Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho

La selección de los postores se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado, señala la entidad. Al haber un empate de cinco postores, ganador se definió mediante sorteo electrónico, a través del sistema que maneja el OSCE

Compartir
Compartir articulo
Ayacucho 2024: los Juegos Bolivarianos del Bicentenario cuentan con mascota y página web oficial. - Crédito: Difusión
Ayacucho 2024: los Juegos Bolivarianos del Bicentenario cuentan con mascota y página web oficial. - Crédito: Difusión

La celebración de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 es una realidad apremiante que se celebrará en noviembre de este año. Este evento dejará un legado que va más allá del cierre de la brecha en infraestructura deportiva en la región, también será un modelo a seguir para la realización de contrataciones en la construcción de obras públicas que se realiza de modo transparente, limpio y ágil.

Recientemente, versiones periodísticas implican al presidente regional Wilfredo Oscorima sobre un supuesto favorecimiento en el proceso de selección que eligió al consorcio ganador de la licitación pública AS DL 1577 N°001-2024-PEL-1, para la construcción de un nuevo comedor en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), que recibirá a cerca de 2 mil deportistas y que quedará como legado para los estudiantes universitarios. Legado, entidad encargada de gestionar, mantener y articular la sostenibilidad de la infraestructura deportiva creada para eventos como los Juegos Panamericanos y los Juegos Bolivarianos, deslindó de estas acusaciones.

En ese sentido, el día 29 de enero de 2024 Legado indica que publicó las bases de una convocatoria para la construcción del Comedor de la UNSCH, a la que respondieron once postores. A partir de este punto, el procedimiento pasó a manos de un comité calificador, que previo análisis técnico, admitió a tan solo cinco propuestas que alcanzaron el 90% de oferta económica del valor referencial.

Estas propuestas fueron las enviadas por Consorcio Bicentenario I, Consorcio Comedor Legado, Consorcio Yaracuy, Consorcio Vista Llena y Consorcio Huamanga Legado.

Seguidamente, la Ley de Contrataciones del Estado indica que, en caso de haber empate entre los postores, el orden de prelación se determina mediante el sistema computarizado de SEACE, proceso totalmente ajeno e independiente de Legado.

Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial que se llevarán a cabo en la ciudad de Ayacucho. - Crédito: Difusión.
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial que se llevarán a cabo en la ciudad de Ayacucho. - Crédito: Difusión.

Según Legado, el proceso de designación de postores se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado, con total transparencia, ajustado a las normas y controles que la ley exige, contando con el respaldo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que utiliza como herramienta el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

El postor elegido fue Consorcio Bicentenario I (Integrado por Cielo & Estrella SAC, C Y P Constructores y Consultores EIRL, y Cabrera Gutierrez Felix).

“Legado confía en que las instituciones del Estado que intervinieron en la selección de los postores actuaron en estricto cumplimiento de la Ley. Asimismo, reitera que está sometida a control concurrente de la Contraloría General de la República. Legado, como institución, no se ocupa, ni tiene injerencia o influencia alguna en el proceso de selección de los contratistas”, expresa en comunicado.

Línea de tiempo

Adjudicación Simplificada DL 1577 N°1-2023-PEL-1

  • 13 de diciembre de 2023. Se convocó el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada DL 1577 N°1-2023-PEL-1 (PRIMER PROCESO), registrándose las Bases Administrativas.
  • 20 de diciembre de 2023. Se publicó el Pliego de Absolución de consultas y observaciones, así como las Bases Integradas.
  • 29 de diciembre de 2023. Se publicaron los documentos relacionados a la admisión, evaluación y calificación de ofertas, así como del otorgamiento de la Buena Pro, de cuya lectura se advierte que la Entidad adjudicó la Buena Pro al postor CONSORCIO BICENTENARIO I, integrado por CIELO & ESTRELLA S.A.C., CONSTRUCTORA Y SERVICIOS GENERALES INDIA S.A.C. y MIRANDA FIGUEROA ANGEL MARTÍN.
  • 07 de enero de 2024. OSCE remite el Informe de Supervisión de Oficio N°D000038-OSCE-SPRI donde recomienda declarar la nulidad por deficiencias en el planteamiento de los términos de referencia; no se menciona ninguna irregularidad en torno a la selección de postores.
  • 19 de enero de 2024. Legado publica la RD N° 0015-2024-PEL/PEL declarando nulo el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada N° DL 1577 N° 001-2023-PEL-1 y dispone que se realicen las acciones que correspondan para adecuar las bases al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado atendiendo las observaciones de OSCE.
Ayacucho fue escogida para ser la sede de los Juegos Bolivarianos 2024
Ayacucho fue escogida para ser la sede de los Juegos Bolivarianos 2024
  • 26 de enero de 2024. Se publica la RM N° 017-2024-PCM que acepta la renuncia de ÁLVARO ENRIQUE CASTRO GUZMÁN al cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial Legado y designa a CARLOS ERICK ZEGARRA PRESSER en el cargo.
  • 29 de enero de 2024. Se publica a través de SEACE la Convocatoria del Procedimiento de Selección AS-DL 1577-SM-1-2023-PEL-1, para la CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRA DEL COMEDOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA (PI CUI 2538952)
  • 31 de enero de 2024. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, presentó al nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Carlos Zegarra.
  • 05 de febrero de 2024. Absolución de consultas y observaciones e integración de las Bases.
  • 08 de febrero de 2024. Conforme al calendario publicado en el SEACE, y a través de este, se presentaron las once (11) propuestas, de las cuales cinco (5) no fueron admitidas por no cumplir con los requisitos solicitados en las Bases Integradas.

Seguidamente, se realiza la evaluación económica de las seis (6) propuestas restantes, empatando cinco (5) por alcanzar un puntaje de 100 y descartando a una (1) por obtener solamente 91,84 puntos al presentar una propuesta más cara.

Contrataciones para los Juegos Bolivariano s de Ayacucho.
Contrataciones para los Juegos Bolivariano s de Ayacucho.

Conforme a lo dispuesto en la normativa de contrataciones del Estado, en los procedimientos de selección de obras, luego de culminada la evaluación, el comité de selección calificó a los postores que obtuvieron el primer, segundo, tercer y cuarto lugar, según el orden de prelación establecido en el SEACE a través del sorteo electrónico.

  • 23 de febrero de 2024. A través del SEACE se otorgó la Buena Pro al CONSORCIO BICENTENARIO I integrado por las empresas (CIELO & ESTRELLA SAC. - CABRERA GUTIÉRREZ FÉLIX - C Y P CONSTRUCTORES Y CONSULTORES EIRL), por un valor de S/ 22,447,577.34 (Veintidós Millones Cuatrocientos Cuarenta y Siete Mil Quinientos Setenta y Siete con 34/100 Soles).
“Como se demuestra en el transcurrir de los hechos, La actual gestión de Legado se encontró con un proceso en marcha; sin embargo, este proceso se llevó a cabo, desde el inicio, en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado y bajo el escrutinio de los órganos de control como OSCE y SEACE”, precisa la entidad.

Asimismo, indica que las observaciones que se realizaron por parte de OSCE se referían a incongruencias en las bases, nunca se refirió a la naturaleza de los postores, en los cuales no se encontró ningún impedimento legal válido. “Es preciso señalar que la militancia política de los postores no fue tomada en cuenta en el proceso de selección, pues eso vulnera la Ley y podría constituir delito de discriminación”, añaden.

Legado especifica que está obligado por Ley a evaluar las propuestas de los postores siguiendo el orden de prelación determinado por SEACE, dando preferencia a quienes resultaron favorecidos por el sorteo electrónico que efectúa SEACE.