Dejaría su candidatura: Alito Moreno podría aceptar condición de Máynez para declinar

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional reiteró la importancia de que Movimiento Ciudadano se sume a la coalición de oposición

Compartir
Compartir articulo
Alito Moreno respondió a la condición de Máynez para declinar (Cuartoscuro)
Alito Moreno respondió a la condición de Máynez para declinar (Cuartoscuro)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aseguró que podría renunciar a su candidatura plurinominal al Senado de la República para negociar una posible declinación de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano (MC), a favor de Xóchitl Gálvez.

Durante una entrevista, el diputado federal fue cuestionado sobre la propuesta que lanzó el emecista hacia él y Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), de renunciar a su escaño en la Cámara Alta para poder brindarle apoyo total al proyecto de Fuerza y Corazón por México.

Ante esto, el exgobernador de Campeche señaló que no tiene ningún inconveniente en hacerlo, siempre y cuando eso sirva para dialogar y proponer una mejor alternativa para México, especialmente para combatir a lo que considera un mal gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Claro, yo no tengo ningún inconveniente (en dejar mi candidatura), incluso, vamos a dialogar y vamos a proponer y vamos a trabajar para hacer una propuesta conjunta”, expresó el priista.

Álvarez Máynez indicó que podría renunciar a su candidatura si Alito Moreno desiste de llegar al Senado (Cuartoscuro)
Álvarez Máynez indicó que podría renunciar a su candidatura si Alito Moreno desiste de llegar al Senado (Cuartoscuro)

Para profundizar en su punto, Moreno Cárdenas sentenció que el país está por encima de todo, por lo que sólo espera que se pueda dar un diálogo donde todas las personas indicadas a fin de que se dé una administración federal que beneficie a la ciudadanía. Asimismo, sentenció que sí se debe de pensar en el voto útil o inteligente.

“Yo creo que México está por encima de todo. Yo siempre he dicho que a los que les guste dialogar, aunque tengamos diferencias, que se dediquen a otra cosa. Claro que podemos dialogar, claro que se puede construir, pero sí hay que dejar claro: voto útil, voto inteligente, hay dos opciones”, continuó ante Latinus.

Pese a lo anterior, volvió a señalar a Movimiento Ciudadano por presuntamente estar ayudando a Morena durante el presente proceso electoral, por lo que indicó que si de verdad quieren al país, entonces tendrían que declinar a favor de Gálvez Ruiz, a quien consideró el mejor perfil para llegar a la Presidencia de la República.

“Tenemos que trabajar porque el partido político de Movimiento Ciudadano le está queriendo hacer el servicio a Morena, si Movimiento Ciudadano verdaderamente quiere a México y su candidato quiere a este país y hacerle un servicio a la Patria, debe de declinar por Xóchitl Gálvez”, puntualizó.

Finalmente, el dirigente priista sentenció que su instituto ya ha declinado a favor de otras fuerzas políticas, tal como ocurrió en 2021 en Chihuahua, por lo que reiteró que la democracia y el respeto a las instituciones del Estado mexicano son más importantes que las ambiciones personales.

Álvarez Máynez respondió a las peticiones para que decline

Álvarez Máynez respondió a las peticiones para que decline (Cuartoscuro)
Álvarez Máynez respondió a las peticiones para que decline (Cuartoscuro)

En días pasados, El aspirante a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC) rechazó la solicitud de claudicación hecha por el empresario y líder de la agrupación opositora Sí por México, Claudio X. González.

Álvarez Máynez señaló primero que el contexto político actual de México, bajo la administración de Morena, es resultado de las gestiones previas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sugiriendo que la situación actual no puede desligarse de estos antecedentes.

Además, destacó su rechazo a colaborar con un proyecto que incluya a figuras como Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés Mendoza, entre otros, argumentando que la ausencia de estos actores políticos sería beneficiosa para el futuro del país.

“Nada en lo que participen Alito, Marko, Beltrones, Cienfuegos y compañía es ‘por el bien de México’”

Este intercambio ocurre en el marco de las próximas elecciones del 2 de junio, donde se elegirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que ha avivado el debate político sobre la necesidad de una coalición opositora frente a la candidatura de Morena.