¿Quién clasifica al Mundial de Clubes 2025 si Monterrey gana la Champions Cup?

Los Rayados consiguieron su pase a semifinales tras eliminar a Inter de Miami y Lionel Messi

Compartir
Compartir articulo
¿Quién clasifica al Mundial de Clubes si Monterrey gana la Champions Cup 2024? REUTERS/Daniel Becerril
¿Quién clasifica al Mundial de Clubes si Monterrey gana la Champions Cup 2024? REUTERS/Daniel Becerril

Los Rayados de Monterrey consiguieron eliminar de forma contundente a Inter de Miami en los Cuartos de Final de la Champions Cup 2024, por lo que clasificaron a la siguiente ronda, en donde deberán enfrentar a Columbus Crew, teniendo una posibilidad de llegar al duelo por el titulo en donde estará en juego el trofeo y un boleto al Mundial de Clubes 2025.

El equipo dirigido por Fernando Ortiz tiene la oportunidad de ganar nuevamente el certamen de Concacaf, mismo que obtuvieron en 2021 tras haber vencido al Club América. Con ello, aseguraron su boleto al nuevo formato de la Copa Mundial de Clubes, en donde se contará con la participación de 32 equipos.

El hecho de que Rayados ya tenga garantizada su participación y se mantenga con vida en la Copa de Campeones, ha levantado las dudas respecto a quien podría tomar el lugar que quede vacante si levantan el título. Lo principal es señalar que no pasaría de forma automática el subcampeón de la competición, sino que se haría con base en el reglamento del Mundial de Clubes.

Concacaf tiene cuatro cupos para la Copa del Mundo, mismos que fueron seleccionados con los campeones de la Concachampions de 2021 a 2024. En este momento Monterrey (2021), Seattle (2022) y León (2023) son los clubes que participarán en el torneo del próximo año.

El lugar tendría que ser otorgado al mejor posicionado en el ranking de la zona que no sea de la Liga Mx. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
El lugar tendría que ser otorgado al mejor posicionado en el ranking de la zona que no sea de la Liga Mx. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

De acuerdo con el reglamento, no puede haber más de dos clubes de un mismo país en el certamen, en los casos en que un campeón repita. Por lo que, si Rayados se queda con el trofeo, su lugar deberá ser ocupado por el equipo que se encuentre mejor ubicado en el ranking que no sea de la Liga Mx, siendo en este momento Philadelphia Union de la MLS, seguido por Columbus Crew.

México aún podría tener tres plazas en el Mundial de Clubes, siempre y cuando América o Pachuca se quede con el campeonato, recordando que se enfrentarán entre ellos en las semifinales, por lo que al menos uno estará en la Final de la Champions Cup 2024.

El Mundial de Clubes de FIFA

El Mundial de Clubes es un torneo internacional de futbol organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que enfrenta a los campeones de las seis confederaciones continentales, junto con el campeón de la liga del país anfitrión. Estas confederaciones son la UEFA (Europa), la CONMEBOL (Sudamérica), la CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), la AFC (Asia), la CAF (África) y la OFC (Oceanía).

El Mundial de Clubes de la FIFA tendrá un nuevo formato a partir de 2025.
El Mundial de Clubes de la FIFA tendrá un nuevo formato a partir de 2025.

El formato actual del torneo se ha estado utilizando desde el año 2005, reemplazando a la Copa Intercontinental, que era un partido anual entre los campeones de Europa y Sudamérica. Desde entonces, el Mundial de Clubes ha crecido en popularidad y prestigio, convirtiéndose en el pináculo de la competencia de clubes a nivel mundial.

El torneo se disputa anualmente y suele llevarse a cabo a finales de año. Los equipos compiten en una serie de eliminatorias que culminan en una final, donde el ganador se corona como Campeón del Mundo de Clubes. A lo largo de los años, clubes de Europa y Sudamérica han dominado el torneo, con equipos como el Real Madrid, Barcelona, Liverpool, y el Corinthians entre sus más notables campeones.

El Mundial de Clubes ofrece la oportunidad única para que equipos de distintos continentes y culturas futbolísticas compitan en un escenario global, promoviendo así la unidad y el intercambio entre las diversas federaciones y aficionados al futbol alrededor del mundo.