Las mujeres constituyen menos de una de cada diez de los banqueros mejor pagados de Europa

Un reciente informe de la Autoridad Bancaria Europea destaca la marcada disparidad salarial por género en el sector financiero, revelando que solo un pequeño porcentaje de los ingresos más altos corresponde a ejecutivas

Compartir
Compartir articulo
Solo el 9% de los salarios más altos en la banca europea corresponden a mujeres. (Infobae/Archivo)
Solo el 9% de los salarios más altos en la banca europea corresponden a mujeres. (Infobae/Archivo)

Menos de una de cada diez de los banqueros mejor pagados de Europa son mujeres, muestra una nueva investigación, resaltando la amplia brecha salarial de género en la industria de servicios financieros.

Solo 183 de 2,017 personas que ganaron más de 1.1 millones de dólares fueron mujeres en 2022, según datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea el jueves. Es la primera vez que la institución proporciona un desglose por género en su informe anual de altos ingresos.

La falta de diversidad en finanzas ha sido reconocida desde hace tiempo como un problema, pero el cambio es lento incluso mientras las autoridades de todo el mundo buscan cerrar la brecha salarial de género. En la Unión Europea, los legisladores han buscado aumentar la cuota de mujeres en los consejos de administración y el bloque quiere que las empresas con al menos 100 empleados divulguen información que facilite comparar los salarios de los empleados.

La brecha de género en el sector financiero permanece amplia pese a esfuerzos legislativos. (Infobae/Archivo)
La brecha de género en el sector financiero permanece amplia pese a esfuerzos legislativos. (Infobae/Archivo)

Los datos indican que el banquero mejor pagado de la UE ese año estaba en España, donde un individuo no identificado ganó aproximadamente 14.52 millones de dólares. El paquete de remuneración más grande fue para alguien en una firma de inversiones en Francia, quien recibió aproximadamente 34.02 millones de dólares, incluyendo una remuneración variable de aproximadamente 33.58 millones de dólares.

El mayor porcentaje de altos ingresos femeninos estaba dentro de las funciones corporativas y funciones de control independiente, con un 16% en cada caso, según cálculos de Bloomberg basados en los datos de la EBA. Fue solo del 8% en banca de inversión.

El número total de personas clasificadas como altos ingresos en bancos y firmas de inversión aumentó casi un 20% en 2022. La EBA citó el desempeño empresarial y la inflación como razones.