Los 9 tramos más peligrosos de las carreteras españolas: riesgo de accidente grave

El tramo de mayor riesgo de siniestro grave está en la N-6 en Galicia, entre los puntos kiométricos 517 y 528

Compartir
Compartir articulo
Foto: Ricardo Rubio - Europa Press
Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

A la hora de viajar por carretera, tan importante es tener a punto el vehículo en el que se va a circular como comprobar las carreteras que se transitarán. Para ello, es fundamental tener en cuenta que hay algunas carreteras en España en las que el riesgo de siniestralidad aumenta y se concentra un alto número de accidentes. En un informe elaborado por Fundación RACE, se identifican los 56 “tramos negros” de las carreteras españolas.

España cuenta con una extensa red de carreteras, que, según el último informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, suma aproximadamente 165.000 kilómetros. De ese total, que incluye desde autopistas de alta capacidad hasta carreteras locales de gestión estatal, autonómica y provincial, la Fundación RACE ha analizado una muestra de más de 25.000 kilómetros en su informe Evaluación del estado de la Red de Carreteras del Estado 2020-2022.

Este estudio ha identificado 56 tramos de carretera con un notable índice de riesgo. De estos, 9 tramos presentan un riesgo “alto” para la seguridad de quienes los transitan, mientras que 47 tramos se catalogan bajo el riesgo “medio-alto”.

Te puede interesar: Qué presión deben llevar los neumáticos del coche si viajo en Semana Santa y cómo saber cuál es la adecuada

Tramos de carreteras españolas más peligrosos
Tramos de carreteras españolas más peligrosos

Tramos peligrosos por Comunidades Autónomas

El segmento con mayor peligrosidad se localiza en la carretera N-6, en Galicia, específicamente entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5. En esos poco más de 11 kilómetros se han producido entre 2020 y 2022 tres accidentes, que han dejado un fallecido y dos heridos graves.

Otros tramos de alta peligrosidad se encuentran en distintas carreteras ubicadas a lo largo de Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia.

Otro de los casos que llama la atención es el ‘tramo negro’ de la N-631 de Castilla y León -conocida como la Ruta de la Plata y que comienza en la provincia de Zamora- entre el punto kilométrico 0 y el 14,4. En ese tramo se han producido cuatro accidentes mortales entre los años 2020 y 2022 en los que cinco personas han perdido la vida y cuatro más han resultado heridos graves.

Te puede interesar: Estas son las razones por las que te puede multar la DGT si llevas gafas o lentillas conduciendo

En el tramo comprendido entre el kilómetro de 388,3 y 399,8 de la N-432 de Andalucía se han concentrado también otros siete accidentes mortales. En ellos dos personas han fallecido y hasta siete más han resultado heridos graves.

Al menos dos personas han fallecido como consecuencia de una colisión entre un camión y un turismo a la altura del término municipal de Ágreda (Soria), según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. (Subdelegación de Ávila/Europa Press)
Al menos dos personas han fallecido como consecuencia de una colisión entre un camión y un turismo a la altura del término municipal de Ágreda (Soria), según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. (Subdelegación de Ávila/Europa Press)

Tres de los nueve tramos considerados de alto riesgo son reincidentes en esta clasificación respecto a evaluaciones previas: se trata de segmentos de las carreteras N-323 en Granada, N-634 en Cantabria y N-345 en Murcia, manteniendo este último un nivel constante de peligrosidad desde 2017.

El informe revela que Cataluña se posiciona como la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de carreteras clasificadas como de alto riesgo, con un 11% de sus vías, seguida por Castilla y León con un 9,9%.

La elaboración de este exhaustivo reporte tuvo en cuenta un total de 2.987 siniestros, de los cuales 982 resultaron mortales, ocurridos en la red de carreteras del Estado durante el periodo 2020-2022. Estos accidentes acabaron con la vida de 1.096 personas y dejaron 2.616 heridos graves.

El perfil de las carreteras peligrosas

El estudio establece además las características que reúnen los tramos más peligrosos de las carreteras en España: suelen ser carreteras convencionales de calzada único, con intersecciones al mismo nivel y un IDM por debajo de los 10.000 vehículos/día.