venir a verla', de Jonás Trueba

Se trata de una deconstrucción del género romántico clásico y de las comedias de la ‘screenball comedy’, pero con el toque de un director que ha hecho de su estilo un sello inconfundible gracias a su absoluta independencia dentro de la industria y su forma de hacer cine en los márgenes gracias a su productora Los ilusos, a través de la que ha firmado buena parte de su filmografía, entre la que se encuentran títulos como Quién lo impide, que ganó el Goya al mejor documental en 2021.

El cineasta ha declarado que quería volver a reunir a Itsaso Arana y a Vito Sanz y repetir con su equipo de siempre, con el que prácticamente ha formado una familia. Por su parte, Arana debutó el año pasado como directora con la deliciosa Las chicas están bien, producida por Los ilusos, gracias a la que fue nominada a la mejor dirección novel en los pasados premios Goya. Por su parte, Sanz tiene pendiente de estreno otra película del ‘clan Trueba’, en este caso de David, que se titulará El hombre bueno, junto a Jorge Sanz.

Te puede interesar: ‘Mi querida señorita’, la transgresora película de la época de Franco que será versionada por Los Javis

Dentro de la Quinzena, que desde hace unos años se llama Quincena de los Cineastas, se incluyen trabajos de todas las partes del mundo, desde la propia Francia, hasta Estados Unidos, pasando por Japón, Portugal e India. También se ha seleccionado el filme argentino Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli y el chileno Los hiperbóreos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.