Grupo de Universitario en Copa Libertadores 2024: rivales confirmados de los ‘cremas’ para certamen Conmebol

El equipo de Fabián Bustos conoció este lunes 18 de marzo a los equipos con los cuales competirá para clasificar a los octavos de final de la ‘gloria eterna’.

Compartir
Compartir articulo
Grupo de Universitario en Copa Libertadores 2024: rivales confirmados de los 'cremas'.
Grupo de Universitario en Copa Libertadores 2024: rivales confirmados de los 'cremas'.

Hoy, lunes 18 de marzo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 en su sede ubicada en Luque, Paraguay. En la mencionada ceremonia se conocieron a los tres rivales que enfrentará la ‘U’ en su retorno a la competición de clubes más importante del continente.

El actual monarca del balompié nacional quedó emparejado en el Grupo D del certamen y se enfrentará a Liga Deportiva Universitaria de Quito -vigente campeón de la Copa Sudamericana-, Junior de Barranquilla de Colombia y Botafogo de Brasil, que hace algunas semanas cesó a Tiago Nunes.

Universitario se ubicó en el Grupo D junto a LDU Quito, Junior de Barranquilla y Botafogo.
Universitario se ubicó en el Grupo D junto a LDU Quito, Junior de Barranquilla y Botafogo.

Calendario de Universitario en fase de grupos de la Copa Libertadores 2024

- Fecha 1: Universitario vs LDU (Local)

- Fecha 2: Junior vs Universitario (Visitante)

- Fecha 3: Botafogo vs Universitario (Visitante)

- Fecha 4: Universitario vs Junior (Local)

- Fecha 5: Universitario vs Botafogo (Local)

- Fecha 6: LDU vs Universitario (Visitante)

* Falta confirmar fechas, horas y estadios de los partidos de la ‘U’.

Información previa

El mundo ‘U’ se encuentra ansioso por conocer a los tres contrincantes a los que deberán visitar en el extranjero, así como a los que recibirán en el estadio Monumental de Ate. Los ‘merengues’ regresan a esta etapa después dos temporadas y pelearán por llegar a octavos de final, algo que no consiguen desde 2010.

Cómo clasificó Universitario de Deportes a la Copa Libertadores 2024

Universitario de Deportes consiguió clasificarse a esta edición de la ‘gloria eterna’ al consagrarse campeón de la Liga 1 2023. No obstante, el representativo ‘merengue’ tuvo que remar bastante para hacerse con su título nacional número 27.

Tras un inicio complicado que provocó la salida del entrenador argentino Carlos Compagnucci, llegó a tienda de Ate el uruguayo Jorge Fossati para reemplazarlo en el cargo. Si bien los resultados fueron bastante favorables, no consiguieron hacerse con el trofeo, sino que quedaron terceros a ocho unidades del ganador, Alianza Lima (42).

La revancha tardó algunos meses en llegar, pero fue muy satisfactorio. Tras una muy buena campaña, con 11 partidos ganados, seis empates y tan solo una derrota, los ‘cremas’ se hicieron con el Torneo Clausura y clasificaron a la final de manera directa junto a su clásico rival, pues quedaron segundo y primero en la Tabla Acumulada, respectivamente. En los play offs decisivos, se impusieron de manera categórica por un global de 3-1 (1-1 en la ida y 2-0 en la vuelta), celebrando en Matute.

Universitario clasificó a la Copa Libertadores 2024 tras ganar la Liga 1 del pasado 2023 - Crédito: LFP
Universitario clasificó a la Copa Libertadores 2024 tras ganar la Liga 1 del pasado 2023 - Crédito: LFP

Posibles rivales de Universitario en Copa Libertadores 2024

Para sortear a los 32 clubes participantes en los ocho grupos predeterminados en el formato del torneo, se dividen en cuatro bombos de ocho equipos cada uno, definidos según su posición en el ránking Conmebol del 18 de diciembre de 2023.

En esta oportunidad, Universitario se encuentra ubicado en el bolillero 3 junto a su compatriota Alianza Lima, los argentinos de San Lorenzo, Talleres y Rosario Central, The Strongest de Bolivia, Millonarios de Colombia y Deportivo Táchira de Venezuela. Al quedar emparejados en la misma zona, no podrá compartir grupo con ninguno de ellos.

Para la Copa Libertadores 2024, las cabezas de serie, es decir, los primeros en ser sorteados, son el vigente campeón Fluminense, así como Palmeiras, Flamengo, Gremio y Sao Paulo del mismo país. También están River Plate de Argentina, Peñarol de Uruguay y la Liga de Quito ecuatoriana. Uno de ellos chocará con la ‘U’.

En el Bombo 2 se ubican Atlético Mineiro de Brasil, Independiente del Valle y Barcelona de Ecuador, Libertad y Cerro Porteño de Paraguay, Estudiantes de La Plata (Argentina), Bolívar (Bolivia) y Junior de Barranquilla (Colombia).

Finalmente, en el cuarto y último bombo están los cuatro clasificados de las rondas previas como Palestino y Colo Colo de Chile, Botafogo de Brasil y Nacional de Uruguay. Ellos estarán acompañados por Caracas (Venezuela), los ‘charrúas’ de Liverpool y los ‘mapochos’ de Huachipato y Cobresal.

Bombos confirmados para la Copa Libertadores 2024: posibles rivales de Universitario y a quiénes evitaría - Crédito: Conmebol
Bombos confirmados para la Copa Libertadores 2024: posibles rivales de Universitario y a quiénes evitaría - Crédito: Conmebol

Cómo llega Universitario a la Copa Libertadores

Si bien el nivel de juego no es el esperado por el aficionado ‘estudiantil’, los resultados obtenidos por el cuadro de Fabián Bustos lo ubican como único líder del Torneo Apertura 2024, además de encontrarse invicto y con solo dos goles encajados en ocho fechas.

En lo que va de competencia, los de Odriozola han cosechado seis triunfos, cuatro en condición de local con 100% de efectividad (Atlético Grau, Melgar, Sport Huancayo y Cusco), además de dos como visitante (Carlos A. Mannucci y Alianza Lima). De igual forma, cuentan con dos empates, contra UTC en Cajamarca y Deportivo Garcilaso en Cusco.

Universitario de Deportes es el único líder del Torneo Apertura 2024 con seis triunfos, dos empates y cero derrotas - Crédito: Liga 1
Universitario de Deportes es el único líder del Torneo Apertura 2024 con seis triunfos, dos empates y cero derrotas - Crédito: Liga 1

Última participación de la ‘U’ en fase de grupos

Si bien la ‘U’ participó en la edición 2022, quedando eliminado en la segunda fase a manos de Barcelona de Guayaquil, quedando impedido de acceder a zona de grupos. La última vez que llegó a dicha instancia fue en la Copa Libertadores 2021 con Ángel David Comizzo en el banquillo. En dicha oportunidad compartió con Independiente del Valle, Palmeiras y Defensa y Justicia. Aquella vez alcanzó cuatro puntos, pero quedó último. Le ganó a IDV en el estadio Monumental e igualó con el ‘halcón de Varela’ en el mismo recinto.

Último triunfo de Universitario en fase de grupos fue en la Copa Libertadores 2021 contra Independiente del Valle por 3-2 en Lima - Crédito: Getty
Último triunfo de Universitario en fase de grupos fue en la Copa Libertadores 2021 contra Independiente del Valle por 3-2 en Lima - Crédito: Getty