El superalimento peruano que combate el cáncer, protege la visión y regula la presión arterial

Esta fruta del Perú, apodada como “manjar blanco” por los conquistadores españoles, concita la atención de nuestros compatriotas y ciudadanos extranjeros debido a su singular sabor y a los múltiples beneficios que ofrece para la salud

Compartir
Compartir articulo
Una chirimoya partida por la mitad en un plato (ABC)
Una chirimoya partida por la mitad en un plato (ABC)

Desde enero hasta noviembre de 2023, Perú ha logrado exportar más de un millón de toneladas de chirimoya, posicionándose así como el líder mundial en el envío de este fruto, por delante de naciones como Ecuador, Colombia, Chile y México.

Esta fruta, bautizada como “manjar blanco” por los conquistadores españoles, ha alcanzado reconocimiento internacional gracias a su exquisito sabor y a la amplia gama de beneficios que aporta a la salud.

La chirimoya, fruto nativo de las montañas andinas peruanas, está asociada con diversas propiedades saludables, entre ellas, la protección de la visión, la regulación de la tensión arterial y propiedades anticancerígenas.

La chirimoya

La pulpa de la chirimoya es blanca, suave y dulce (Shutterstock)
La pulpa de la chirimoya es blanca, suave y dulce (Shutterstock)

La chirimoya, cuyo nombre científico es Annona cherimola, se destaca por su compleja combinación de sabores y texturas, convirtiéndose en una fruta exótica muy apreciada en el ámbito culinario.

Su cáscara de tonalidades verdes oscuras y una textura casi lisa encierra una pulpa blanca, suave y dulce, que es similar al sabor de un helado de frutas con toques de vainilla, piña y mango o a una combinación de piña, mango y fresa o papaya, piña y plátano.

Este sabor lleno de matices hace de la chirimoya una joya dentro de la gastronomía debido a su amalgama de dulzura que la convierte en un ingrediente versátil para múltiples preparaciones culinarias. Por otro lado, las semillas contenidas en su pulpa varían de marrón oscuro a negro, lo que le aporta un contraste de color y textura a esta fruta.

En cuanto al consumo de la chirimoya, esta fruta puede comerse fresca o cocinada. Para comerla fresca, es necesario retirar la cáscara y las semillas, pues lo que se ingiere es la pulpa. Con dicha pulpa se puede preparar jugos, batidos, helados o postres como tortas, tartas y galletas.

La chirimoya y la visión

La luteína contenida en la chirimoya puede prevenir la aparición de cataratas (Peruinfo)
La luteína contenida en la chirimoya puede prevenir la aparición de cataratas (Peruinfo)

La chirimoya es una fruta rica en antioxidantes, los cuales ayudan a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Estos últimos son moléculas que cuando se acumulan en las células dañan otras moléculas y eso puede aumentar el riesgo de sufrir varias enfermedades crónicas.

Uno de los antioxidantes que este superalimento peruano posee en altos niveles es la luteína, un tipo de carotenoide cuya función principal es mantener una visión saludable al combatir los radicales libres que dañan la salud ocular.

Además, la luteína reduce el riesgo de degeneración macular asociada con la edad (DMAE), un trastorno ocular que afecta lentamente la visión central y aguda, con lo cual se dificulta la lectura y la visualización de detalles pequeños. Esto fue demostrado en un estudio de 2019 publicado en la revista científica Plos One, en el que se observó que una suplementación de luteína de solo 10 a 20 gramos por día era beneficiosa para pacientes con DMAE.

Por si eso fuera poco, gracias a la luteína contenida en la chirimoya, se puede prevenir la aparición de cataratas, las cuales generan una área nublada en el cristalino del ojo, produciendo mala visión o pérdida de la visión.

La chirimoya y la presión arterial

La chirimoya contiene potasio y magnesio, dos minerales que promueven la dilatación de los vasos sanguíneos y así reducen la presión arterial (Bailonga)
La chirimoya contiene potasio y magnesio, dos minerales que promueven la dilatación de los vasos sanguíneos y así reducen la presión arterial (Bailonga)

Debido a que es rica en potasio y magnesio, la chirimoya ayuda a regular la presión arterial. Estos dos minerales promueven la dilatación de los vasos sanguíneos y así reducen la presión arterial. Por un lado, el potasio disminuye la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos y, por otro lado, el magnesio reduce la presión arterial sistólica y diastólica en adultos con presión arterial normal o alta.

