Surfistas asesinados en Baja California: giran nuevas órdenes de aprehensión contra presuntos responsables

Los hermanos australianos Callum y Jake Robinson, así como el ciudadano estadounidense Jack Carter, fueron asesinados a causa de un robo

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos Robinson y Jack Carter fueron víctimas de la delincuencia organizada. (Asociación de Surfing de Baja California)
Los hermanos Robinson y Jack Carter fueron víctimas de la delincuencia organizada. (Asociación de Surfing de Baja California)

Por el caso de los tres surfistas extranjeros asesinados en Ensenada, Baja California, la Fiscalía estatal obtuvo nuevas órdenes de aprehensión contra posibles responsables de los hechos.

Este jueves, la fiscal María Elena Andrade ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer nuevos avances de las investigaciones respecto al asesinato de los hermanos Callum y Jake Robinson (de origen australiano) y del ciudadano estadounidense Jack Carter.

Confirmó que dos personas han sido detenidas: Jesús Gerardo, alias ‘El Kekas’, y su novia Aril Gisell “N”. El hombre fue procesado por el delito de desaparición forzada, mientras que la mujer fue vinculada a proceso por posesión de metanfetaminas.

Además de estas dos detenciones, la fiscal informó que cuentan con nuevas órdenes de aprehensión. Sin embargo, no dio a conocer cuántas eran, contra quiénes y por qué delitos. Esto debido a que las investigaciones siguen en curso, por lo que proporcionar información de esa índole podría interrumpir las indagatorias.

(Foto: Fiscalía Baja California)
(Foto: Fiscalía Baja California)

“Sí hay avances. Tenemos dos personas detenidas, sometidas a proceso. Contamos con orden de aprehensión en contra de otros agresores. Tenemos avances en cuanto a la posible mecánica de los hechos. No puedo dar más detalles por la naturaleza de la investigación y por el respeto a las familias”, señaló Elena Andrade al respecto.

Reiteran móvil del asesinato

En cuanto a las posibles causas de los asesinatos, la Fiscalía de Baja California reiteró que su principal línea de investigación apunta a un robo. De acuerdo con los reportes de las autoridades, los presuntos responsables de los hechos interceptaron a los surfistas extranjeros en Ensenada para robarles su camioneta Chevrolet Colorado tipo pick up con la que se desplazaban por la zona.

Dado que los extranjeros se opusieron al robo, los agresores abrieron fuego contra ellos y los asesinaron. Posteriormente, incendiaron la casa de campaña en la que acampaban y la camioneta en la que viajaban para deshacerse de las evidencias. Asimismo, trasladaron los cuerpos a otra zona de difícil acceso en Ensenada, donde los abandonaron en un pozo de 15 metros de profundidad.

Aunque en su momento también se reportó la detención de un tercer sujeto identificado como Cristian Alejandro “N”, hermano de ‘El Kekas’, reportes de Zeta Tijuana indican que dicho individuo no fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se desconoce su paradero.