Pedro Castillo: Exabogado Eduardo Pachas aclara que lo removieron como defensa del expresidente

Luis Medrano, actual abogado de Castillo, señaló que Eduardo Pachas lo abandonó en su proceso penal. Sin embargo, letrado respondió que lo expulsaron de su cargo.

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Pachas, abogado del expresidente peruano Pedro Castillo, posa para EFE durante una entrevista el 5 de diciembre de 2023, en los exteriores del penal Barbadillo, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejia
Eduardo Pachas, abogado del expresidente peruano Pedro Castillo, posa para EFE durante una entrevista el 5 de diciembre de 2023, en los exteriores del penal Barbadillo, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejia

Eduardo Pachas, exabogado de Pedro Castillo, emitió un comunicado luego de que la actual defensa legal del exjefe de Estado, Luis Medrano, lo señaló de haber abandonado al expresidente durante el proceso penal que enfrenta por la presunta comisión de rebelión.

Como se sabe, en la última audiencia que se llevó a cabo el viernes 26 de abril, Castillo dio a conocer que no sabía de la renuncia de Pachas.

“El señor Pachas ha presentado justamente el escrito que me acaban de hacer presente. Él estaba acreditado para asumir mi defensa en este caso, pero yo le pediría el favor que haya en todo caso una reprogramación toda vez que él es el que está llevando específicamente este caso. Entonces, el doctor Pachas voy a hacerlo llamar lo antes posible porque él es el que tiene mi carpeta”, manifestó Castillo Terrones al juez supremo César San Martín.

En respuesta, Pachas aclaró que nunca abandonó su posición de abogado de Pedro Castillo y que el jueves 8 de febrero de 2024 publicó su renuncia, tras haber sido expulsado de la defensa técnica del exmandatario por orden de Luis Medrano Girón. Hizo hincapié en que el actual abogado de Castillo también cambió el domicilio procesal, con lo que quedó fuera de defenderlo.

“Nunca se abandonó la defensa del presidente Castillo. El jueves 8 de febrero del 2024 publiqué mi renuncia al haber sido sacado de la defensa técnica por el abogado Luis Walter Medrano Girón y además me había revocado cambiando el domicilio procesal; por tanto, la responsabilidad del abogado Medrano desde el 8 de febrero, era de continuar con la defensa técnica”, precisó.

Pedro Castillo Se Entera En Vivo De La Renuncia De Eduardo Pachas | Justicia TV

Indicó que el pasado 18 de abril acudió al penal Barbadillo para conversar con Castillo, pero que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) no le permitió ingresar.

En esa visita, buscaba entregarle las notificaciones que él poseía y que también tenía el abogado Medrano.

“El objetivo de la visita era llevarle al presidente Castillo, las notificaciones que el abogado Medrano también las tiene y que me habían llegado a mi persona como también la de la audiencia del viernes”, publicó.

Resaltó que intentó conversar con Castillo por segunda vez el pasado viernes 26 de abril de 2024. Después de dos horas de espera, INPE le permitió ingresar.

“Por lo expuesto, desmiento el comentario malicioso del abogado Robles, que se le ha abandonado al presidente Castillo y pido que se revise la lista de abogados presentes el día viernes 26 de abril de 2024, donde sale mi nombre como la hora de ingreso y del abogado Robles que ingresa después de mi persona. Siendo que el propio abogado Robles me encuentre en el penal. Por tanto, pese a que la responsabilidad es de Luis Walter Medrano Girón yo he estado el viernes en el penal de Barbadillo para hablar y entregarle la documentación al presidente Castillo, es conclusión: Siempre han existido abogados presentes”, se lee en el texto.

En una conversación con Infobae Perú, Pachas explicó que su decisión de renunciar estaba motivada por la designación del abogado Luis Medrano Girón como representante exclusivo en el proceso por rebelión contra Castillo.

Eduardo Pachas mencionó que, un día antes de presentar su dimisión, habló con el expresidente Pedro Castillo para advertirle que Medrano Girón no tendría tiempo suficiente para revisar mil folios del expediente ni para comprender completamente el caso en el plazo de 10 días que tenían para presentar sus observaciones sobre la acusación de la Fiscalía.