Dina Boluarte: congresista Norma Yarrow pide detalles de la participación de la presidenta en la Asamblea General de la ONU

La parlamentaria de Avanza País envió un oficio al premier Alberto Otárola para que informe por las actividades, encuentros y su agenda en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Norma Yarrow pide al premier Alberto Otárola resultados de la presencia de Dina Boluarte en Nueva York| Composición Infobae (ONU/GOB)
Norma Yarrow pide al premier Alberto Otárola resultados de la presencia de Dina Boluarte en Nueva York| Composición Infobae (ONU/GOB)

La jefa de Estado, Dina Boluarte, pisó suelo nacional esta mañana tras su viaje a Nueva York para asistir a la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su participación tuvo diversos contratiempos, pero finalmente logró participar de este evento internacional.

A solo horas de su llegada, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) ha enviado un oficio al titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, con la finalidad de recoger detalles de los resultados obtenidos durante el viaje de la mandataria.

Es así como solicita información de las actividades y reuniones oficiales de la presidenta en los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2023. Además, piden que se le detalle la agenda que tuvo con autoridades y empresarios en el extranjero.

“El detalle de la agenda de trabajo de la señora presidenta [...] en la reunión sostenida con inversionistas y altos ejecutivos de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el día martes 19 de septiembre de 2023″, se lee.
La congresista de Avanza País solicitó información al premier Alberto Otárola por acciones de la presidenta| Martín Hidalgo
La congresista de Avanza País solicitó información al premier Alberto Otárola por acciones de la presidenta| Martín Hidalgo

Agenda presidencial

La agenda de la presidenta fueron públicas, pero no las reuniones. Entre las que se ha visualizado es con su homólogo Gabriel Boric (Chile), Santiago Peña (Paraguay), encuentros con el vicepresidente de China e incluso con otros jefes de Estado que no ha precisado.

No obstante, durante su permanencia en el país afirmó que se reunió con sus pares, pero en algunas situaciones solo fueron encuentros. Es así como fue cuestionada por las publicaciones de fotografías. En una de ellas se visualiza con su homólogo Joe Biden (Estados Unidos), donde se señalaba que se trató temas relacionados entre ambas naciones.

“La jefa de Estado, Dina Boluarte, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien trató temas relacionados a la cooperación entre ambos países y el apoyo que Perú recibe de su nación. La mandataria invitó a su homólogo a visitar Perú próximamente”, se lee en la página de la Presidencia.

Sin embargo, en la agenda del presidente estadunidense no figura esta reunión con Boluarte y de acuerdo con la información de la Casa Blanca se dio por un “acto ceñido al protocolo”.

El despacho presidencial comunicó a través de redes sociales que la jefa de Estado mantuvo una reunión con el presidente Joe Biden, pero esto fue desmentido por la Casa Blanca. (Composición: Infobae Perú)
El despacho presidencial comunicó a través de redes sociales que la jefa de Estado mantuvo una reunión con el presidente Joe Biden, pero esto fue desmentido por la Casa Blanca. (Composición: Infobae Perú)

Presencia accidentada

Una de las intervenciones, y últimas que ha sucedido, es que dos ciudadanos le increparon a la presidenta por las muertes en las protestas en el Perú. Sin embargo, Boluarte se defendió frente a los representantes de los diversos países y también de los empresarios. En sus declaraciones señaló que lo que sucedió en el país fue actos “terroristas” en referencia de las tomas de los aeropuertos.

Además, señaló que las personas que fueron a gritar que estaban en contra de su gobierno era parte “de un show” que serían enviados por otras figuras políticas.

Por su parte, Infobae Perú conversó con dos especialistas para analizar su participación de la jefa de Estado. Anthony Medina Rivas Plata, investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA), calificó como una situación “aislada”, porque en su primer día su agenda no tenía sostenía encuentros con otros representantes.

Mientras que Karla Gaviño, especializada en Gestión y Políticas Públicas, refiere que era importante que se aproveche estos escenarios internacionales. “La ausencia de estas reuniones revelaría que quizá faltaría un espacio de mejora en estos eventos”, sostuvo.

infobae

En este sentido, refiere que el mensaje de la presidenta ha sido “ajena” a la situación que visualiza el ciudadano en los temas de violencia de género y fenómenos climatológicos.