Estos son los 10 regalos más populares para el Día de las Madres, según Profeco

¿Flores o ropa? La Profeco dio a conocer los regalos que se espera este año reciban las mamás de México

Compartir
Compartir articulo
El gasto total en el festejo por el Día de las Madres oscila entre 751 y mil pesos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
El gasto total en el festejo por el Día de las Madres oscila entre 751 y mil pesos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Si aún no sabes que regalarle a mamá este 10 de mayo, conoce cuáles son los regalos más populares con los que este año los mexicanos planean festejar el Día de las Madres.

Esta celebración comenzó en México en 1933 por iniciativa del periodista Rafael Alducín, desde entonces se convirtió en una fecha importante en el calendario festivo del país.

Si bien no existe una forma específica para festejar a las protagonistas de este día, hay detalles que más de una persona tiene pensado regalar.

¿Cuáles son los 10 regalos más populares?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló a través de un sondeo sobre Hábitos de Consumo para celebrar el 10 de mayo o Día de las Madres 2024, que en esta fecha se planea festejar a mamá con una fiesta o reunión con amigos y familiares; un desayuno, comida o cena en algún establecimiento; o un regalo o presente.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Dentro de esta última opción, los principales artículos que los mexicanos tienen pensado otorgar son:

1. Flores (arreglo, ramo o pieza)

2. Ropa y calzado

3. Un desayuno, comida o cena

4. Dulces y chocolates

5. Alimentos y bebidas

6. Perfumería

7. Artículos de belleza y cosméticos

8. Línea blanca y electrónica

9. Un masaje

10 Tarjetas físicas o digitales

Mientras que estiman realizar un gasto total de entre 751 pesos y mil pesos.

Un sondeo de la Profeco mostró los principales regalos que se planean dar en el Día de las Madres. Foto: Profeco
Un sondeo de la Profeco mostró los principales regalos que se planean dar en el Día de las Madres. Foto: Profeco

¿Por qué se celebra el Día de las Madres?

Esta festividad tiene orígenes antiguos que pueden rastrearse hasta las celebraciones primaverales en honor a Rhea, la madre de los dioses, en la antigua Grecia, y las festividades en honor a Isis, considerada madre de los faraones, en el antiguo Egipto.

Sin embargo, la versión moderna del Día de la Madre tiene sus raíces en los Estados Unidos a principios del siglo XX, gracias a la iniciativa de Anna Jarvis, quien, tras el fallecimiento de su madre en 1905, emprendió una campaña para establecer un día nacional para honrar a todas las madres.

Su esfuerzo culminó exitosamente en 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en Estados Unidos.

La idea detrás de esta celebración era tener un día para reflexionar sobre el impacto positivo de las madres en la sociedad y mostrar aprecio por todo lo que hacen. Con el tiempo, muchos otros países adoptaron esta celebración, adaptándola a sus propias culturas y tradiciones.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En México, el Día de las Madres se celebra cada 10 de mayo, una tradición que comenzó en 1922. La instauración de esta fecha tiene su origen en la iniciativa del periodista Rafael Alducín, fundador del periódico “Excélsior”, quien propuso dedicar un día para honrar a las madres mexicanas.

La idea encontró un eco profundo en la sociedad mexicana, valorada por su fuerte sentido de la familia y las tradiciones. Desde entonces, el Día de las Madres se ha convertido en una fecha señalada, que moviliza emociones y reuniones familiares a lo largo y ancho del país.

La elección del 10 de mayo como día de celebración no responde a una razón específica, más allá de la propuesta de Rafael Alducín y el apoyo de la Iglesia Católica, que vio en esta fecha una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y destacar el valor de la maternidad. Este día coincide con la festividad de la Virgen María en otras latitudes, lo que añade un matiz espiritual y religioso a la celebración en un país marcadamente católico.

México fue el primer país de América Latina en sumarse a la celebración de este día.