Uno de los Rolex de Dina Boluarte se parece al que usaba Barack Obama: el dato del periodista que destapó el escándalo presidencial

Ernesto Cabral, periodista de La Encerrona, detalló cómo realizó la investigación periodística que produjo el inicio de una investigación contra la jefa de Estado por presunto enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
Fuente: La Encerrona

El periodista Ernesto Cabral, quien identificó la colección de relojes de lujo de la presidenta Dina Boluarte ―un destape difundido en La Encerrona―, refutó este jueves la versión de algunos integrantes del Ejecutivo, que han deslizado que la denuncia fue orquestada por el exjefe de Gabinete, Alberto Otárola.

En una entrevista difundida en el noticiero, Cabral indicó que el proceso de investigación partió “hace más de un mes”, mucho antes de que Otárola renunciara al cargo tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado.

Fue la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, quien deslizó la posibilidad de que el expremier estuviera detrás del último remezón del Gobierno, por el cual Boluarte ha quedado incursa en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.

“Yo iría un poco más allá. ¿Quién está detrás de esto? ¿Por qué sale ahora cuando esto, se supone, que es de hace tiempo? ¿Por qué recién sale ahora? ¿Esto es una venganza? (¿De Alberto Otárola porque lo sacaron?) Yo creo que eso tienen que investigar”, dijo la titular en Exitosa, una declaración que fue rechazada de inmediato por el acusado.

Dina Boluarte se niega a mostrar sus Rolex a la Fiscalía (Congreso de la República)

“Recién salió ahora porque me senté a revisar muchas fotos, durante muchas tardes y muchas noches. [Después] ordenarlas, ir a buscar relojeros para consultar si tenía sentido lo que habíamos visto, luego consultar con el equipo cómo armamos bien el reportaje para que se entienda de manera clara. Eso comenzó antes de que Otárola saliera del Gobierno”, replicó Cabral sobre su trabajo.

Después del destape, Boluarte confirmó que usaba un Rolex Datejust 31 en oro rosa, un modelo exclusivo cuyo costo roza los 19 mil dólares, aunque argumentó que estos bienes son de antaño y fruto de su esfuerzo. Bajo la óptica del periodista, esta confesión puso contra las cuerdas a la jefa de Estado.

“El peor error es haber admitido que lo compró, pudo haber dicho otra cosa y mataba el tema en un día. Pero admitió que lo compro y que fue con sus ahorros. Admite que es original y que le costó un montón. Cambiar esa versión es bien difícil a estas alturas”, consideró.

“Si hemos podido llegar a identificar ese Rolex, no es porque una fuente nos dijo, sino porque la presidenta lo usa en demasía, al menos unas 25 veces. Nos dejó la cancha dispuesta para tener capturas en alta resolución para ver cada detalle, eso nos ha permitido identificarlo”, siguió.

infobae

Después del reportaje, otros expertos en artículos de lujo han identificado otros tres Rolex usados por la mandataria en eventos oficiales. Uno de esos modelos, mencionó Cabral, se parece al que empleaba el expresidente estadounidense Barack Obama. Boluarte solo lo ha lucido en dos ocasiones durante febrero pasado.

El Rolex ha sido durante décadas el reloj de elección de los gobernantes, incluso de los presuntamente austeros, como Fidel Castro. De hecho, el modelo Day-Date es conocido como el ‘modelo del presidente’. En la víspera, el fiscal supremo Hernán Mendoza informó que la mandataria había frustrado las diligencias al no acudir a la citación del Ministerio Público para testificar, pese a que comprometió a responder sobre esta pesquisa.

“La Fiscalía debe respetar los plazos de ley sobre las diligencias preliminares. Lo que le toca ahora es conseguir peritos para que revisen las fotografías y la evaluación del Rolex cuando lo tengan en la mano. [...] Además, puede recurrir a la UIF, a la Contraloría”, mencionó Cabral.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha hallado más de un millón de soles (300.000 dólares) de origen desconocido en las cuentas bancarias de Boluarte, un caso hecho público por El Comercio. Se trata de “movimientos sospechosos” entre agosto de 2016 y agosto de 2022, periodo en el que la gobernante recibió “numerosos depósitos en efectivo y transferencias cuyo origen se desconoce”, indicó el reportaje.

Anteriormente, Cabral investigó los Panama Papers y Paradise Papers, fue finalista a los premios de la Fundación Gabo (2020) y mención honrosa del premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa por su cobertura de narcotráfico y lavado de dinero (2018, 2019). Asimismo, conformó el equipo ganador de los Sigma Awards (2020).