VIDEO: Equipo de seguridad de Xóchitl Gálvez agredió a periodista durante evento en Matamoros, Tamaulipas

El periodista Óscar Farías fue tirado al piso por al menos dos supuestos integrantes de la comitiva de la candidata presidencial

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla/CUARTOSCURO)
(Captura de pantalla/CUARTOSCURO)

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, se ve envuelta en una controversia después de que supuestos miembros de su equipo de seguridad agredieran a varios periodistas durante un evento realizado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves en el salón Buen Hogar, donde Gálvez llevaba a cabo una actividad de campaña junto a la candidata por la alcaldía de Matamoros de la misma coalición, Leticia Salazar.

Entre los periodistas afectados se encuentra Óscar Farías, quien tras la agresión, necesitó ayuda de colegas para levantarse. Julio Rubio y Daniel Ochoa también fueron otros nombres de periodistas que al parecer habrían sido objeto de maltrato por parte del equipo de seguridad de Gálvez Ruiz.

Los hechos quedaron registrados en un video compartido y viralizado rápidamente a través de las redes sociales, en donde se ve cómo un sujeto de camisa azul y otro de camisa blanca tiran al periodista Óscar Farías, un comunicador de larga trayectoria en el medio.

Presuntos integrantes del equipo de seguridad de Xóchitl Gálvez agredió a periodistas durante un evento en Matamoros. (X/@SoniTuit)

En las imágenes de casi dos minutos de duración se ve al periodista, de casi dos metros de altura, tirado en el suelo, sólo sosteniendo su celular con su trípode, mientras sus compañeros le gritaban si se encontraba bien u otros encaraban al personal de la candidata presidencial, que trataba de defenderse ante los reclamos de la prensa.

Luego de que varios periodistas ayudaran a levantar al comunicador, Óscar Farías aseguró que no necesitaba que llamaran a una ambulancia, sin embargo, muy indignado subrayó: “Son los mismos de seguridad [...] no requiero ambulancia, lo que quiero es que traten bien a la prensa, si quieren me salgo yo, a la chingada, pero respeten a la prensa, tengo 53 años (de trayectoria), compadre”.

Ante ello, otro empleado de la comitiva de la panista dice: “No jefe, no, por qué se va a salir, por el contrario va a pasar usted, pero la gente se empezó a aventar”, argumentó.

Xóchitl Gálvez y Lety Salazar.  (X/@letysalazarmx)
Xóchitl Gálvez y Lety Salazar. (X/@letysalazarmx)

En ese momento, otro compañero de la prensa pregunta: “¿Pero ustedes quiénes son?”, a lo que éste responde que solamente son “ciudadanos”. Al final de la grabación también se capta al sujeto de la camisa azul siendo increpado por más periodistas.

Cabe apuntar que hasta el momento ni el equipo de Xóchitl Gálvez ni de Leticia Salazar se han pronunciado sobre lo ocurrido, sin embargo, este suceso ha generado una ola de reacciones adversas hacia la campaña de las candidatas, poniendo en cuestionamiento las medidas de seguridad adoptadas durante sus eventos públicos.

Xóchitl Gálvez asegura que será una “presidenta cabrona”

En su reciente visita a Tamaulipas, Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, manifestó su propósito de combatir la delincuencia en la región.

Durante un encuentro con miembros de la sociedad civil, señaló su disposición a ser una “presidenta cabrona”, enfatizando en no dejarse intimidar por las adversidades. Gálvez criticó los elevados índices de impunidad y la falta de acción por parte del gobernador Américo Villarreal frente a los problemas de seguridad.

Xóchitl Gálvez  en Matamoros. (X/@XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez en Matamoros. (X/@XochitlGalvez)

La candidata hizo estas declaraciones en medio de un fuerte dispositivo de seguridad orquestado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional durante su arribo a Matamoros, situación que causó descontento entre los ciudadanos. Sin embargo, Gálvez argumentó que esto evidencia la seriedad del desafío de seguridad en Tamaulipas. Además, denunció la extensión de la extorsión a negocios locales, instando al gobernador a tomar medidas directas contra los criminales.

Gálvez, acompañada por Lety Salazar, candidata a la alcaldía y quien ha sido víctima de amenazas, enfatizó en la valentía que su candidatura representa ante la crisis de seguridad que atraviesa el país.

En una reunión con productores del sector agropecuario, también se refirió a la situación del campo, criticando el escaso apoyo gubernamental y la impunidad prevalente entre los grupos delictivos.