ETA entra en campaña tras los titubeos de Bildu para no considerar a la banda como terrorista

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha calificado a ETA como “grupo armado”

Compartir
Compartir articulo
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

Este domingo 21 de abril los vascos celebran comicios electorales para elegir al nuevo lehendakari que sucederá a Íñigo Urkullu. La campaña, que ya entra en su recta final, ha comenzado sus últimos días con un punto caliente. Este lunes, el candidato abertzale, Pello Otxandiano, se ha negado a calificar a ETA como terrorista. El grupo armado ha entrado de lleno en campaña a viva voz del que es, para algunos sondeos, el candidato favorito a ganar este domingo. Mientras tanto, otros medios vaticinan un empate técnico entre EH Bildu y el PNV.

En una entrevista con Hora 25 en Cadena SER, Otxandiano ha insistido en el que hablar o no de ETA como grupo terrorista “no es la cuestión fundamental”, y ha desviado la respuesta a los GAL o a Israel.

El 1 de febrero, antes de comenzar la campaña, el que ha sido director de Programa de EH Bildu, aseguró que ETA era “un ciclo político en este país que afortunadamente hemos dejado atrás y yo creo que estamos mucho mejor que hace 15 años, como país y como sociedad”. En cambio, este lunes no lo ha categorizado como “banda terrorista”.

Te puede interesar: Javier de Andrés, candidato del PP a las elecciones vascas: “Nuestra sanidad valora más el título de euskera que un doctorado”

Las declaraciones del aspirante a lehendakari han removido no solo al Gobierno, sino también a las víctimas del terrorismo. “Todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista, y no reconocerlo así no solo es cobarde, sino un absoluto desprecio a las víctimas y a la sociedad española”, ha respondido la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Víctimas del terrorismo critican al candidato de Bildu

Este martes, un día después de las declaraciones del candidato, varias asociaciones de víctimas del terrorismo han criticado la postura de Otxandiano. El colectivo de víctimas del País Vasco Covite ha criticado la postura del político asegurando que “no hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo”

Te puede interesar: PNV, PSE y PP tratan de acorralar a Otxandiano por ETA en el debate vasco

La Fundación Fernando Buesa Blanco también ha reaccionado a la explicación de Otxandiano, al que han respondido que ETA fue un grupo terrorista que “asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos”. “Eso es terrorismo”, han puntualizado. han añadido que mientras EH Bildu no deslegitime “ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció” no se podrá avanzar “hacia una verdadera convivencia”.

Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV) ha tachado a Sortu de “escisión de Bildu que jalea las libertades de los etarras, les rinde homenaje y no tiene ningún problema en hacerlo públicamente”. Oxtandiano fue miembro de la dirección de Sortu desde el año 2016 y así lo han recordado en redes sociales.

El Gobierno y la oposición critican las declaraciones del candidato de Bildu

De la misma manera, al igual que la ministra Pilar Alegría ha condenado las palabras del aspirante a lehendakari, también lo han hecho la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz o, en la oposición, el diputado de Vox Javier Ortega Smith.

El Gobierno ha cargado con dureza contra Bildu después de que su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, no haya querido calificar a ETA como una banda terrorista y ha tachado esas palabras de "negacionismo incompatible con la democracia". Sin embargo, no contempla alterar la relación con esta formación en el Congreso de los Diputados y seguirá buscando su apoyo para sacar adelante sus iniciativas. (Fuente: La Moncloa)

Saiz, que fue delegada del Gobierno en Navarra, ha asegurado a los periodistas que los socialistas, como el conjunto de la sociedad, saben “perfectamente” que el terrorismo azotó el país y que la derrota de la banda terrorista fue una victoria de todos.

Por otro lado, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha tachado de “marioneta de Otegi” al candidato de EH Bildu a la Lendakaritza, Pello Otxandiano, de quien ha dicho que ha quedado “en absoluta evidencia” al asegurar que ETA fue “un grupo armado”.

* Con información de EFE