Hay que tener en cuenta que la presión arterial alta o hipertensión aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Por último, cabe mencionar que, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tan solo 160 gramos de chirimoya contiene el 10% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de potasio y más del 6% de la IDR de magnesio.

La chirimoya y el cáncer

Entre los flavonoides de la chirimoya se encuentran la catequina, la epicatequina y la epigalocatequina (Buenazo)
Entre los flavonoides de la chirimoya se encuentran la catequina, la epicatequina y la epigalocatequina (Buenazo)

Este superalimento peruano puede ayudar a combatir el cáncer debido a que contiene flavonoides, un principio activo vegetal que tiene propiedades anticancerígenas.

Entre los flavonoides de la chirimoya se encuentran la catequina, la epicatequina y la epigalocatequina, que detienen el crecimiento de células cancerosas, sobre todo en el caso del cáncer de mama. También se ha comprobado en una investigación de 2022 que, debido a sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, el extracto de hojas de chirimoya combate el cáncer de piel tipo melanoma maligno, que altera el crecimiento de las células que dan a la piel su color bronceado o marrón llamadas melanocitos.

Además, las personas que consumen dietas ricas en flavonoides tienen menor riesgo de desarrollar algunos cánceres como el de estómago y el de colon en comparación con las personas con una alimentación baja en estos principios activos vegetales.

¿Cuál es el valor nutricional de la chirimoya?

Una chirimoya partida por la mitad en un plato (ABC)
Una chirimoya partida por la mitad en un plato (ABC)

La chirimoya es una fruta rica en varias vitaminas esenciales para la salud. Por ejemplo, contiene vitamina C, un antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, promover la salud de la piel y facilitar la absorción de hierro en el cuerpo. Además, es una buena fuente de vitamina B6, que desempeña un papel vital en el metabolismo de proteínas y carbohidratos, así como en la formación de glóbulos rojos.

La chirimoya también aporta vitamina B2, o riboflavina, necesaria para la producción de energía y el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.

Esta fruta peruana también contiene vitamina B3, también conocida como niacina, que contribuye a la salud de la piel, el sistema nervioso y la conversión de alimentos en energía.

Por último, en cada 100 gramos de chirimoya se encuentran las siguientes minerales:

  • Calcio: 10 miligramos
  • Hierro: 0.27 miligramos
  • Magnesio: 17 miligramos
  • Fósforo: 26 miligramos
  • Potasio: 287 miligramos
  • Sodio: 7 miligramos
  • Manganeso: 0.093 miligramos

Chirimoya: alto nivel de fibra, bajo nivel de grasa

La chirimoya contiene 1,9 gramos de fibra por cada 100 gramos de porción comestible (Ecología verde)
La chirimoya contiene 1,9 gramos de fibra por cada 100 gramos de porción comestible (Ecología verde)

Conocida también en América Latina como cherimoya o churimoya, la chirimoya es una fruta exótica conocida por el gran aporte de fibra que ofrece. Por ejemplo, en comparación con un kiwi, que contiene 1,6 gramos de fibra, la chirimoya contiene 1,9 gramos de fibra por cada 100 gramos de porción comestible.

El alto contenido de fibra de la chirimoya tiene varios beneficios para la salud: brinda un efecto saciante, mejora el tránsito intestinal, facilita la digestión, previene el estreñimiento y favorece la microbiota intestinal. Por estos motivos, este superalimento peruano es recomendable para niños, mujeres embarazadas, personas que se encuentran convalecientes y adultos mayores.

Además, la chirimoya posee un bajo contenido en grasa que ayuda a eliminar el colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad o LDL) y además absorbe los ácidos biliares, lo cual es útil para las personas que sufren de alguna enfermedad relacionada con la vesícula biliar.

¿En qué regiones crece la chirimoya?

La chirimoya halla en los valles interandinos su hábitat ideal, floreciendo a altitudes que oscilan entre los 1,500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo del territorio nacional, son varias las regiones que sobresalen en la producción de este fruto, entre ellas Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna y Lima, áreas predilectas para su cultivo.

Dentro del departamento de Lima, los distritos de San Mateo de Otao y Callahuanca, pertenecientes a la provincia de Huarochirí, se distinguen por su significativa contribución a la producción de este fruto. En San Mateo, y más específicamente en la comunidad de Cumbe, se registra una producción sobresaliente de chirimoya, razón por la cual ha sido nombrada la “capital de la chirimoya”.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162