¿Cómo se pueden evitar las contingencias ambientales en CDMX, Edomex y otros estados?

Se activan por la alta concentración de partículas de ozono, más pequeñas que el grosor de un cabello humano

Compartir
Compartir articulo
Cuando los niveles de contaminación son altos, la recomendación es limitar las actividades al aire libre. Foto: X/@AztecaNoticias
Cuando los niveles de contaminación son altos, la recomendación es limitar las actividades al aire libre. Foto: X/@AztecaNoticias

Desde hace varios años, meses, semanas y días, en la Ciudad de México y áreas conurbadas del Estado de México y otros estados, las contingencias ambientales forman parte de la cotidianidad habitual de los ciudadanos.

Se activan un día sí o otro también.

Las contingencias

Las contingencias ambientales se activan por la alta concentración de partículas de ozono y de otras, como las PM10 o PM25, las cuales son diminutas y se encuentran suspendidas en el aire. Reciben ese nombre, por su diámetro en micrómetros. Son más pequeñas que el grosor de un cabello humano.

Efectos nocivos

Los efectos nocivos que provocan los niveles altos de PM es:

  • Irritación en los ojos, nariz y garganta.
  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Opresión en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Función pulmonar reducida.
  • Ataques de asma.
  • Ataques al corazón.
  • Muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

Índice de calidad del aire

Para determinar si los niveles de contaminación del aire son satisfactorios o no, se estableció una unidad de medida denominado Índice de Calidad del Aire por parte de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVT).

El límite considerado satisfactorio para cada uno de los contaminantes atmosféricos, se representa con un valor de 100 puntos, a partir de ello para determinarla es la siguiente:

  • Calidad del aire buena. No genera ningún riesgo para la salud y se pueden realizar actividades al aire libre. De 0 a 50 puntos.
  • Calidad del aire regular. Hay síntomas moderados en la salud y entre las actividades que deberán limitarse es hacer ejercicio al aire libre, sólo para las personas extremadamente sensibles. De 51 a 100 puntos.
  • Calidad del aire mala. Significa que dañará tu salud, principalmente la de grupos sensibles como tercera edad, niñas y niños, mujeres embarazadas, personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares, por tal motivo el ejercicio al aire libre estará limitado. De 101 a 150 puntos.
  • Calidad del aire muy mala. Todas las personas pueden padecer efectos nocivos en la salud, por tal razón hay que evitar el ejercicio al aire libre, principalmente en los espacios abiertos. De 151 a 200 puntos.
  • Calidad del aire extremadamente mala. La condición de emergencia para la población en general es dañina, por lo que entre las medidas que se tienen que acatar es suspender definitivamente las actividades al aire libre y evitar salir de casa. De 201 a 300 puntos.

Evitar la contingencia

Una forma de poder colaborar o contribuir para poder evitar la aplicación de las contingencias es realizando las siguientes acciones:

  1. Transporte alternativo. Si tienes oportunidad de trasladarte a tu trabajo, escuela o actividades, en transporte público, caminando o en bicicleta o patines eléctricos, considera incorporarlos a tu rutina.
  2. Plantas en el hogar. Una forma óptima y eficiente de combatir el cambio climático es tener plantas en casa u oficina, lo cual permite que el ambiente y la humedad estén regulados.
  3. No abusar del aire acondicionado. Recurrir a dichos artefactos sólo en casos extremos para evitar la generación de gases contaminantes.
  4. Evitar uso de desechables. Contaminación y basura es uno de los binomios más problemáticos, ya que los desechables son objetos complicados para su eliminación, además de que dañan todo alrededor de su entorno; usar productos biodegradables.
  5. Evitar uso de aerosoles. Los fijadores de cabello, perfumes, repelentes e insecticidas tienen un grave impacto en ambiente debido a los gases de efecto invernadero que desprenden.
La contaminación ambiental y el ozono son preocupaciones importantes relacionadas con el cambio climático y la calidad del aire. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La contaminación ambiental y el ozono son preocupaciones importantes relacionadas con el cambio climático y la calidad del aire. - (Imagen Ilustrativa Infobae)