TC dejó al voto su decisión sobre demanda contra ley que faculta a Dina Boluarte a trabajar de forma remota

Durante la sesión participó la congresista de Cambio Democrático - JPP, Ruth Luque, en representación de sus colegas que presentaron la denuncia de inconstitucionalidad

Compartir
Compartir articulo
- crédito composición Infobae /Andina
- crédito composición Infobae /Andina

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto su decisión respecto a la demanda contra la Ley 31810, que permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, despachar de manera remota desde el extranjero.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por más del 25% del número legal de congresistas. En su representación, se presentó Ruth Luque Ibarra, legisladora de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

Por otro lado, también se revisó otras demanda de inconstitucionalidad que presentó un grupo de cinco mil ciudadanos contra la Ley 31520, que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

En ese sentido, también se dejó al voto la demanda de la Defensoría del Pueblo contra la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana, además de

Este año, Boluarte no tendrá que salir del país para participar del APEC, ya que se realizará en Perú - crédito EFE/Lenin Nolly
Este año, Boluarte no tendrá que salir del país para participar del APEC, ya que se realizará en Perú - crédito EFE/Lenin Nolly

Durante el proceso estuvieron presentes los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez. La audiencia pública inició a las 9:00, en la sede ubicada en la avenida Arequipa 2720, San Isidro.

Proponen derogar ley

El congresista Héctor Acuña, junto a sus excompañeros de bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, presentaron un proyecto de ley para derogar la posibilidad de que la presidenta Boluarte despache de forma remota.

La iniciativa N.º 6312/2023 -CR, también firmada por Juan Burgos, Jhakeline Ugarte, Ruth Luque, Luis Cordero Jon Tay, Silvana Robles, Susel Paredes y Edgard Reymundo, fue presentada el 6 de noviembre del 2023. Actualmente, se encuentra a espera de ser revisada en las comisiones de Constitución y de Descentralización.

Cuando esta propuesta fue planteada, la jefa de Estado estaba siendo cuestionada por sus constantes salidas al extranjero. Además, se vio envuelta en una controversia por una reunión bilateral que nunca existió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Dina Boluarte logró viajar a Estados Unidos y tomarse una foto con Joe Biden gracias a la aprobación del Congreso - crédito composición Infobae Perú
Dina Boluarte logró viajar a Estados Unidos y tomarse una foto con Joe Biden gracias a la aprobación del Congreso - crédito composición Infobae Perú

El punto central de la crítica se encuentra en una disposición específica, en el artículo 8-A de la Ley N.º 29158, que permite a la presidenta gestionar sus deberes de manera remota sin vicepresidentes que asuman el cargo en su ausencia.

Según los congresistas que presentaron el proyecto, esta medida contraviene la Constitución Política del Perú, específicamente en el artículo 115, el cual estipula que la presidencia debe ser ejercida por el primero o segundo vicepresidente en caso de ausencia del mandatario.

En ese sentido, sostienen que cualquier cambio en esta norma debe hacerse a través de una reforma constitucional y no mediante una ley ordinaria.

Asimismo, los parlamentarios sugieren que la norma aprobada es “con nombre propio”, ya que estaría beneficiando los intereses de la actual jefa de Estado.

Presidenta se acogió nuevamente a la ley de presidencia remota para visitar Italia, Alemania y el Vaticano - crédito archivo Infobae
Presidenta se acogió nuevamente a la ley de presidencia remota para visitar Italia, Alemania y el Vaticano - crédito archivo Infobae

De aprobarse esta iniciativa legislativa, se restringiría la capacidad de Boluarte para viajar al extranjero, dados los cuestionamientos levantados respecto a la legitimidad y los resultados de sus recientes travesías.

Dichas salidas incluyen su asistencia a una feria internacional sin otros líderes políticos confirmados y un viaje a Roma con el propósito de reunirse con el papa Francisco, el cual resultó en una breve sesión fotográfica sin una agenda oficial.

Por otro lado, el proyecto sostiene que no afectaría las disposiciones contenidas en la carta magna, puesto que solo busca derogar un artículo en específico. Además, no supondría el uso de recurso económico alguno que pudiera generar gastos al erario público

“Esta modificación legislativa tampoco modifica normas de carácter reglamentario, ni supone una aplicación retroactiva del marco jurídico nacional a las actividades realizadas durante la vigencia del artículo 8-A de la mencionada Ley Orgánica”, se lee en el texto presentado por la extinta bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario.