Los océanos superan récord de temperatura a diario desde hace un año; estos son los riesgos para el mundo

Desde factores ambientales hasta las actividades de las industrias, el problema podría desencadenar más daños al ecosistema

Compartir
Compartir articulo
Las altas temperaturas en los océanos afectará  a la vida marina. (POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA LUKAS JONKER).
Las altas temperaturas en los océanos afectará a la vida marina. (POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA LUKAS JONKER).

Los océanos de la Tierra han establecido récords diarios de temperatura durante un año consecutivo debido al cambio climático y el fenómeno de El Niño, según análisis de BBC basados en datos de Copernicus, el servicio de cambio climático de la Unión Europea. Este récord continuo indica un aumento alarmante en la temperatura de los mares, lo que podría ser fatal para la vida marina. En el mes de abril, Copernicus reportó que fue el undécimo mes seguido registrando temperaturas globales récord, destacando una escalada en la crisis climática.

El estudio señala que, en casi 50 ocasiones durante el último año, la temperatura diaria del océano excedió el récord anterior para la misma fecha, por el margen más amplio jamás registrado por satélite. Estos incrementos se atribuyen a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Abril de 2024 se marcó como un punto de inflexión, porque fue el más cálido que cualquier otro abril en la historia, con una media global de 15.3 ºC, situándose 0.67 ºC por encima del promedio para este mes entre 1991 y 2020. Esta tendencia ascendente comenzó en marzo de 2023, con la temperatura media de los mares elevándose a nuevos máximos, especialmente notable en agosto pasado, donde se marcó un récord histórico.

Las consecuencias para el planta por el calor en los océanos

Uno de los hechos más preocupantes para la Tierra es el aumento de la temperatura en 47 días distintos, que superaron los récords previos por más de 0.3 grados centígrados. Estos incrementos térmicos tienen consecuencias devastadoras para la biodiversidad marina, lo que incluye un aumento en el blanqueamiento de los corales, que afecta directamente la cadena alimenticia y la salud general del ecosistema marino.

Los gases de efecto invernadero hacen que la temperatura aumente en los océanos. (EFE/EPA/NIC BOTHMA).
Los gases de efecto invernadero hacen que la temperatura aumente en los océanos. (EFE/EPA/NIC BOTHMA).

La elevación sin precedentes del nivel del mar, provocada por el incremento del deshielo en las zonas polares, ha marcado un nuevo récord en 2021, según indica el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este fenómeno ha resultado en una media de aumento de 4,5 milímetros anuales durante el lapso comprendido entre 2013 y 2021, lo que representa una aceleración notable en comparación con mediciones anteriores.

Este ascenso en el nivel del mar no solo ha traído consigo cifras récord sino que también ha exacerbado la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos tales como ciclones tropicales, inundaciones, erosiones y desprendimientos de tierra en áreas costeras. Lo que anteriormente era un fenómeno de ocurrencia centenaria, ahora se anticipa que suceda por lo menos una vez al año en diversas partes del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

Más allá de las estadísticas actuales, la acelerada elevación del nivel oceánico plantea serias implicaciones para el futuro, lo que incluye la posible desaparición de ciertas islas y la alteración de ecosistemas marinos y costeros. Expertos de la OMM enfatiza este punto, argumentando que el aumento de temperaturas globales, impulsado por las actividades humanas, sigue contribuyendo al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, lo que a su vez alimenta la elevación del mar.