México responde sobre visas de agentes de la DEA

Anne Milgram, directora de la agencia antiodrogas de EEUU, reporchó al gobierno de México que

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de junio de 2016 se muestra a agentes de la Administración de Control de Drogas en Florida. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de junio de 2016 se muestra a agentes de la Administración de Control de Drogas en Florida. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Anne Milgram, quien reveló la demora del gobierno mexicano en aprobar las visas de trabajo para 13 agentes de esta institución.

En un comunicado, la SRE expresó su descontento ante las críticas de Anne Milgram sobre la supuesta retención de acreditación para agentes de la DEA en territorio mexicano.

La SRE ha calificado estas afirmaciones de “infundadas”, alegando un procedimiento legal claro y específico que regula la acreditación de agentes extranjeros de conformidad con la Ley de Seguridad Nacional.

Este procedimiento, establecido en el artículo 69 de la mencionada ley, exige consultas previas con varias secretarías de Estado en México, seguido de una evaluación por parte del Gabinete de Seguridad del país.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, fijó su postura sobre las visas de sus agentes. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
La administradora de la DEA, Anne Milgram, fijó su postura sobre las visas de sus agentes. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

Según la SRE, este proceso se ha seguido correctamente, resultando en la aprobación de cuatro acreditaciones para agentes de la DEA en enero pasado, y otros diez permisos más recientemente en abril de 2024. Estas acciones, según el gobierno mexicano, contradicen las declaraciones de Milgram sobre los retrasos en la acreditación.

Además de refutar las críticas sobre los procesos de acreditación, México ha destacado su compromiso activo en la lucha contra el narcotráfico, en particular contra el tráfico de fentanilo y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Desde 2019 hasta abril de 2024, las fuerzas de seguridad mexicanas han logrado asegurar 8,202 kilogramos de fentanilo y 645,569 kilogramos de metanfetamina.

La controversia surge en un momento en que la cooperación internacional es crucial para combatir el flujo de drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, que ha causado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.

En respuesta a las declaraciones de la DEA, México reitera su compromiso de colaborar con Estados Unidos, enfatizando que las afirmaciones de Milgram sobre la limitación operativa de su agencia en territorio mexicano no tienen base.

'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

El Gobierno de México sostiene que su estrategia y acciones en la lucha contra el narcotráfico demuestran una firme voluntad de avanzar en este frente, desmintiendo cualquier insinuación de falta de cooperación.

El 7 de mayo se dio a conocer que la directora de la DEA reveló durante una audiencia en la Cámara de Representantes la demora del gobierno mexicano para aprobar las visas de trabajo para 13 agentes.

“Cada año en Estados Unidos perdemos a más de 100 mil estadounidenses [por sobredosis de drogas]. El tiempo importa, y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen a ese país”, expresó Milgram.

La declaración de la DEA se suma a la de otros funcionarios estadounidenses como la del director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Chris Wray, quien el pasado mes de abril calificó la colaboración antinarcóticos de México desigual, enfatizando la urgencia y la importancia de fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

Desde la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos en octubre del 2020, por cargos de narcotráfico, las relaciones de México con la DEA se tornaron enrarecidas.

Los diarios estadounidenses Whashington Post y New York Times publicaron en su momento que tras la detención de Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó supuestamente con expulsar a los agentes de la DEA de México.

“Están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de la DEA; no amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien”, aclaró el presidente López Obrador en noviembre del 2020.